ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Psicopatologia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

Definiciones molares: Una definición que explica un todo y no una parte; esta es usada por Pinel en el inicio de la psiquiatría para definir las 4 enfermedades mentales básicas para él, la demencia, la idiotez, la manía y la melancolía.

Semiología: identificación de distintos síntomas y signos para poder determinar una patología; en el siglo XIX la psicopatología pasa de tener definiciones molares a definiciones semiológicas.

Desarrollo taxonómico: Se entiende como la capacidad de la psiquiatría de encasillar y clasificar; este sería capaz solo  con la existencia de las psicopatologías, y serian indispensables para el hecho de diagnosticar.

Nihilismo: Negación de las doctrinas y/o incredulidad al método; el nihilismo en la psiquiatría ocurre en el siglo XIX en los tratamientos, en donde, en un comienzo, los doctores concebían que no era posible encontrar una cura, simplemente clasificar las enfermedades (psicopatología); sin embargo con el siglo XX empezaron a buscar curas para las mismas (psiquiatría).

Examen mental: Consiste en poner en juego lo aprendido con la psicopatología descriptiva.

Signo: Manifestación objetable u objetiva de un proceso patológico; síndromes y enfermedades en base de signos y síntomas (que crean malestar), cuando un síndrome tiene una causa identificable medicamente se llama enfermedad.

Etiología: Causas efectivas de un síndrome clínico.

Etiopatogenia: Mecanismos de acción que toma la enfermedad.

Nosología: Parte de la medicina que tiene por objeto describir, diferenciar y clasificar las enfermedades; en el caso, la psicopatología seria la nosología de la psiquiatría.

Nosografía: Tiene un método que implica dimensiones semiológicas y nosológicas; vendría a ser el mapa de los cuadros nosológicos.

Examen de la realidad: se divide en el juicio de la realidad y el sentido de la realidad; el primero se refiere a distinguir lo que es el yo y lo que no es el yo, el segundo se refiere a distinguir el significado afectivo.

Síntomas positivos: Se llaman así por que entregan algo “de más” a la psiquis; las alucinaciones, los delirios y la desorganización del comportamiento son síntomas positivos.

Síntomas negativos: Estos son cuando se le “quita” algo a la persona; un ejemplo de esto es la abulia (perdida de motivación) o la alogia (perdida del pensamiento lógico).

Delirio apodíctico: Es aquel del que estamos convencidos de que es una realidad; como el del divino anticristo el ser hijo de Dios. No todos los delirios son apodícticos y existen pensamientos no deliriosos que también son apodícticos.

Delirio: Idea altamente improbable en la que el individuo está convencido, este pierde la capacidad de enjuiciar ideas y no lo comparte a nivel macro.

Ideas delirantes: Son ideas imposibles que el individuo tiene esporádicamente y que no vive entorno a estas; el individuo no presenta afectos a esta y la guarda en la intimidad. Además, el paciente suele quedar perplejo con esta idea. Estas se dividen en:

Ideas deliroides (secundarias): Estas son improbables pero posibles y el paciente las comunica espontáneamente,  es concordante con su conducta y la viven como si tuviese un sentido.

Deliriosa: Ocurre en las psicosis exógenas y orgánicas; es una idea en donde el paciente esta lucido ante una alteración u obscuridad de la conciencia.

(Lo siguiente a esto entra en la categoría de psicosis)

Esquizofrenia: Patología que se divide en 4 factores fundamentales, los cuales tienen cada uno características distintas:

Paranoide: Esquizofrenia con síntomas positivos; en esta surgen delirios sobre la existencia de conspiraciones, seguimientos, etc… en esta ocurren delirios megalomanías, de grandeza o celotipicos. (Una mente brillante)

Hebefrenica: Tipo de esquizofrenia con síntomas positivos, en la cual hay un contacto social extraño, modalidades de trastornos conductuales y agresiones severas. Es común en esta un constante payaseo sin gracia. (Jack Nickolson: Atrapados sin salida)

Catatónica: Tipo de esquizofrenia con síntomas negativos donde hay síntomas importantes a nivel conductual y la falta total del contacto con el otro; esta no comparte síntomas con los otros tipos de esquizofrenias y suele representarse con “el hombre mirando al sudeste”.

Esquizofrenia simple: La última de las esquizofrenias, también de síntomas negativos, se caracteriza por el abandono total del individuo en su mundo interior, el individuo suele desarrollar abulia, alogia y aplanamiento afectivo; estas enfermedades, en este orden, son más difíciles de tratar si son sintomáticamente positivos o negativos, llegando a ser en el caso de la esquizofrenia simple incurables.

Alucinaciones: Es la percepción sin objeto estimulante; es intrínsecamente una experiencia psicótica, tiene una experiencia de la ilusión, la cual es poder someter a duda lo que algo alucina; en el caso de que esto no ocurra la persona tiene una certeza apodíctica de la alucinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com