ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Psicopatologia


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  11.717 Palabras (47 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 47

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGIA

PSICOPATOLOGIA I

GUIA DE ESTUDIO

PROFESORA ELINA AMARISTA

UNIDAD I ASPECTOS BASICOS

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA

TEMA 2. LOS MODELOS TEÓRICOS EN PSICOPATOLOGÍA

UNIDAD II DIAGNOSTICO EN PSICOPATOLOGIA

TEMA 3. DEFINICIONES GENERALES

TEMA 4. EVALUACION CLINICA INTEGRAL

TEMA 5. CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOPATOLOGÍA: PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA CLASIFICACIÓN PSICOPATOLÓGICA. LAS CLASIFICACIONES PSICOPATOLÓGICAS MODERNAS. LAS CLASIFICACIONES OFICIALES: DSM Y CIE.

UNIDAD III ALTERACIONES DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

TEMA 6. TRASTORNOS DEL NIVEL DE CONCIENCIA

TEMA 7. TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN

TEMA 8. TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO

TEMA 9. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

TEMA 10. TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD

TEMA 11. TRASTORNOS DEL ESQUEMA CORPORAL Y MOTORES: TRASTORNOS PSICOMOTORES. CONDUCTAS PATOLOGICAS

TEMA 12. TRASTORNOS DE LA MEMORIA

UNIDAD IV INSTRUMENTOS EXAMEN MENTAL

TEMA 13.

• HISTORIA CLINICA MULTIMODAL INFANTIL

• HISTORIA CLINICA MULTIMODAL ADULTOS

• MINI MENTAL STATE EXAMINATION

UNIDAD I ASPECTOS BASICOS

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA: APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA PSICOPATOLOGÍA. EL OBJETO DE LA PSICOPATOLOGÍA.

El término Psicopatología, etimológicamente psyché (psyjé): alma o razón. páthos (pazos): enfermedad, logía: o lógos, que significa discusión o discurso racional, puede ser usado en dos sentidos:

1.- Como designación de un área de estudio: aquella área de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados ni por la maduración o desarrollo del individuo ni como resultado de procesos de aprendizaje, también entendidos como enfermedades o trastornos mentales . Diferentes profesiones pueden llegar a estar involucradas en el estudio de la enfermedad o trastorno mental. Principalmente, son los psiquiatras y psicólogos los que se interesan por esta área, pues a su vez participan del tratamiento, investigación acerca del origen de los cuadros clínicos, su manifestación y desarrollo. En un plano más general, muchas otras especialidades pueden participar del estudio de la psicopatología. Por ejemplo, los profesionales de las neurociencias pueden centrar sus esfuerzos de investigación en los cambios cerebrales que ocurren en una enfermedad o trastorno mental.

Los psiquiatras se interesan particularmente en la psicopatología descriptiva, que se ocupa de la descripción de los síntomas y síndromes que llegan a configurarse en una enfermedad o trastorno mental. Esto sirve tanto para el diagnóstico de pacientes individuales o para la creación de sistemas diagnósticos. Este último es el caso de la sección F de la clasificación CIE de la Organización Mundial de la Salud, o el del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, (DSM I II III o IV).

2.- Como término descriptivo: aquella referencia específica a un signo o síntoma, precursor o perteneciente a una enfermedad o trastorno. El término psicopatología puede ser usado también para denotar conductas o experiencias indicadoras de enfermedad o trastorno mental, incluso cuando no constituyan un diagnóstico formal. Por ejemplo, la de presencia de alucinaciones puede ser considerado como un signo patológico, aunque no haya suficientes síntomas presentes para completar los criterios requeridos para completar el diagnóstico de una enfermedad completa según las clasificaciones existentes (CIE-10, DSM-IV).

En un sentido más general, cualquier conducta que cause malestar, impedimento o inhabilidad, a raíz de una disrupción o deterioro de funciones cerebrales cognitivas o neurocognitivas, podría ser clasificado de psicopatología.

PSICOPATOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS

PSIQUIATRIA

La psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la rama de la medicina que se especializa en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales. Su objetivo es el alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. Según diferentes modelos, su acción puede desarrollarse en un hospital (psiquiatría hospitalaria), en la atención primaria (psiquiatría ambulatoria) o en la comunidad (psiquiatría comunitaria).

La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero corrientemente considera tanto los factores biológicos como psicológicos, socio/culturales y antropológicos. El tratamiento, por su parte, adopta con frecuencia la indicación de psicofármacos, pero también la indicación de psicoterapia de variadas formas, la que puede ser realizada por el mismo médico si es que tiene la formación adecuada.

Frecuentemente se la confunde con la psicología, disciplina que estudia la mente y el comportamiento humano con un mayor enfoque holístico. La psiquiatría, al ser una disciplina médica, tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, lo que implica la capacidad de distinguir enfermedades. La psicología, por su parte, además de ocuparse del ámbito clínico puede hacerlo en otras áreas no ligadas al alivio del sufrimiento (deportiva, organizacional, jurídica etc.). Es su formación médica lo que diferencia un psiquiatra de un psicólogo. El psiquiatra debe ser capaz de detectar condiciones médicas que pueden estar afectando a veces de manera muy importante el funcionamiento psíquico de un individuo, lo que implica la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com