ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosa Sobre El Psicoanalisis


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  4.657 Palabras (19 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 19

¿QUÉ ES EL PSICOANÁLISIS?

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL PSICOANÁLISIS E HISTÓRIA DEL PSICOANÁLISIS

2.1. SIGMUND FREUD

2.2 JOHANN FRIEDRICH HERBART

2.3 JOSEF BREUER

2.4 CARL GUSTAV JUNG

2.5 ALFRED ADLER

2.6 SÁNDOR FERENCZI

3. OBJETO DEL ESTUDIO DEL PSICOANÁLISIS

4. El PSICOANALISIS Y SU MÉTODO

5. CONCLUSIONES

1.-INTRODUCCIÓN

El psicoanálisis proviene directamente del mentalismo, cuyas características principales son el objeto de estudio la psicología de la mente y el método de la psicología de la introspección. El psicoanálisis parte de la introspección. Llamamos introspección al conocimiento que tiene un individuo de sus propios estados mentales, la inspección interior que manifiesta en su vida psíquica, en el caso el psicoanálisis no es en la vida actual sino en vivencias pasadas.

El paciente debe reencontrarse con su pasado; a esta actividad se le conoce como introspección retrospectiva. El psicoanálisis hará uso de métodos de investigación psicológicos como son: los sueños, conducta del sujeto, actos fallidos, vivencias que el individuo presente en el transcurso de la terapia etc. Se hace mención de la represión como un mecanismo de defensa que cuya esencia es rechazar y alejar los deseos que son dolorosos o moralmente inaceptables para el yo. Para Freud estos pensamientos o ideas, tienen un contenido sexual.

Sigmund Freud como principal autor del psicoanálisis y otros mentores que hicieron aportaciones a este método, comparten sus conocimientos y teorías sobre el psicoanálisis. Marx, M.H y Hillix (1987).

2.-PRINCIPALES REPRESENTANTES E HISTÓRIA DEL PSICOANÁLISIS

2.1. SIGMUND FREUD:

Fue el fundador del psicoanálisis, conocido como el arqueólogo de la mente, nació en Viena (Austria) en 1856. Freud completó su formación médica en Paris junto a Charcot en la Sapètrière, era famoso por su tratamiento hipnótico de la histeria y de otras enfermedades nerviosas funcionales. Posteriormente junto a otro médico (Breuer) analizó la efectividad de los procesos hipnóticos en los pacientes.

Fue en su obra "estudio de un caso de histeria” o el sobrenombrado "el caso Anna O” donde Freud compartiendo el caso con Breuer demostró la suficiencia de sus investigaciones sobre represión y catarsis por la libre asociación de ideas cuando Breuer solicitó de Anna que relatara su enfermeda:, mientras la joven hablaba, se advirtió con asombro que sus síntomas comenzaban a desaparecer. Freud se interesó vivamente por esta misteriosa «cura de conversación», semilla del psicoanálisis.1)

La primera idea se refería a la importancia de los procesos inconscientes en la etilogía de las neurosis. La influencia de las sugestiones poshipnóticas, que el sujeto no recordaba por el momento, también contribuyó. Por esa época, también Freud estaba convencido de que el sexo desempeñaba un papel predominante en los transtornos psíquicos del neurótico. Otro de sus fundamentos para la teoría del psicoanálisis fue que en todos los casos, la situación en que se originaba el síntoma había implicado fuertes tendencias a hacer algo que por diversas circunstancias no se había podido realizar. El impulso reprimido se manifestaría entonces en forma simbólica, como un síntoma de neurosis.

En la búsqueda de los orígenes de los síntomas, Freud se vio obligado a retroceder cada vez más en la vida del paciente; muchas de las experiencias infantiles en la producción de la neurosis eran sexuales. Y el último descubrimiento, y posiblemente el más importante con referencia al psicoanálisis fue la relación de transferencia, ya que se dio cuenta que los pacientes le transferían a él, lo que sentían por sus padres.

1)http://www.portalplanetasedna.com.ar/froud.htm

2.2Johann Friedrich Herbart (Oldenburg, 1776 - Gotinga, 1841).

Fue el gran pionero no reconocido en aplicar las primeras técnicas del psicoanálisis, basándose primero en la teoría de las mónadas de Leibniz.

2.3. Josef Breuer (Viena, 1842-1925).

Psiquiatra austriaco. Médico con amplios intereses científicos y culturales, comunicó a Freud sus hallazgos en un caso de histeria tratado con hipnosis, método que incorporaría después el mismo Freud, y que se convirtió en el núcleo del psicoanálisis. De la colaboración de ambos hombres surgió la obra Estudio sobre la histeria (1895). Rompió con Freud a causa de la importancia que daba Freud al factor sexual en la histeria.

2.4. Carl Gustav Jung (1875-1861)

Psiquiatra suizo. Contactó a Freud desde su publicación La interpretación de los sueños en 1900. Freud lo propuso para ser presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, pero tiempo después Jung tomó otra posición respecto al psicoanálisis, lo cual fue mermando su amistad. Por lo cual fundó una nueva escuela llamada psicología analítica. En dirección de la conducta, Jung sugirió un principio llamado sincronicidad lo cual lo llevó a la realización de sus arquetipos, en la cual también durante la terapia, Jung se enfocaba más en el presente que en el pasado, a diferencia de Freud.

Sobre las energías e instintos básicos, Jung decía que la libido simplemente era energía vital y no como decía Freud que todo se enfocaba en la sexualidad.

Sobre las estructuras psíquicas de Jung, le llamaba personalidad o psique al conjunto del yo, el inconsciente personal y sus complejos, el inconsciente colectivo y sus arquetipos, la persona, el ánima y la sombre. Lo cual tenía rasgos Freudianos. Además agregó que había dos actitudes hacia el mundo, la extraversión e introversión. En particular Jung, era anticientífico.

2.5. Alfred Adler (1870-1937).

Médico vienés que se unió a Freud en el año de 1902. La contribución que hizo al psicoanálisisfue la formulación de la teoría sobre la conducta, lo cual lo llevó a establecer una escuela rival que denominó psicología del individuo, donde destacabala compensación de la inferioridad, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com