ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder e influencia de una manera global y abarcativa


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  12.960 Palabras (52 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 52

 Poder e Influencia

INTRODUCCIÓN

Este capitulo, tiene como principal propósito caracterizar al concepto de PODER de una manera global y abarcativa,  profundizando el análisis respecto al ejercicio del poder en un ámbito social, al cual hemos convenido en caracterizarlo como INFLUENCIA.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS:

  • Comprender el concepto de PODER, desde una visión integral y abarcativa.
  • Identificar el lugar que ocupa el deseo de Poder en la vida de los individuos.
  • Reconocer las limitaciones presentes en todas las formas del Poder.
  • Comprender los diversos mecanismos de influencia utilizados en el ámbito social.
  • Determinar la mayor o menor eficacia de algunas formas de influencia, en comparación con otras, de acuerdo a las circunstancias en que se las utilice.

CONTENIDOS GENERALES

Que es el poder. Conceptualización general. Diversos Paradigmas sobre el Poder. Poder y Trabajo. Transferencia y Delegación del Poder.  El poder en el ámbito social. Influencia. Tipología: Directas e Indirectas. Alcances y limitaciones de cada tipo de influencia.

EL PODER.

¿Qué es el Poder? – Conceptualización General:

Según Weber[1]: “el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias”.

El concepto de poder para Tawney[2], se centra en la imposición de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente “el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea”.

Según Parsons[3], el concepto de “poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros”. 

Para  Foucault[4],  autor de La microfísica del Poder, el análisis de este fenómeno,  se ha efectuado a partir de dos relaciones:

  1. Contrato - opresión, de tipo jurídico, con fundamento en la legitimidad o ilegitimidad del poder,
  2.  Dominación - represión, presentada en términos de lucha - sumisión.

El poder se construye y funciona a partir de otros poderes y de los efectos de éstos, independientes del proceso económico.

Las relaciones de poder se encuentran estrechamente ligadas a las familiares, sexuales, y las productivas; íntimamente enlazadas entre si y desempeñando un papel de condicionante y condicionado.

En el análisis del fenómeno del poder (Continúa Foucault)  no se debe partir del centro y descender, sino más bien realizar un análisis ascendente, a partir de los "mecanismos infinitesimales", que poseen su propia historia, técnica y táctica, y observar cómo estos procedimientos han sido colonizados, utilizados, transformados, doblegados por formas de dominación global y mecanismos más generales.

Puede observarse que estos autores, a pesar de manifestar que sus definiciones han sido efectuadas en un sentido amplio, no consiguen alejarse de considerar al poder, como el ejercicio de algún tipo de influencia entre personas o grupos de personas.

Si realmente utilizamos una visión amplia de este concepto, podríamos considerar que EL PODER es:

La capacidad de modificar intencionalmente una determinada realidad.

Al decir capacidad, reconocemos que el poder puede ser utilizado o simplemente poseído en reserva, para su utilización en caso de ser necesario; es decir que el poder puede llegar a utilizarse o simplemente poseerse.

Cuando hablamos de modificar, significa, en principio,  dar nueva forma a algo aunque también puede entenderse como una acción tendiente a mantener algo que busca cambiar,  sin modificaciones.  

Por último, al decir intencionalmente, estamos hablando del ejercicio de la voluntad, lo que no implica forzosamente que hablemos de racionalidad, ya que podemos tener intenciones de hacer o dejar de hacer cosas que pudieran considerarse irracionales.

Estas serian entonces las claves conceptuales del PODER:

  • Capacidad
  • Modificar o mantener
  • Voluntariamente

El poder, además, aunque es característico de todos los seres vivos, es llevado al grado de objetivo fundamental únicamente dentro de la especie humana. Esto significa que solo el hombre puede llegar a buscar el Poder, con verdadera desesperación, por el Poder en sí mismo y no con una meta en particular.

Diversos Paradigmas sobre el Poder

Tanto la literatura clásica como la contemporánea, encuentran en el concepto de PODER, un material extremadamente rico en matices y posibilidades, para abordar y tratar.

Así es como algunas frases de reconocidos autores, han permanecido como verdades indiscutibles a lo largo de la historia, hasta que en nuestro tiempo, una fuerte corriente revisionista las ha puesto bajo tela de juicio.

Por ejemplo, recordemos una de las más populares frases del célebre escritor inglés, conocido como Lord Acton[5] , que dice así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.1 Kb)   pdf (517.3 Kb)   docx (85.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com