ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

GENERALIDADES DE INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA OCUPACIONAL

Sin duda alguna hay muchos factores que generan riesgo para el ser humano en su ámbito laboral, las condiciones de trabajo y empleo tienen importantes consecuencias sanitarias, tanto positivas como negativas. Siendo esta la base sobre la que se levanta el concepto Trabajo como medio de apoyo para la salud.

El trabajo proporciona satisfacción a diversas exigencias humanas de vital importancia, como es ganarse la vida para poder sobrevivir, la satisfacción personal como ser humano, y sentirse creador, productor y contribuyente al bien común de la sociedad. La carta de Ottawa para la promoción sanitaria afirma que “el trabajo y el tiempo libre deberían ser una fuente de salud para la población”.

La epidemiologia ha sido considerada la disciplina que dio origen a la Salud Publica y realmente, tiene también una estrecha asociación con la medicina preventiva. La investigación epidemiológica se utiliza en la administración y planificación sanitarias, en la valoración de riesgos y en la evaluación de la eficacia de los tratamientos médicos.

El estudio epidemiológico de las enfermedades relacionadas con el trabajo puede ser tanto descriptivo como etiológico. La principal función en la epidemiologia Ocupacional es asociar la presencia de morbilidad a exposiciones en el trabajo, es decir, el estudio de la ocurrencia de enfermedades en relación con los determinantes relacionados con el trabajo. Por lo tanto, la Epidemiologia del trabajo se ocupa de la relación de ocurrencia entre las enfermedades relacionadas con el trabajo y los factores que determinan su aparición y curso, utiliza los conocimientos y métodos epidemiológicos y estadísticos, Incluye método diagnóstico de investigación de las condiciones de salud en la población trabajadora.

La epidemiologia del trabajo puede aplicarse a distintos niveles:

• Vigilancia para describir la aparición de enfermedades en diferentes categorías de trabajadores y proporcionar las primeras señales de advertencias de peligros profesionales desconocidos.

• Generación y puesta a prueba de una hipótesis sobre el efecto nocivo de determinada exposición y la cuantificación de dicho efecto.

• Ecuación de una intervención (por ejemplo una medida preventiva como la reducción de los niveles de exposición) midiendo los cambios en el estado de una población a lo largo del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com