ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo, Neoconductismo Y Gestalt


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  3.286 Visitas

Página 1 de 3

CONDUCTISMO, NEOCONDUCTISMO Y GESTALT

El análisis crítico de la psicología académica que sus objetos de estudio, conciencia y conducta, son las nociones accesibles a la evidencia de la aproximación psicológica, efectos cuyas estructuras determinadas permanecen desconocidas.

Conductismo

El conductismo es, pues una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Su compañera más intima es la fisiología.

a) Un aspecto teórico, que implica la eliminación de la conciencia y sus derivados del campo de estudio de la psicología

b) Una serie de respuestas técnicas, que constituyen un instrumental apto para producir “cambios deseables” en el comportamiento de los hombres y ejercer así un control eficaz sobre esos comportamientos.

1° el positivismo: Augusto Comte, fundador del positivismo dictaminaba la interdirección de la psicología como ciencia, por el otro lado, el conductismo tomaba una orientación positivista par hacer de esta disciplina una “ciencia”

2° el pragmatismo: escuela filosófica que utiliza expresiones como “es útil porque es verdadero” o “es verdadero porque es útil”, el criterio de verdad se define por la utilidad.

3° el evolucionismo: El impacto de la teoría evolucionista de Darwin repercute en el campo de la psicología sobredeterminan las condiciones que conducirán a la crisis de la psicología de la conciencia.

Corresponde a la psicología conductista poder anticipar y fiscalizar la actividad humana.

El conductista elimina lo que estorba y apuntala y acrecienta lo que aumenta el nivel de la eficiencia.

Las técnicas que la psicología conductista es capaz de proponer son eficiencia. Las técnicas que la psicología conductista es capaz de proponer son eficientes, poder para manipular y cambiar la conciencia y la conducta de los sujetos ideológicos.

Neoconductismo

Esta denominación corresponde a un conjunto importante de investigadores y teorías psicológicas que trabajan y desempeñaban un papel hegemónico en los EE.UU. entre ellos comparten un método, el método experimental y aceptan la crítica de Watson.

Conductismo y Neoconductismo se nos ofrecen como una ideología de recambio más aceptable, por su apariencia de cientificidad que la apelación a la conciencia, en una época dominante tecnocrática.

En segundo lugar debemos señalar la trascendencia que tales corrientes tienen en la psicología académica contemporánea

En tercer lugar producen técnicas eficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com