ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestionarse


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

GERENCIA DE RECURSO HUMANOS

ENSAYO “GESTIONARSE A SI MISMO”

ALUMNO: DAVID ORTIZ AMADOR

CUENTA 313111357

TUTORIA DE CLASE: LICDA. DARIA OCHOA

AÑO 2014

GESTIONARSEA SI MISMO

En “La gestión de si mismo”, Peter Drucker con sus interrogantes: ¿Cuáles son mis aptitudes?, ¿Cómo me desempeño?, ¿Dónde debo estar?, ¿Cuál es mi aporte?, ¿Cuál es mi responsabilidad en mis relaciones?, ¿Qué haré la segunda mitad de mi vida?; da razón y pruebas suficientes para entender que al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas ,la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio destino. La vida del hombre está en sus manos. Saber interrogar razonablemente, saber escuchar con atención, y responder serenamente; da sabiduría para ser líder, para ser respetado, y para tener éxito.

Realizando el análisis de retroinformación definido por Drucker como la comparación de resultados logrados con las expectativas, averiguamos nuestras aptitudes y sabremos que lugar nos corresponde en este mundo. Practicando la retroinformacion nos podremos concentrarnos en el desempeño y los resultados, en los logros y satisfacción.

La práctica de la retroinformacion, quizá en 1o 2 años, nos avisará lo siguiente:

- En que áreas se encuentra nuestras aptitudes.

- Qué impide que nuestras aptitudes rindan al máximo.

- En qué áreas no somos especialmente competentes.

- En qué áreas carecemos de aptitudes y no podemos desempeñarnos.

- Situarnos donde nuestras aptitudes puedan generar un buen desempeño y buen resultado.

- Qué necesitamos para mejorar nuestras destrezas o adquirir conocimientos nuevos.

- Nos da vista para superar la soberbia intelectual. Reconocer el valor del conocimiento de los demás. (la humildad para reconocer que el conocimiento de los demás también tienen valor y la generosidad para compartir lo que sabemos y ayudar a los demás, son cualidades del líder auténtico).

- Remediar los malos hábitos, aquello que uno hace y deja de hacer y que impide nuestra eficacia o desempeño, es otra conclusión producto de la retroinformacion. .

-El análisis de retroinformacion también nos lleva a la conclusión que por falta de cortesía en el trato con los demás no logramos resultados. La cortesía es el “aceite que evita la fricción ” de la organización. Debemos aprender decir en forma auténtica “por favor”, “gracias”, llamar a las personas por su nombre, saludarlas por su cumpleaños, preguntar por su familia, etc. Muchas veces los resultados no se logran por la falta de habilidad en el trato con los demás. Falta sabiduría para saber interrogar razonablemente , escuchar con atención, responder serenamente y saber callar cuando no sabemos algo.

2. Conociendo cuáles son mis aptitudes, cómo me desempeño, y cuáles son mis valores o principios, estaré en capacidad de determinar cuál es el lugar que me corresponde estar, especialmente si trabajamos con el conocimiento, o mejor dicho, debo ser capaz de determinar que lugares no me corresponden.

Entonces, aprenderé a decir “no” cuando la oferta de trabajo no armoniza con mis aptitudes, desempeño y principios es muy importante

3. ¿Qué debo aportar?, es una interrogante razonable de mucho valor para aprender a gestionarse uno mismo.

Quienes trabajan con el conocimiento, en especial, tendrán que aprender a preguntar ¿Cuál debe ser Mi aporte, solo entonces deben preguntar ¿Armoniza esto con mis aptitudes? ¿Sé lo que debo hacer?, ¿Lo encuentro satisfactorio y estimulante? Cuando aprenda a gestionarme a mi mismo, podre gestionar o lideras a otros. Mientras tanto tengo largo camino para verdaderamente gestionarme a mi mismo.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt