ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTISMO, NEOCONDUCTISMO Y GESTALT


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 4

CONDUCTISMO, NEOCONDUCTISMO Y GESTALT

Conductismo.

Los planteos conductistas son presentados a menudo como revolucionarios. Se puede señalar que en dicha revolución existen dos aspectos fundamentales el primero es el teórico que implica la eliminación de la conciencia en el campo de estudio de la psicología y el segundo son una serie de respuestas técnicas que son un instrumento apto para producir cambios en el comportamiento del hombre.

Para caracterizar el estado de la psicología se debió agregar la co-presencia de determinados personajes teóricos que marcan el rumbo para un desarrollo fructífero en el sentido de satisfacer más adecuadamente las exigencias de la estructura social.

1.- El positivismo.

Augusto Comte fue el fundador y primer sistematizador del positivismo, dictaminaba la oposición de la psicología como ciencia, por otro lado el conductismo tomaba una orientación positivista para hacer de esta disciplina una "ciencia".

Para la definición positivista la ciencia sólo puede ser de hechos positivos, observables. Pues se impone al cambio desde el centro de la conciencia al de la conducta.

2.- El pragmatismo.

Es una escuela filosófica nacida en suelo norteamericano y que tuvo como expositor a William James. El pragmatismo desecha y niega el "mito de la verdad" pues este mito dice que “todo es útil porque es verdadero" o "es verdadero porque es útil”. El pragmatista considera que lo útil es lo verdadero, la verdad es redefinida por él, atendiendo a las posibilidades de actuar sobre los objetos.

3.- El evolucionismo.

Dos aspectos de la teoría evolucionista son fundamentales para esta "revolución conductista". En primer lugar, al ubicar al hombre como un punto más en la escala zoológica gobernada por las leyes de la evolución, ofrece al conductismo el respaldo para reducir la explicación de los fenómenos psicológicos. En segundo lugar, le permite importar el concepto de adaptación.

El proyecto conductista se sintetiza en un programa de apariencia neutra: Dado que por medio del estímulo se puede predecir la respuesta o viendo qué reacción tiene al inferir un estímulo que la ha provocado.

Se dice que el único interés de los conductistas en las acciones humanas es el controlar las reacciones del hombre.

Neoconductismo.

Es difícil definirlo como corriente ya que entre sus distintos representantes existen diferencias y desacuerdos no terminados, de hecho se dice que no se constituye como una escuela.

Teoría de la Gestalt.

Los comienzos de la psicología de la Gestalt se ubican contemporáneamente con los del conductismo en Alemania e iniciado por Wertheimer.

Es necesario tener presentes a dos interlocutores a los que la Gestalt se dirige:

1.- El materialismo.

En este aspecto la Gestalt se ubica en el polo opuesto al conductismo.

Quieren reencontrar los principios capaces de restablecer la armonía y la integridad en los tres reinos en que dividen la naturaleza: los de la materia, la vida y el espíritu.

2.- El espiritualismo y el vitalismo.

 El espiritualismo hace pasar la frontera entre la vida y el espíritu quedando de un lado vida y materia inanimada y del otro el espíritu, sustancia de origen divino que separa al hombre del resto de la creación. El vitalismo separa por un lado la materia inanimada y reúne a la vida y al espíritu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com