ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del comportamiento individual


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Informes  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos del comportamiento individual

Aptitud. Capacidad de un individuo para realizar las distintas tareas de un trabajo.

Actitudes intelectuales. Capacidad de realizar actividades mentales: pensamiento, razonamiento y solución de problemas.

Actitudes mentales generales. Factor conjunto de inteligencia, según lo sugieren las correlaciones positivas entre dimensiones especificas de la aptitud individual.

Aptitud física. Capacidad para realizar tareas que demandan resistencia, destreza y fuerza entre otras características.

Características biográficas. Son características personales como la edad, genero, raza y estado civil que son objetivas y se obtienen con facilidad de los expedientes personales. Otras características serian antigüedad tendencias sexuales y la religión.

Aprendizaje. Cualquier cambio en el comportamiento relativamente permanente que ocurra como resultado de la experiencia. Teorías que existen: Condicionamiento clásico, operante, Aprendizaje social.

Actitudes. Juicios evaluadores respecto de los objetos, personales o eventos y sus tres componentes son componentes cognitivos de una actitud, componentes afectivos de una actitud, componentes del comportamiento de una actitud. Las actitudes principales hacia el trabajo son: satisfacción en el trabajo, involucramiento en el trabajo, otorga facultades de decisión en forma psicológica, compromiso organizacional y compromiso afectivo.

Personalidad. Suma total de formas en que actúa un individuo e interactúa con otro. Determinantes de la personalidad: Herencia. Atributos de la personalidad: autoestima, maquiavelismo, narcisismo, personalidad tipo a y b y proactiva.

Valores. Convicciones fundamentales acerca de qué nivel personal y social cierto modo de conducta o estado final de la existencia es preferible a otro modo opuesto o inverso.

Percepción. Proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos con objeto de asignar significado a su entorno.

Motivación. Proceso que involucra la intensidad dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo hacia el logro de un objeto. Las teorías de la motivación que existen son: Jerarquía de las necesidades de Maslow, la teoría X y Y, teoría de los dos factores, teoría de las necesidades de McClelland y las teorías contemporáneas de la motivación que son teoría de la evaluación cognitiva y teoría de establecimiento a metas, teoría de la eficiencia personal, teoría del reforzamiento y finalmente la teoría de la equidad.

Robbins S. (2009). Comportamiento organizacional. Pearson Educación. México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com