ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Enfermeria


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  14.878 Palabras (60 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 60

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE ENFERMERIA

CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

SEDE : QUIQUIJANA

PERIODO : SETIEMBRE – DICIEMBRE 2010

DOCENTE RESPONS. : DR. NICASIO QUISPE SUNI

PRESENTADO POR :

• QUIROGA ALARCON CINTHYA JOHANA.

• URQUIZO CHIHUANTITO KAREN.

DOCENTES SUPERV. :

• DR. SAMUEL PAREDES. (Instalación)

• LIC. AURORA RENDÓN. (Supervisión)

• LIC. NELLY CAVERO. (Relevo)

CUSCO - 2010

PRESENTACIÓN

Distinguido docente tutor del Internado Rural Dr. Nicasio Quispe Suni.

Tenemos la satisfacción y el honor de presentar ante Ud. el informe del internado rural sede CLAS Quiquijana.

El presente trabajo es resultado de un gran esfuerzo desplegado por las internas de la Facultad de Enfermería y el trabajo en equipo de los internos de Odontología y Medicina de la UNSAAC. Consta de un informe de las características del distrito de Quiquijana y de la comunidad piloto de Accopata con un análisis que recopila información relevante sobre las condiciones de vida, estructura y dinámica demográfica, morbilidad y mortalidad, así como el impacto de los problemas de salud en la comunidad brindándonos de esa manera un análisis actualizado de la Situación de Salud, incluyendo los factores determinantes, así como las brechas e inequidades que existen al interior de su población.

Asimismo el presente trabajo contiene las actividades realizadas tanto en la comunidad piloto como en el CLAS de Quiquijana; el informe de investigación y el proyecto de desarrollo.

Con el presente informe pretendemos dar a conocer los diferentes escenarios poblacionales, situación de salud, y las diferentes acciones prioritarias para el logro de metas que serán de suma importancia para mejorar la calidad de vida de la población de Quiquijana y de la comunidad piloto de Accopata.

Ponemos en su consideración nuestro agradecimiento al Centro de Salud de Quiquijana y de manera muy especial a la Junta Directiva y pobladores de la COMUNIDAD DE ACCOPATA, que sin su apoyo no hubiera sido factible la realización de nuestras metas y objetivos esperados, que contribuyeron en nuestra formación profesional y en nuestra anhelo de mejorar la calidad de vida de los pobladores de Quiquijana.

LAS INTERNAS.

CARACTERISTICAS DEL DISTRITO DE QUIQUIJANA

I. CARATERISTICAS GEOGRAFICAS DEL DISTRITO DE QUIQUIJANA

 Distrito: Quiquijana, Provincia: Quispicanchis, Departamento: Cusco

 Ubicación: A 66km de Cusco, sobre la margen derecha del río Vilcanota a 3210 m.s.n.m

 Superficie: 360.90 Km2

 Clima: Variado (cálido y frío.)

 Temperatura: 10.8 º c

 Habitantes: 10,447. Aprox.

 LIMITES

- Por el Norte: Con el distrito de Urcos.

- Por el Sur: Con el distrito de Cusipata.

- Por el Este: Con el distrito de Ocongate.

- Por el Oeste: Con el distrito de Acomayo

 COMUNIDADES BAJO JURIDICCION

- Quiquijana

- Pampaquehuar

- Callacunca

- Accopata

- Huaraypata

- Quiquijana Occid.

- Ñañuran

- Quemporay

- Sachac

- Callatiac

- Usi Alto

- Pataquehuar

- Llampa

- Hayuni

- Huathualaguna

- Urin Qosqo

- Cera Cera

- Ttio

1.1.-GEOGRAFIA Y SUPERFICIE:La comunidad de Accopata pertenece al distrito de quiquijana provincia de Quispicanchis, ubicada en la carretera cusco – sicuani,tiene una superficie de 32,453 m2, altitud: 3105 m.s.n.m, latitud: 13º 31’ 50’’ y longitud: 71º 51’ 43’’

1.2.- CLIMA Y TEMPERATURA:La Comunidad de Accopata posee un clima diverso, donde en diciembre a marzo son meses lluviosos, mientras que en mayo y agosto son meses secos , con una temperatura promedio anual de 23.3ºC.

1.3.- HIDROGRAFIA:En la Comunidad de Accopata existen recursos acuíferos e hidrológicos ya que dicha asociación se encuentra a orillas del Río Vilcanota.

1.4.- ECOLOGIA: Nuestra comunidad cuenta con una diversidad de flora y fauna, tales como la cebada, grama, eucalipto, molle, durazno, hortalizas como cebolla, lechuga; dentro de la fauna se observan vacas, ovejas, cabras, patos, cuyes, gallinas, chanchos, caballos, burros, trucha y golondrinas silvestres.

II. CARACTERISTICAS SOCIALES HISTORICAS:

El origen del distrito de Quiquijana remonta a la época de la emancipación, posterior a la batalla de Yanacocha (1839) provincia conformada por Acomayo y Quispicanchi, quedando como capital la “Villa de Yanacocha” hoy Quiquijana.

La Comunidad de Accopata antiguamente era conocida con el nombre de Pampa callatiac debido a que era un anexo de la comunidad de Callatiac; fue creada el 16 de junio de 1975.

III. SANEMAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.5 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com