ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Nombres De La Psicologia


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

GRANDES NOMBRES DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

JEAN PIAGET

La teoría psicogenética fue desarrollada por Piaget y sus colaboradores/as del Centro de Epistemología Genética en Ginebra, con el objetivo de construir y fundamentar una epistemología de tipo genético, es decir, un estudio del desarrollo del conocimiento de naturaleza biológica a partir de su relación con el desarrollo humano desde sus orígenes mismos. De esta manera, la psicogénesis -por su posición interaccionista del aprendizaje y sus proyecciones en la educación- se ha constituido en una de las teorías del movimiento y enfoque denominado constructivismo. Entonces, la psicogénesis podría definirse como la historia de una idea o concepto que se ve influida y, por tanto, desarrollada constantemente por la actividad cognitiva de quien se apropia y construye

PREYER

Realizó estudios sobre niños. Embriología (desarrollo de los embriones)

Obra fundamental: “El alma de los niños” (1882) Explica detalladamente el desarrollo de su hijo durante los primeros 3 años de vida. Quiere probar si es posible usar una metodología sistemática para observar el desarrollo Psicológico de los niños.

Concepción preformista del desarrollo (innato): todo esta predefinido desde el nacimiento.

Es muy criticado y no se le considera uno de los padres de la psicología Evolutiva porque no creía en el desarrollo.

GRANVILLE STANLEY HALL (Pedagogo y psicólogo norteamericano.)

Su principal área de investigación fue la niñez; también se le conoce como uno de los iniciadores de la psicología genética en los Estados Unidos.

Promovió el desarrollo de la psicología educativa, prestando atención al efecto que los adolescentes ejercían sobre la educación.

Inspirado en la teoría evolucionista de Darwin elaboró la teoría psicológica de la recapitulación, que sostiene como principio que la historia de todos los hechos de la humanidad se ha integrado al sistema genético de cada hombre. Por lo tanto, la ley de recapitulación dice que el desarrollo de cada organismo humano se realiza en etapas similares a los períodos históricos, es decir que un ser humano comienza su vida a partir de un comportamiento primitivo y salvaje y va transformándose hasta llegar a una forma de vida más civilizada en su madurez.

Se puede inferir desde esta teoría, que el desarrollo del hombre comprende patrones de comportamientos que no se pueden evitar, que no cambien, que son universales y que no dependen de la sociedad ni de la cultura.

Este punto de vista fue muy cuestionado tanto por los antropólogos culturales como por los sociólogos, por ser una postura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com