ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Conocimiento


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 10

Gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento no es un tema nuevo, desde hace muchos años se ha venido estudiando,  remontándose  a los tratados de la antigua filosofía, donde se definía al conocimiento como la manera por la cual se presenta el mundo cognitivo. Para el año 1995 Nonaka y Takeuchi hallan y sugieren una diferencia entre dos tipos de conocimientos: el conocimiento tácito y explícito, enfocándose principalmente en los procesos de evolución del conocimiento, que hasta ese entonces habían sido ignorados por la escuela cognitiva. (Arceo, 2010)

          De acuerdo a la evolución del termino de gestión de conocimiento y los nuevos hallazgos que se ha logrado en esa área , es que se puede afirmar que ha sido tan grande su avance que hoy en día el concepto de gestión del conocimiento se ha convertido en un término ampliamente aplicado a las organizaciones que intentan transmitir el conocimiento y la experiencia de sus recursos humanos, de forma tal que este conocimiento quede disponible y puedan ser utilizados por posibles generaciones o futuros miembros de una organización.

           Por lo general este proceso de transformación sobre lo que envuelve el término de gestión del conocimiento involucra una variedad de técnicas para capturar, organizar y reservar el conocimiento del personal de la organización, para modificarlo en un activo intelectual que ofrezca beneficios y que a la vez se pueda compartir.

          La gestión del conocimiento la podemos encontrar reflejada en la actualidad en las tecnologías de la información, ya que estas nos permiten contar con herramientas que apoyan este proceso, esto quiere decir que, las tecnologías de información nos permiten recolectar, trasmitir y administrar de forma sistemática la información, lo que nos permitirá dar un mejor uso a dicho conocimiento.

         Entonces se podría decir que la gestión del conocimiento es parte esencial de las empresas, ya que les permite crear, procesar, transferir y almacenar datos que luego se convierten en conocimiento, siendo los más importantes el conocimiento tácito y explicito, es por esta razón que a lo largo del desarrollo de este ensayo se estará cubriendo el tema de la gestión del conocimiento, con enfoque en los conocimientos tácitos y explícitos, y como estos son empleados dentro de una organización.

1. Conceptos básicos de la gestión del conocimiento.

          En primer lugar, sería importante definir el concepto de Gestión del conocimiento para luego entender cuáles son los tipos de conocimiento que se desprenden de este término.

           Según Puente (2010) la gestión del conocimiento hace referencia al conjunto de procesos de negocio desarrollados en una organización con el fin de crear, almacenar, transferir y aplicar el conocimiento.

           Básicamente esto quiere decir que la gestión del conocimiento ocurre por medio de un proceso donde los datos son depurados, es decir , pasan por un proceso de creación y almacenamiento, los cuales se transfieren y generan el conocimiento para la empresa, estos conocimientos pueden ser de carácter tácito o explícitos.

2. Tipos de conocimientos

           Conocimiento Tácito: este tipo de conocimiento no es visible, es muy personal y por ende muy difícil de comunicar o compartir con otras personas, ya que es un conocimiento propio del individuo que se obtiene de las experiencias vividas, de su creatividad u opiniones críticas sobre algún tema o área en específico.

           Conocimiento Explicito: es aquel que puede transmitirse empleando el lenguaje formal y sistemático, esto quiere decir, que puede ser articulado, codificado y transmitido de forma simbólica o a través de un lenguaje natural (Arceo, 2010), digamos entonces que este puede ser expresado con palabras y números, lo que lo hace fácil de comunicar y compartir.

         La figura 1.2.1 Nos muestra las características principales de cada conocimiento, las cuales nos dan una idea de cómo puede diferenciarse, dejando ver lo que cada uno de ellos puede aportar por sí solo.

Conocimiento Tácito

Conocimiento explicito

Conocimiento que se tiene pero es difícil de expresar

Es muy personal

No es visible

Difícil de comunicar

Subjetivo

Conocimiento proveniente de la experiencia

Codificado

Emplea lenguaje formal

Puede ser trasmitido a través de símbolos o lenguaje natural

Objetivo

Conocimiento racional

           Como podemos observar ambos tipos de conocimiento conforman las categorías principales de las bases del conocimiento, una ocurre a nivel muy personal (Tácito) y el otro ocurre como consecuencia  del proceso de aprendizaje (explicito).

3. Conocimiento tácito y explicito dentro de las organizaciones.

           Este es un punto interesante de abordar, ya que muchas empresas actualmente se preocupan por saber cuáles son sus niveles de conocimiento e incluso llegan a compararse con los de otras empresas, entonces, de acuerdo a lo expuesto con anterioridad, sería importante indagar como estos tipos de conocimiento son empleados por las organizaciones para generar nuevos conocimientos y mantenerlos como base de información dentro de las organizaciones.

           En primer lugar, es importante conocer que se entiende por la creación de conocimiento organizacional y tiene que ver con la capacidad que tiene una empresa para desarrollar nuevos conocimientos, repartirlo entre sus miembros y reflejarlo a través de sus productos, servicio y sistemas, el cual se obtiene por una combinación entre los conocimientos tácitos y explícito.

           El conocimiento explicito organizacional, por llamarlo de alguna forma, se va a producir como consecuencia de un proceso de aprendizaje organizativo, es decir, de un proceso de convertir en explicito el conocimiento tácito, con el fin de que los miembros de una organización compartan este conocimiento y aprendan del mismo. Este tipo de conocimiento lo vemos expresado dentro de una organización a través de sus documentos, bases de datos, informes, documentos, formulas secretas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com