ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder e influencia en el liderazgo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Poder e Influencia

Introducción

En el tema anterior vimos la importancia del liderazgo y los 3 factores que lo afectaban (el líder, los seguidores y la situación), en este tema marca la importancia que tiene un líder mediante la forma de influenciar a sus seguidores y el tipo de poder y tácticas que tiene para hacerlo. Hago mención del tema anterior debido a todo se encuentra ligado al tema de liderazgo.

Desarrollo

El poder puede interpretarse como una persona que puede imponer o influir sobre algo, un líder puede influir en el comportamiento de sus seguidores y la situación, a su vez los seguidores tienen el poder de influir también en la actitud del líder, en algunas ocasiones se podrá observar que los seguidores influyen en el potencial del líder debido a que pueden pertenecer a algún sindicato fuerte, en México pasa muy frecuentemente en algunas empresas, más en instituciones de gobierno, el poder del sindicato pude ser tanto que los paros constantes generen problemas de pérdidas económicas grandes y al final la empresa termina cediendo a sus peticiones debido a su poder e influencia como sindicato.    

El poder no necesita ejercerse para crear un efecto, no se puede observar directamente Yukl Gary (2008p:115), se atribuye o se mide según los resultados que se obtienen de las tácticas de influencia utilizadas, como un presidente después de las elecciones midiendo su poder de influencia con el número de votos que obtuvo después de su campaña presidencial. La influencia es la cualidad que otorga la capacidad de ejercer un determinado control sobre alguien ya sea creencias, valores o comportamientos mediante las técnicas de influencia que se utilizan para obtener el fin requerido. Es necesario que el líder sepa todo el entorno en el que se encuentra, analizar a sus seguidores, la situación para saber que tácticas puede utilizar según sea el caso, ya que como mencionaba anteriormente todo está ligado y se necesita tener un concepto global.

Llamo mi atención como influye la forma en que tu vez a una persona con el simple hecho de traer un uniforme o saber que tiene un cargo importante dentro de alguna organización y muchas veces sin darnos cuenta estas personas ya tuvieron un impacto sobre ti, la importancia que tiene tu forma de vestir, estatus y autoridad con la que te presentes.

Otro factor situacional que se considera importante es la situación ya sea en una crisis o fuera de ella, ya que la forma de comportamiento de los seguidores cambia según sea la situación, durante una crisis buscan sentirse coordinados y dirigidos, un muy buen ejemplo es en la crisis que estamos cruzando actualmente en ésta pandemia de Covid 19, la gente busca sentirse bien dirigida por su líder de gobierno, lo que ha causado conflicto no solo en México sin en muchos países que sus gobernantes no han sabido manejar la situación, lo que crea miedo y desconfianza en los seguidores.

El poder en el liderazgo es una herramienta, que dependiendo como se utilice puede dar lugar a cualquier resultado, positivo o negativo. El poder se clasifica en 5 fuentes que son: coercitivo, referente, experto, legítimo y de recompensa.

El poder experto es el poder del conocimiento, que está basado en la experiencia y conocimiento que se tenga en un área determinada, en algunas ocasiones los seguidores tienen más poder experto que un líder, pasa mucho en algunas empresas, persona con mucha antigüedad pueden llegar a influir a un jefe nuevo.

El poder referente se deriva de las relaciones interpersonales que una persona cultiva con otras personas, surge del carisma, haciendo que las personas tengan admiración, respeto y confianza, es la percepción de las relaciones personales que genera su poder sobre los demás, se puede poner como ejemplo a un jefe carismático, que sea efectivo y constante en su trabajo y pueda causar admiración de sus colaboradores haciendo que algunos de ellos lo tomen como modelo a seguir, otro ejemplo sería un deportista famoso que inspire a sus seguidores a ser como él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com