ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Conocimiento


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  4.593 Palabras (19 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 19

Gestión del conocimiento.

Auditorias de conocimiento.

La auditoría del conocimiento cual se realiza un diagnóstico en una organización para precisar qué conocimiento existe, quién lo posee, cómo se crea, dónde se almacena, cómo fluye entre sus miembros y cómo se utiliza; es decir, hace un estudio del conocimiento organizacional y de cómo se gestiona.

Consiste en un proceso para la identificación de conocimiento que la dirección considera crítico para el éxito del negocio, y luego estudia la audiencia para asegurarse de que se ha identificado cualquier vacío o redundancia de conocimiento.

Mapa del conocimiento

El mapa del conocimiento organizacional permite el diagnóstico de cada problema en su contexto particular, lo que hace más fácil identificar las partes de la organización afectadas y que pueden ser involucradas en la búsqueda de una solución.

A continuación se muestran algunas de las razones para elaborar el mapa de conocimiento organizacional:

Sirve para encontrar fuentes claves y restricciones en la creación de conocimiento en sus flujos, para animar la reutilización y prevenir la reinvención, identificando prácticas repetitivas, ahorrando tiempo de búsqueda y reduciendo los costes de adquisición.

Gestión de documentos.

Permite establecer un espacio que es compartido entre la empresa y el cliente. Incrementa considerablemente el valor informativo de la empresa. Evita que se dupliquen las tareas como también los tiempos que se tarda en la búsqueda de la información interna de la organización. También incrementa la calidad de servicio y la productividad dentro de la empresa.

Gestión de derechos de propiedad intelectual.

Los derechos de propiedad intelectual otorgan el reconocimiento a los creadores y permiten que obtengan una retribución económica por la realización de sus obras y prestaciones. En virtud de la existencia de estos derechos, cuando una persona, empresa o institución explota una obra o prestación protegida, tiene que estar autorizado para ello y realizar los pagos correspondientes que se deriven de dicha explotación.

Inteligencia de mercados – vigilancia tecnológica.

Análisis de patentes.

Los análisis de patentes nos permiten visualizar los resultados mediante representaciones gráficas (histogramas, matrices, redes o mapas) que simplifican su comprensión y nos permiten responder de un modo sencillo a preguntas complejas, tales como:

• ¿quiénes son las empresas líderes en cierta tecnología? ¿desde qué año?

• ¿cuáles son las empresas que han entrado en los últimos años?

• ¿hay algún grupo de empresas que trabaje conjuntamente?

• ¿hay especialidades de interés?

• ¿cuál es la evolución en el tiempo de dichas especialidades?

Inteligencia de negocios.

Se utiliza para alinear las estrategias de la empresa con los recursos y las acciones cuyos resultados pueden medirse y monitorearse con facilidad y compartir información para toda la organización.

La Inteligencia de Negocios (BI) valida, mide y maneja nuevas oportunidades e inversiones dentro de las empresas.

Entre otras cosas BI pueden ayudar a las compañías a reducir los ciclos de desarrollo de productos, agilizar operaciones, afinar campañas de marketing y mejorar relaciones con clientes y proveedores. Todo lo anterior significa menores costos y mayores márgenes de utilidad.

Gestión de relaciones con el cliente, (CRM)

Utilizado para mejorar la proximidad con los clientes para responder a sus necesidades y convertirlos en clientes leales. Por lo tanto, CRM debe proveer a cada sector de la empresa el acceso al sistema de información para poder conocer mejor al cliente y proporcionarle los productos y servicios que satisfagan sus expectativas de la mejor manera posible.

Geo-Marketing.

Herramienta de marketing que permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados.

El mapa digital permite a los comerciantes o dueños de empresas analizar los datos por región geográfica (por ejemplo, una zona suburbana bordeando una gran ciudad) o la ubicación física específica (como una tienda en particular). La tecnología digital de hoy, con los datos de localización disponibles a través de los medios sociales y dispositivos móviles, ayuda a este enfoque de marketing a seguir aumentando en potencia y capacidad.

COOPERACIÒN Y REDES

*PROGRAMACION DE TRABAJO EN GRUPO (GROUPWARE)

Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto, con muchos usuarios concurrentes, que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).

El término groupware hace referencia a los métodos y herramientas de software que facilitan el trabajo en grupo, mejorando su rendimiento, y contribuyen a que personas que están localizadas en puntos geográficos diferentes puedan trabajar a la vez, ya sea directamente o de forma anónima, a través de las redes. Muchos expertos coinciden en que los equipos son la unidad primaria de rendimiento en cualquier organización. Hoy en día existe un nuevo tipo de equipo "virtual", equipo formado por personas que se comunican electrónicamente.

*GENERACION DE EQUIPOS

En toda empresa conviven profesionales muy diversos, desde jóvenes que se enfrentan a su primer empleo y llegan cargados de energía hasta expertos que siguen rigiéndose por normas estrictas. Aunque estas diferencias puedan parecer a simple vista un motivo de discordia, la unión de las distintas generaciones empresariales puede ser muy beneficiosa para la compañía, permitiendo obtener diferentes enfoques y mentalidades.

Para evitar posibles conflictos, es necesario conocer a fondo cómo son cada una de estas generaciones y saber qué papel desempeñan en una empresa. Así, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com