ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de los grupos operativos con fines terapéuticos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Veracruzana[pic 1]

Facultad de psicología

Región Poza Rica- Tuxpan

Ensayo: Fundamentos de los grupos operativos con fines terapéuticos

Presenta

Paola Ariadna López Cruz

Docente

Mtra. Celina Márquez García

E.E.

Dispositivos grupales en la intervención clínica

Septiembre, 2018                                  Poza Rica, Veracruz.

Fundamentos de los grupos operativos con fines terapéuticos

Al referir sintéticamente las contribuciones de la técnica de grupo operativo a la psiquiatría y a la psicología, trataré de señalar algunas de las características y factores fundamentales. Estos cubren un área muy extensa que se extiende aun a la psicología clínica, educativa y a la social, y podríamos decir que algunas de sus contribuciones son sumamente relevantes al funcionar de una manera eficaz, en el presente ensayo me enfocare en las funciones del grupo operativo relacionado con la terapia grupal.

Primeramente, es necesario definir el concepto de grupo ya que es la unidad básica en el estudio de la organización de los seres humanos desde un punto de vista psico-socio-antropológico; a su vez también es importante las diferentes dimensiones con una aproximación interdisciplinaria de los diversos criterios que se tan tomado en cuenta para definir a un grupo, se han considerado: el tamaño, la duración, el grado de formalización, las actividades, la estructura interna, los objetivos, etc.

Para describir el concepto de grupo se puede considerar la definición que da Gurvitch (1972) quien dice que el grupo es “una unidad colectiva que encara una obra en común y tiende a un cierto equilibrio, en el que las fuerzas centrípetas superan a las fuerzas centrípetas”. Del mismo modo se toma en cuenta las afirmaciones de Lewin (1948) que indica que la similitud entre las personas solo permite su clasificación o reunión bajo un mismo concepto abstracto, en cambio el hecho de pertenecer al mismo grupo social implica la existencia de interrelaciones concretas y dinámicas entre las personas; para él los grupos fuertes y bien organizados son los heterogéneos debido a que se requiere de la interdependencia para asegurar la permanencia de los miembros de dicho grupo.

Desde la perspectiva psicoanalítica se hace más énfasis en otro tipo de interdependencia; según Freud (1920), dos o mas personas constituyen un grupo psicológico si han escogido el mismo objeto-modelo (líder) o los mismos ideales, o ambos, en sus superegos, y por lo tanto se han identificado con ellos. Simplificando la idea, se obtiene que varios individuos han usado los mismos objetos como medios para liberar conflictos internos similares. Por lo anterior entonces se confirma que, dados esos nexos comunes con el líder, todos pueden funcionar juntos en grupo, surgiendo lazos afectivos entre los individuos.

Con el concepto esclarecido, a continuación, expondré las características principales de los grupos:

Según Didier Anzieu (1997):

  1. Esta formado por personas donde existe una relación reciproca
  2. Es permanente y dinámico
  3. Posee intensidad en las relaciones afectivas, lo cual da lugar a subgrupos
  4. Existe solidaridad e interdependencia
  5. Los roles están bien definidos y referenciados
  6. El grupo posee su propio código y lenguaje, normas y creencias

Según Cartwright y zander (1977):

  1. Sus integrantes interactúan frecuentemente
  2. Se reconocen entre sí como miembros del grupo
  3. Personas ajenas al grupo los reconocen como parte de éste
  4. Aceptan las mismas normas
  5. Se inclinan por los mismos intereses
  6. Los papeles están entrelazados
  7. Se identifican con un mismo modelo que rige su conducta
  8. El grupo les recompensa de alguna forma
  9. Las metas a alcanzar son interdependientes
  10. Todos perciben al grupo como una unidad
  11. Actúan de forma similar respecto al ambiente

Considerando los aspectos descritos por los mencionados autores, observo que son parecidos los criterios que se toman en cuenta, los factores principales serian la identificación, interdependencia, afecto y satisfacción por el cumplimiento de objetivos; estas características aplican en cualquier tipo de grupo, no solo el terapéutico.

Con el panorama definido, ahora es posible referir al grupo psicoterapéutico, este comprende un amplio espectro de practicas que van desde los grupos interactivos de pacientes externos a largo plazo, hasta los grupos a los que acuden los pacientes cuando se encuentran en un estado de crisis aguda. De aquí se derivan las tres características flexibles propias de los grupos de terapia: el escenario, los objetivos y el marco temporal.

Referente a la primera característica, se dice que los escenarios clínicos de los grupos de psicoterapia varían ampliamente y afectan a la estructura y rendimiento del grupo. Este punto se puede contrastar en dos escenarios clínicos muy diferentes: la unidad de pacientes psiquiátricos internos y una clínica de pacientes externos.

Sobre los grupos de pacientes internos se define que tienen lugar en una unidad psiquiátrica, se reúnen diariamente, se componen de individuos que padecen de diversos problemas psiquiátricos graves, son obligatorios y que los miembros del grupo pueden cambiar rápidamente debido a la corta duración de algunos periodos de hospitalización. Encuentro esta definición totalmente acertada debido a lo que he visto en visitas a unidades psiquiátricas en mi formación académica y a las explicaciones dadas en tales lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com