ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Psicoanalisis


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 6

Glosario de Psicoanálisis

1. Angustia: Generado por un incremento revisto o esperado en la tensión o en el dolor: aparece en cualquier situación (real o imaginaria) cuando la amenaza contra alguna parte del cuerpo o de la psiques es visible como para obviarla

2. Catexia: Proceso en el cual la energía del libido se vincula o invierte a una persona o cosa. Al ser liberada, esta energía se utiliza para satisfacer otras necesidades.

3. Complejo de Edipo: Conflicto que ocurre durante la etapa fálica (3-6 años de edad). En este complejo el niño declara amor a su madre compitiendo con su padre. De manera inconsciente el niño quiere ocupar el lugar del padre pero reconoce la autoridad de este. Los sentimientos del niño son reprimidos mediante el temor a la castración (complejo de castración); con esto e niño reprime sus sentimientos sexuales hacia la madre.

4. Complejo de Electra: Complejo que ocurre durante la etapa fálica (3-6 años de edad); es contrapuesto al complejo de Edipo. Aquí la niña se enamora de su padre y es distante con su madre pero al miso tiempo la ama y no quiere perder su amor. Por esto, reprime sus sentimientos y al final se identifica con su madre.

5. Consciente: Es uno de los elementos que comprende la topografía del aparato psíquico (inconsciente, preconsciente, consciente). Corresponde a la realidad misma; es lo que percibimos en el momento.

6. Desplazamiento: mecanismo de defensa freudiano, el cual una persona satisface un deseo indirectamente al sustituirlo por otro objeto, persona o actividad más seguro y fácil de obtener.

Para explicar este concepto, utilizaremos el siguiente ejemplo: el desplazamiento ocurre al suprimir el deseo de gritarle al profesor, entonces al llegar a su casa gritamos al primer miembro de la familia que encontremos.

7. Determinismo: según Sigmund Freud, todas las conductas poseen un significado preciso; que nada ocurre al azar. Cada pensamiento, sensación, recuerdo o acto tiene una o varias causas. Estos fenómenos mentales intencionados consciente o inconscientemente están determinados por sucesos anteriores.

8. Ello: Es un elemento del modelo tripartito de Freud. Esta presente ya al momento de nacer, es por ello que se dice que es lo más primitivo de nuestros procesos mentales; todo su contenido es parte del inconsciente. Aquí se encuentran las necesidades básicas: sexualidad, la sed y el hambre (instintos de vida). También contiene la agresividad y destrucción (instinto de muerte). Sus funciones son: reducir la tensión, aumentar el placer y disminuir el dolor.

9. Etapa anal: Etapa del desarrollo que abarca de los 2 a 4 años de edad. Los bebes encuentran sexualmente gratificante el acto de expulsar o retener las haces. Durante este período son importantes los hábitos de higiene, pues si el entrenamiento es demasiado estricto se vuelve obsesivamente limpio, cruel y destructivo. Mientras que si es gratificado al producir movimientos intestinales seguirá productivo en otros terrenos.

10. Etapa fálica: Etapa del desarrollo que abarca de los 3 a los 5 años de edad. La atención se centra en los órganos genitales, descubriendo la falta o presencia del pene. Los niños ya empiezan a ser conscientes de sus diferencias sexuales.

11. Etapa genital: Etapa del desarrollo que abarca desde la pubertad hasta la adultez. Se origina por los cambios hormonales y marca la entrada de una sexualidad madura, por la reintegración de energía del libido en los órganos genitales-

Comienza la identidad sexual y la búsqueda de satisfacer necesidades eróticas en jóvenes de ambos sexos.

12. Etapa latencia: Etapa del desarrollo que comprende de los 6 años de edad hasta la pubertad. Período de relativa calma sexual. Los niños(as) tienden a evitar al sexo opuesto, pero existe cierto interés por la masturbación y bromas orientadas hacia el sexo. En esta etapa el súper yo se encarga de reprimir los deseos sexuales, inevitables en la etapa fálica.

13. Etapa oral: Etapa del desarrollo desde el nacimiento hasta los 2 años de edad. La zona erógena corresponde a la boca; en esta el bebe consigue placer con la comida, chupando y/o mordiendo. Creando una fuente de placer en el mismo, la persona que se queda fija en esta etapa es una persona dependiente y sentirá placer al adquirir posesiones o conocimientos.

14. Formación reactiva: Mecanismo de defensa freudiano. Ocurre en personas que sienten que sus sentimientos son inaceptables (para ellas mismas); los reemplaza por sentimientos opuestos. Por ejemplo: cuando alguien protesta demaciado, nos alerta el hecho de que las cosas puedan no ser lo que parecen en realidad.

15. Inconsciente: Es uno de los elementos que comprende la topografía del aparato psíquico (inconsciente, preconsciente, consciente). Es la parte de la mente que contiene ideas almacenadas y a menudo reprimidas que dirigen nuestros pensamientos conscientes y nuestra conducta. El inconsciente está escondido u olvidado.

16. Libido: Expresión de origen latino que alude al deseo. Según la teoría freudiana, es la energía de que disponen las pulsiones de vida. Su producción, incremento, o disminución, su distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com