ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del comportamiento Organizacional e Individual


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Santo Domingo.

(UASD).

[pic 1]

Tema:

Fundamentos del comportamiento Organizacional e Individual

Profesor:

Jossira Santana Cedano

Materia:

Proceso Administrativo

Sustentantes:

            Greilin Guevara                          11

José D. Serrano                        25

Johanna Sosa                                26

Fecha de Entrega:

21/10/2015

 Comportamiento Organizacional e Individual.

El deseo de un gerente es atraer y retener a empleados de calidad, desean empleados que se presente y trabajen con empeño que se lleven bien con sus colegas  y tengan una buena aptitud.

Por que analizar el comportamiento de las personas?

En este tema se hablara mas sobre el comportamiento que tienen las personas en las organizaciones y para esto debemos saber la definición del comportamiento individual como el comportamiento organizacional.

El comportamiento individual son las acciones de las personas, mientras que el comportamiento organizacional trata de las acciones que toman las personas en el ámbito laboral u organizaciones.

Enfoque del Comportamiento Organizacional.

El comportamiento organizacional se enfoca en dos áreas principales. En primer lugar  el CO analiza el comportamiento individual. Esta área, basada principalmente en las contribuciones de psicólogos, incluye temas como actitudes, la personalidad, la percepción, el aprendizaje y la motivación. En segundo lugar el CO tiene que ver con el comportamiento grupal  estas incluyen normas, roles, formación de equipos, liderazgo y conflictos.

Objetivos del comportamiento Organizacional.

Los objetivos del CO son explicar, predecir e influir en el comportamiento, los gerentes  necesitan tener la capacidad para hacer eso, para poder manejar el comportamiento  de sus empleados, ya que el éxito del gerente depende de lograr que las cosas se hagan a través de las personas. Para hacer esto, el gerente debe ser capaz de explicar por qué los empleados presentan algunos comportamientos más que otros, predecir cómo responderá los empleados a diversas acciones que podrían realizar el gerente e influir en el comportamiento de los empleados.

Comportamiento de Ciudadanía Organizacional (CCO)

La productividad de los empleados es una medida de desempeño, tanto de la eficiencia como la eficacia. Los gerentes desean saber qué factores influirán en la eficiencia y eficacia de los empleados.

El ausentismo es no presentarse a trabajar, es difícil que el trabajo se lleve a cabo si los empleados no se presentan.

La rotación es el retiro voluntario e involuntario permanente de la organización, esto puede ser un problema debido a los costos de reclutamiento, selección y capacitación.

El comportamiento de Ciudadanía Organizacional es el comportamiento discrecional que no forma parte de los requisitos laborales formales de un empleado, pero no obstante fomenta el funcionamiento eficaz de la organización.

La satisfacción en el trabajo es la actitud general de los individuos hacia su trabajo.

Actitudes

Son declaraciones evaluadoras, favorables o desfavorables, respecto de objetos, personas o acontecimientos. Reflejan como se siente un individuo hacia algo.

El componente cognoscitivo es una actitud que se refiere a las creencias, las opiniones, el conocimiento o la información que tiene una persona.

El componente afectivo de una actitud es la parte emocional o sentimental.

El componente del comportamiento se refiere a la intensión de comportarse de una manera determinada hacia alguien o algo.

Satisfacción en el trabajo

Una persona que tiene un nivel de satisfacción alto en el trabajo tiene una actitud positiva hacia el trabajo, en tanto una persona que es insatisfecha en su trabajo tiene una actitud negativa.

Satisfacción y Productividad

Numerosos estudios demuestran lo que el sentido común ya intuía: los trabajadores satisfechos laboralmente están más motivados, más comprometidos y son más productivos, lo que comporta numerosos beneficios tanto para el propio trabajador como para la empresa. 

El reto pasa, pues, por crear unas condiciones y un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan cómodos, valorados y satisfechos.

Satisfacción y ausentismo

Aunque la investigación muestra que los empleados satisfecho tienen niveles más bajo de ausentismo que los empleados insatisfecho, la correlación no es fuerte. Aunque ciertamente tiene sentido que los trabajadores insatisfechos tienen más probabilidades de faltar al trabajo, otro factor produce un impacto en la relación.

Satisfacción y Rotación

Los empleados satisfecho tiene niveles más bajo  de rotación mientras los insatisfecho tiene niveles más alto de rotación. Sin embargo, aspecto como las condiciones de mano de obras y el mercado, las expectativas sobre las oportunidades de trabajos alternativas y la duración del empleo en la organización también afectan la decisión de salir.

Participación en el trabajo y compromiso organizacional

La participación en el trabajo es el grado en que un empleado se identifica con su trabajo. Participa activamente en el  y considera que en su desempeño laboral es importante para su propia valía.

El compromiso organizacional es el grado en que un empleado se identifica con una organización en particular y sus objetivos, y desea mantener su membrecía en la organización.

Apoyo organizacional es la creencia general de los empleados de que su organización valora su contribución y cuida de su bienestar, muestra el compromiso de la organización con el empleado  puede ser benéfico.

Teoría de la disonancia cognoscitiva

La disonancia cognoscitiva es cualquier incompatibilidad o incongruencia entre las actitudes o entre el compromiso y las actitudes. La teoría argumentaba que cualquier forma  de incongruencia ocasiona incomodidad y que los individuos tratan de reducir la disonancia y, por lo tanto, la incomodidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (140.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com