ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ges Y Los Suer


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

GRECIA Y ROMA, CIVILIZACIONES FUNDAMENTALES

A través de los tiempos antiguos se ha dado muchísimas civilizaciones que cierta y definitivamente han trascendido en la Historia de la humanidad desde su concepción (de la historia, evolución y final de las civilizaciones antiguas) hasta la Historia de la humanidad en la actualidad. Más que todo se regían por una política autocrática, ¿Qué quiere decir esto? Que es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado, se refiere generalmente a la monarquía absoluta de un pueblo, sociedad o civilización determinada.

Grecia y Roma, generosas y prodigas ambas a la hora de heredar su legado cultural al mundo occidental principalmente, además de muchos otros. Pero, ¿Quiénes fueron Grecia y Roma individualmente, cómo civilización o cómo cultura? La civilización griega es una de las civilizaciones más importantes dentro de la corta historia de la humanidad en el planeta tierra, ¿Y a qué se debe esta importancia tan grande en nuestra sociedad actual? La civilización griega tiene una importancia para el mundo actual porque sus obras filosóficas, científicas, matemáticas, arquitectónicas y artísticas, fueron el legado para constituir la cultura del mundo occidental. Las concepciones de los griegos de ver las ciencias como filosóficas, que explicaban hechos de la naturaleza con argumentos inteligentes y claros.

¿Quiénes fueron estos hombres que dieron grandes aportes y fueron el auge de la época antigua? Grecia fue la primera civilización que sobresalió en Europa, hace ocho mil años, en la cuenca del mar Egeo se fundó esta gran civilización para revolucionar en muchísimas campos del conocimiento humano la forma de pensar y de actuar de la raza humana. Los griegos fueron los pioneros de la filosofía occidental, y a la vez, también de las matemáticas, junto a los árabes y egipcios.

Las concepciones modernas acerca de política y democracia se las debemos también a los griegos, la democracia es un concepto que vio la luz en la Península Balcánica; a la vez que nuestros primeros conocimientos sobre medicina y el arte son de influencia griega también.

Por otro lado ¿Qué fue Roma? Roma se funda en la península itálica a las orillas del rio Tíber, El imperio comenzó a expandirse cada vez más y más a sus alrededores por el sur europeo; por Asia Menor, el Norte de África, Francia y Gran Bretaña. Para muchos Roma es y será la civilización con más influencia a lo largo de la historia de la humanidad y esto se debe a que el legado que nos dejó abarca desde aspectos tales como políticos, religiosos y jurídicos.

Y a esto llegamos a ¿Cuál es la importancia de Roma, al igual que Grecia, en nuestra sociedad actual? Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construcción hasta la literatura, el derecho e incluso en pequeños detalles de la vida cotidiana. La aportación más notable de Roma a la cultura occidental fue el derecho romano, su legislación. Gracias a su estructura jurídica, separada de la moral, la religión y que tendía a la igualdad entre todos los hombres, el imperio se mantuvo tantos siglos. El latín, su idioma, tuvo una gran importancia como elemento normalizador. Con el idioma, Roma extendió su cultura a lo largo de los territorios conquistados, y con la difusión de su cultura se cimentó la unidad del pueblo romano.

Con todas estas características, creo firmemente y como opinión personal que la cultura Griega es la cultura que más nos ha influenciado en el pensamiento occidental y, que aún, en nuestros tiempos seguimos viviendo con las bases culturales y filosóficas del Imperio Griego hasta la actualidad y de la misma manera sucede con Roma, dado a que esta es una civilización que nos ha legado la base de muchas civilizaciones. Tanto Grecia y Roma, dejaron sus impresionantes monumentos como fieles testimonios de la grandeza alcanzada por las culturas de sus pueblos. También son referentes en el continente europeo, a causa de su arte, cultura, pasado, presente e historia.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt