ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Del Conocimiento


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Una empresa no es una máquina, sino un organismo vivo. Su sangre es la información, su linfa es el conocimiento.

A través de Knowledge management, se reconocen los métodos y los recursos de software que permiten la organización, la compartición y la capitalización del conocimiento de la empresa, el conocimiento de la propia actividad económica.

El knowledge management se ocupa de los aspectos críticos de la adaptación, la supervivencia y la competencia de las organizaciones frente al cambio ambiental en crecimiento discontinuo. Esto comprende la capacidad organizativa de procesamiento de las tecnologías de la información, y la capacidad creativa e innovadora de los seres humanos. La GC trata de hacer el mejor uso del conocimiento disponible a la organización, creando nuevo conocimiento, incrementando la conciencia de la realidad y la comprensión en este proceso.

La GC en una empresa se ocupa de las estrategias, procesos y tecnologías para captar, almacenar, compartir y asegurar la comprensión, el conocimiento profundo y la propia identidad (las características distintivas) de la empresa. La GC en una empresa está fuertemente ligada a la ventaja competitiva, a la innovación y a la agilidad. El conocimiento es un proceso (considerado por algunos como “de múltiples capas y polifacético, que comprende cognición, acciones y recursos”), el knowledge management es un concepto y un proceso. El conocimiento está almacenado en la mente del individuo o codificado en procesos, documentos, productos, servicios, instalaciones y sistemas de la organización. En consecuencia, para poderlo gestionar, el conocimiento debe ser registrado, debe ser representado.

La GC da prioridad al modo en el cual la gente construye y utiliza el conocimiento. Esto deriva de las ideas acerca de los sistemas complejos, a menudo haciendo uso de metáforas orgánicas para describir el aumento del conocimiento. Está estrechamente relacionado con la innovación y el aprendizaje organizativo continuos. Reconoce que el aprendizaje y las acciones son más importantes para el éxito de la empresa que la diseminación y la imitación.

Según Bukowitz y Williams (1999), la gestión del conocimiento es un "proceso a través del cual la organización genera riqueza a partir de sus activos intelectuales o basados en el conocimiento".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com