ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Psicoanalisis


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

Glosario De Psicoanálisis

Bloque 1. Primera Teoría Tópica De La Personalidad

Partiendo de su observación en la clínica, en el trabajo de asociación libre y en el análisis de sueños con sus pacientes, Freud descubrió que el sujeto expresaba contenidos mentales de una zona del psiquismo velada a la conciencia, un escenario inconsciente. Observó también que hay una fuerza que obliga al sujeto a sepultar en lo inconsciente todas las experiencias que su ser consciente (social) considera inadecuadas, pues sus pacientes ponían de manifiesto resistencias a hacer conscientes ciertos contenidos representativos surgidos de su psique. Así descubrió los mecanismos de defensa conocidos como resistencias. Partiendo de lo observado, Freud elaboró una primera teoría de la personalidad que rigió su trabajo durante más de 20 años. En esa primera teoría describe tres zonas geográficas de la mente, consciente, preconsciente e inconsciente y cómo operan las resistencias.

Definiciones

Sistema Consciente La parte del aparato psíquico más próxima al mundo esxterior. Su función es percibir información del interior y el exterior. Sus funciones son el pensamiento, razonamiento, control de la movilidad, lenguaje, etc. Entre el sistema consciente y el preconsciente hay una censura selectiva.

Sistema Perconsciente Lugar de la psique donde se almacenan los contenidos no conscientes ni reprimidos, cuyas representaciones están ligadas al lenguaje verbal y son accesibles al sistema consciente a través de la memoria.

Sistema Inconsciente Zona de la topografía psíquica que contiene, en un escenario fantasmal, las representaciones de las pulsiones instintivas y los deseos reprimidos. Carece de coordenadas espacio-tiempo, de lógica, de matiz dubitativo y de contradicción. Se estratifica en capas más o menos profundas, y entre estas últimas se encuentran las que son sólo cosa, representación no verbal de protofantasías, vivencias sexuales infantiles y preconceptos. Sus contenidos, intensamente cargados de energía y dotados de movilidad, pujan por retornar a la conciencia, donde tropiezan con la barrera de la censura defensiva. De esta manera sólo pueden acceder a los sistemas preconsciente y consciente disfrazados de compromiso entre dos impulsos optativos inconciliables. Su realidad corresponde al nivel psíquico, no a la realidad exterior.

El sistema inconsciente es, de los tres, el gran desconocido, mucho más profundo que los otros dos. El consciente se mantiene en contacto con el mundo exterior y es aprehensible en el habla y la relación social consciente del sujeto. El preconsciente es una especie de auxiliar del sistema consciente del que echar mano para explicar la conducta, es un sistema canalizador de deseos posibles y de recuerdos permitidos donde se guarda todo lo que no hace al caso para el momento concreto. El inconsciente se mantiene en el fondo, enraizado en los instintos somáticos, lleno de fuerza, inmenso e incaccesible, si no es en los momentos que el sujeto hace descender el nivel de censura y permite el paso de algunos contenidos. Esa censura, también inconsciente, está formada por las resistencias y traduce los contenidos del inconsciente en mecanismos de defensa.

Definiciones

Represión Sistema de fuerzas prsíquicas que retienen los contenidos no aptos para la consciencia sepultándolos en el inconsciente, sujetándolos ahí bajo control, de forma que el sujeto no es consciente siquiera de su existencia. Se ponen de manifiesto en los sueños, lapsus, ensoñaciones y en los mecanismos de defensa que el sujeto utiliza para disfrazarlos.

Mecanismo de defensa Solución de compromiso adoptada para permitir que las pulsiones y contenidos reprimidos del inconsciente tengan su válvula de escape al exterior. Actúan como paliativos del daño de la personalidad, aportan una solución transitoria, tapan el problema de fondo, calman en cambio el dolor irresistible.

Glosario De Conceptos Del Psicoanálisis

Bloque 2. Teoría Estructural De La Personalidad

La primera teoría de la personalidad de Freud, organizada geográficamente en consciente, preconsciente e inconsciente, no explicaba algunos mecanismos preconscientes e inconscientes ni la dinámica de la personalidad. A partir de 1920, Freud elaboró su segunda teoría, antropomórfica, dinámica, que describe tres instancias que entran en relación. Las llama Ello, Yo y Superyó. En el desarrollo de la Personalidad, es el juego dinámico de relación entre estas tres instancias, a través de las distintas etapas (oral, anal, fálica), lo que determina la forma en que el niño o la niña llega a identificarse con la figura parental de su propio sexo, alcanzando así el grado de maduración que le permitirá abordar las fases siguientes de su desarrollo personal (período de latencia, pubertad-adolescencia) hacia la maduración personal y social.

Definiciones

Ello Es la fuente de energía que dinamiza la personalidad. Es la expresión psíquica de lo instintivo. De naturaleza primitiva. es totalmente inconsciente; en él no hay orden, ni razón, ni lógica. Por un lado está en contacto con los procesos somáticos y, por otro, está en secreta connivencia con el Yo. Ante la consciencia del sujeto, sus contenidos aparecen extraños, desconcertantes, como procedentes de un mundo oscuro y contradictorio. Ante sus manifestaciones, el sujeto puede sentir horror, fascinación o ambas cosas a la vez. El Ello tiende a descargar su energía siguiendo el principio del placer, principio básico de la vida.

Yo Es la instancia central y mediadora dentro del aparato psíquico. Es en parte consciente, abierto a la realidad del mundo externo, ante la cual representa a todo el sujeto, y en parte preconsciente e inconsciente, y relacionado con el Ello y el Superyó. En su génesis, procede del Ello, y se desarrolla por contacto con la realidad. Es práctico y actúa conforme al principio de la realidad. En la dialéctica personal, el sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com