ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Interacción Social


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 14

Glosario Interacción Social

1. INTERACCIÓN SOCIAL

Es la influencia que ejerce un individuo en otro y de forma recíproca recibe a su vez esa influencia. Son las relaciones y funciones, comunicación e intercambio de experiencias que tienen los individuos. Es el intercambio de pensamientos que propicia la discusión, el entendimiento, la comunicación y la reflexión grupal o individual y que enriquece el aprendizaje.

2. SOCIEDAD

Una sociedad es una agrupación de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales, comparten una cultura y tradiciones en común; el concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos.

Las Sociedades determinan las pautas de comportamiento de las personas, el status y el rol de los mismos, la cual influye en su formación.

3. ROCE SOCIAL

No es otra cosa que la interacción que experimentamos en nuestro desenvolvimiento dentro de la sociedad en que vivimos. Esta situación provocada por el trato frecuente, a la que nos encontramos expuestos todos y cada uno de los miembros de la sociedad humana, permite nuestro desarrollo personal, nuestro crecimiento individual, la superación de muchas fobias, como el miedo a hacer el ridículo, a cometer errores que puedan provocarnos humillación en situaciones en que uno está expuesto al juicio de los demás.

4. CONTEXTO

Se utiliza el término ‘contexto’ para hacer referencia al conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar específico de la historia y que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que toman lugar dentro de sus límites espacio-temporales.

Desde Definicion ABC:http://www.definicionabc.com/general/contexto.php#ixzz2XwTXcEWr

5. ESCUELA

La palabra escuela deriva del latín schala que significa espacio al que los seres humanos asisten para aprender. Esto refiriéndose al lugar físico donde se aprende, a la metodología utilizada por el profesor o al conjunto de docentes de la institución.

Scole, de origen griego, significa lugar donde se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje (el ocio culto y la dedicación al noble ejercicio del pensamiento).

También es definida como la institución de tipo formal, pública o privada que tiene como funciones:

• Desarrollar conocimientos, habilidad y actitudes que ayuden al bien común.

• Favorecer la interacción con otros. Aprendo con y del otro.

• No sólo es para ir a aprender o trabajar, es también para crear lazos de amistad.

6. CIVISMO

7. MORAL

 Relativo a los valores o costumbres que se consideran buenos, según la concepción del bien y el mal de una comunidad.

 Que es conforme a las costumbres que se consideran buenas en una comunidad: su comportamiento no es moral, es escandaloso. Inmoral.

 Que atañe al fuero interno, en oposición al cuerpo.

 Conforme a la conciencia individual.

 Conjunto de reglas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad: la moral de cada pueblo está relacionada con sus costumbres y su forma de vida.

 Parte de la filosofía que estudia la conducta humana en relación con su bondad o malicia.

 Estado de ánimo o de confianza.

8. ÉTICA

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre. Es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar los comportamientos sociales valiosos y comparar las distintas costumbres sociales, ocupándose de identificar el comportamiento deseable de las personas, para reglamentarlo, está vinculado con lo honesto, lo justo y lo bueno.

Los dos temas fundamentales de los que trata la ética son las normas y los principios morales y los valores.

9. VALORES

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

A su vez, los valores están asociados a distintos contextos de pertenencia, en muchos casos las religiones son el entorno que da marco a las prácticas solidarias del hombre, pero también las organizaciones sin fines de lucro en diversas sociedades del mundo buscan fomentar la conservación de los valores y la persecución de visiones y misiones más humanas y significativas, luchando por causas que consideran justas como la paz y el amor.

Fuente:

http://elvalordelosvalores.com/definicion-de-los-valores/

http://www.definicionabc.com/general/valores.php#ixzz2XAyMuDYA

García Cárdenas Rubí Carina

N.L. 9 GPO. 2

10. INTERCULTURALIDAD

Describe la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

Este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto y el diálogo.

11. CONVIVENCIA

Es la forma de relacionarse con las personas para vivir y compartir en armonía.

12. TOLERANCIA

Es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com