ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DEL CUIDADO EN ENFERMERÍA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 9

LA GESTIÓN DEL CUIDADO

EN ENFERMERÍA

Introducción

Ocurre, en alguna ocasión, que entre las sensaciones que conforman la vida

cotidiana, surge algo, alguien, alguna palabra, hecho y significado que quizá,

aun sin pretenderlo, exige una reflexión más profunda, genera un interrogante.

Función de la profesión enfermera en la sociedad.

¿Qué valor aporta?

De forma previa a abordar el tema que, recogido hoy en este seminario, tratará sobre “la gestión del cuidado en enfermería”, parece oportuno expresar algunas consideraciones generales sobre la profesión enfermera.

Esta actividad, desde el acto básico de cuidar la salud, podemos considerarla tan antigua como la propia historia de la vida humana. Si bien es cierto que a lo largo del tiempo y de las diferentes civilizaciones o sociedades quedan claramente recogidas personas que desde sus conocimientos o habilidades se encargaban, en sus respectivas sociedades, de esta responsabilidad, no es hasta principios del siglo XIX cuando comienzan enseñanzas regladas dirigidas a profesionalizar la actividad de cuidar. Es entonces cuando Florence Nithingale

aporta un referente indiscutible a lo que a partir de ahí serán las primeras escuelas de enfermeras. Desde entonces hasta la actualidad un camino de largo recorrido y abundante trabajo ha consolidado académicamente lo que hoy son los estudios universitarios de la profesión enfermera.

Así a través del tiempo y del estudio, la disciplina enfermera ha quedado configurada en un cuerpo propio de conocimientos en los que se basa y fundamenta el adecuado y complejo ejercicio de esta profesión, que no es otro que el cuidado de la salud de las personas.car

otros aspectos o valores del escenario vital.

En los momentos de la vida profesional en los que se instala una duda o un interrogante sobre un determinado input o concepto, éste también provoca la revisión de otros, que hasta entonces parecían claros. De esa forma se van incorporando nuevos paradigmas profesionales y se amplía el conocimiento expreso de algunos aspectos importantes que ayudan a mantener un mejor o más competente ejercicio profesional.

El cuidado de la salud de las personas es, por tanto, el objetivo principal y el fin de la profesión enfermera. Cuidar de la salud es lo que, a lo largo de toda la historia, ha configurado el quehacer enfermero. Ello ha hecho de esta acción básica toda una profesión, precisamente por la consideración tan valiosa del significado que tiene en la vida humana, la salud, la integridad, la dignidad, la autonomía, todo ello desde una consideración holística e integral del ser humano.

Una profesión que nace de una necesidad social tan fundamental para la persona como es su derecho a la salud y que se ejerce bajo una amplia perspectiva como la de cuidar del individuo, familia y comunidad desde una consideración expresa de los valores y creencias, tanto de la persona que cuida como de la que es cuidada, en interacción con el medio y su entorno. Por ello ésta profesión se consolida y se legitima desde la ayuda a las necesidades más

básicas del ser humano, individuo, familia o comunidad.

Así la profesión enfermera tiene como acción y valor centrales el cuidado de la salud de las personas, en sus propias circunstancias y a lo largo de toda la vida. Éste es el valor que la enfermera proyecta a la sociedad o comunidad en la que radica y, desde esta relación bidireccional de necesidad y de sustento, la profesión enfermera se convierte en aval de la sociedad y la sociedad en aval para dicha profesión.

Sobre la relación entre ética y enfermería, afirman las profesoras Antón y Busquets que “la ética no es algo que se añade al desarrollo profesional, sino que lo fundamenta y da sentido. No es posible hablar de ética y de enfermería como conceptos aislados que se superponen”2.

Esta profesión dedicada al cuidado de la salud de las personas, donde la relación interpersonal no es un mero instrumento de comunicación, sino que se convierte, en gran parte de los casos, en el mejor medio terapéutico, ha estado siempre comprometida y se ha ejercido desde un compromiso ético. Por ello la relación entre enfermera y persona cuidada es desde su propia naturaleza un acto ético.

Como también expresa Anne J. Davis: “la enfermería nunca ha considerado la ética como una cosa sin importancia o como una moda pasajera. De hecho, la ética ha sido la verdadera base de la práctica profesional de enfermería desde el inicio de la enfermería moderna en el siglo XIX.”3 Quisiera expresar por tanto mi primera consideración:

La función que la profesión enfermera tiene en la sociedad

es la del cuidado de la salud de las personas.

Y el valor que con ello aporta es ayudarles a nacer, vivir y morir

en cualquiera de las circunstancias en las que éstas se encuentren

y desde la máxima consideración a sus propios valores.

Diferentes modelos aplicados en organizaciones

de cuidados.

¿Diferentes resultados?

La mayoría de los programas de formación de posgrado en gestión de servicios de enfermería, como es, a modo de ejemplo, el Máster de la Universidad de Barcelona9, dedican una parte de su programa al estudio y profundización de modelos; por un lado,modelos derivados de diferentes teorías de enfermería (de cómo se entiende la disciplina enfermera desde diferentes formas de concebir la profesión y sobre todo la realidad de la persona), y por otro diferentes modelos aplicados a la organización, alineación y gestión de unidades de cuidados.

Ahora nos centraremos exclusivamente en los modelos de organización de unidades de cuidados y, aunque enumeraré algunas características de las más habituales o presentes en nuestra realidad sanitaria, no pretendo efectuar sobre ninguno de ellos una valoración superior o inferior, puesto que en mi opinión el mejor modelo es el que más se ajusta a las características sociales de cada momento y a los valores tanto del gestor como de los profesionales implicados y de la población atendida.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com