ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de neuropsicologia


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGIA

Dr. Gabriel Martin Villafaña

ENSAYO

Lic. Marlenne Sarai Vargas Romero

Introducción

La importancia que tiene la influencia que se puede dar entre el pensamiento y la conducta o las acciones y los comportamientos de las personas, es sin duda alguna resulta evidente, es por esto que considero de absoluta relevancia e importancia los estudios o aportaciones que se realizan sobre este tema.

Desde mi área de la psicología puedo decir o suponer que es fundamental conocer de qué manera el pensamiento determina la forma en la que reaccionan las personas ante múltiples situaciones, así como también el poder saber las razones o los motivos que lo llevan a actuar  así pero más importante aún el saber que determinadas áreas del cerebro regulan funciones específicas y la alteración en alguna de ellas debido a alguna lesión puede repercutir en la función cognitiva afectada.

Las investigaciones que realizan algunos autores y mencionadas en este texto como lo serían las técnicas de neuroimagen aportan una gran variedad de metodologías que para nosotros los psicólogos resultan necesaria en el abordaje y tratamiento de las diversas problemáticas a pesar de que en la actualidad, en sus resultados presentan más dificultades que logros.

En las siguientes líneas intentare abarcar o mencionar algunos puntos que me parecieron o considero importantes de esta lectura.

Primero que nada me gustaría resaltar el resurgimiento tanto de la psicología cognitiva como de la neuropsicología cognitiva que se presentó alrededor de los años sesenta y setenta motivadas ambas por la psicología experimental, sin dejar de lado que el interés inicial surgió en la edad de oro de la psicología que se dio de 1861 a 1919.

Y es entonces cuando este resurgimiento provoco la unión o la integración entre la neuropsicología clínica y la psicología cognitiva normal.

Dentro de esta lectura me parece importante mencionar que se puede observar la desconfianza hacia los síndromes  ya que no aportaban claramente la relación entre las debilidades cognitivas y la patología.

A medida que avanzo la tecnología y con el paso del tiempo trajo consigo un interés por conocer más específicamente la estructura y organización del sistema nervioso así como la dinámica de tal actividad para después evolucionar y recurrir a la neuropsicología psicométrica. En un inicio de la Neuropsicología, las técnicas con las que se contaban para poder observar el funcionamiento del cerebro, eran escasas y prácticamente solo era posible cuando existía una herida que dejara expuesto al cerebro y los neuropsicologos en ese entonces explicaban las alteraciones en la conducta por medio de un método llamado correlación que posteriormente fue perfeccionado y llamado diagrama de flujo.

Con todas estas aportaciones lo que puedo mencionar es que el estudio del cerebro ha llevado a muchos científicos a retomar las teorías iniciales para poder ahondar más pero ahora con una metodología más precisa para poder determinar qué áreas de los hemisferios o lóbulos resultan alteradas después de un daño y de qué manera alteran la conducta.

Por otra parte resalto la diferencia entre la neuropsicología y la psicología clínica, que si bien es cierto que depende en gran medida de la psicometría para realizar valoraciones y establecer diagnósticos, la neuropsicología está enfocada o presenta dos objetivos a la vez que estarían relacionadas con la modificación de conductas pero también con el tratamiento para la sintomatología que puede provocar una lesión cerebral. Entonces podría decir que la neuropsicología se basa en como funciona el sistema cognitivo y no necesariamente en cuanto es lo que funciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com