ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestionarse A Si Mismo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 4

Gestionarse a sí mismo en el mundo laboral. Peter F.Drucker.

Peter Drucker (Austria), fue uno de los autores más influyentes en temas de liderazgo y management en el siglo pasado. En un extenso artículo publicado en la revista Harvard Business Review (enero 2005, meses antes de su fallecimiento), nos comparte su sólida postura sobre los aspectos en donde los ejecutivos deben profundizar su conocimiento sobre si mismos. El objetivo de aquello, la búsqueda de una administración personal exitosa dentro del inestable mundo organizacional.

Drucker considera como prioritarios, el ejercicio de introspección y posterior autoconocimiento dentro de las siguientes áreas del desarrollo humano.

En resumen y a modo de pregunta, estas serían:

1. ¿Cuáles son mis fortalezas en el trabajo?

2. ¿Cómo mi personalidad se ve reflejada en mi estilo de trabajo?

3. ¿Cómo aprendo?

4. ¿Cuáles son mis valores personales?

5. ¿En donde encajaría dentro de la organización?

6. ¿Cómo me relaciono?

Trabajar las fortalezas:

El autor austriaco no le otorga mayor relevancia a la identificación y trabajo de mejora sobre nuestras debilidades o aspectos en donde no somos talentosos.

Todo lo contrario, la clave estaría en potenciar nuestras armas. Esta postura es compartida por corrientes como la Indagación Apreciativa de Cooperrider, la Psicología Positiva de Seligman y recientemente el enfoque del Liderazgo Apreciativo. Todas ellas, al igual que Drucker, sostienen que los esfuerzos se deben concentrar en nuestras potencialidades, o en palabras del mismo autor “uno no debería gastar ni el mínimo esfuerzo en mejorar áreas de baja competencia”.

El método más potente para la identificación de las fortalezas es la retroalimentación. Esta es intensamente fomentada en las empresas a través de la gestión del desempeño y consiste en buscar el feedback de nuestros jefes, compañeros y clientes internos sobre nuestro rendimiento laboral y estilos de relación, durante varias instancias anuales previamente programadas.

La información que recibimos de regreso sobre nosotros mismos es crucial para determinar las brechas entre el desempeño que deseamos y el actual.

Estilo de Trabajo:

Drucker considera que hay tantos estilos de trabajo como personas en el mundo laboral. Aconseja identificar cuales son las conductas que caracterizan nuestro desempeño laboral y que nos hacen únicos. Estas conductas no solo están relacionadas a las funciones, sino incluso a las relaciones interpersonales.

El estilo de trabajo vendría a ser la extensión de los rasgos de personalidad aplicados al mundo empresarial.

Aprendizaje:

La psicología del aprendizaje es la ciencia que durante más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com