ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las grandes Relaciones de la psicología con la educación básica en México. Cuadro sinóptico.


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

  

                             

 

Relaciones de la psicología con la educación básica en México. Cuadro sinóptico.

 

 

 

 

 

  

  

  

  

  

  

 

   

 

 

Aportaciones y comentarios sobre la actividad

En general se debe resaltar algunos aspectos relacionados con la actuación de la psicología en relación con el proceso educativo.   Uno de los aspectos a destacar en este análisis es la relación docente estudiante. Para nadie es innegable que la   forma como se aborde por parte del educador la práctica pedagógica repercute en el éxito académico de los discentes. Harme y Pianta (2001), citados por Woolfolk  (2006)  refiriéndose a la relación profesor –alumno, estiman que  la calidad de esta analogía, incide de forma  directa en los resultados académicos  y conductuales hasta la secundaria, en especial en aquellos estudiantes con problema de comportamiento.

Estos autores igualmente plantean que esta relación está ligada a un éxito académico en aspectos como el género, el origen étnico, las capacidades cognoscitivas y las propias evaluaciones de la conducta.

El artículo sobre las relaciones de la psicología con la educación básica en México, muestra un escenario interesante, en el que la acción de la ciencia psicológica sobre el desempeño global e integral del educando, es posibilitado gracias a que la psicología provee, es especial, al campo educativo, de herramientas, procedimientos y metodologías para evaluar de forma asertiva la conducta del escolar bajo un tipo de educación.

No se debe pasar por alto que la interacción de la educación con los procesos socio culturales que rodean a la escuela y especialmente al alumno tiene una connotada importancia en la asimilación y desarrollo de conocimientos que posibiliten la movilización de esquemas mentales.

Son muchos los problemas derivados de un ambiente escolar inapropiado, en el que se no se proveen los medios necesarios para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, la ciencia psicológica, traza unos lineamientos cuya estructura esencial es definir y entender problemáticas para la corrección de esos inconvenientes del aprendizaje.

No obstante, lo anterior, las tendencias actuales, sobre todo en Latinoamérica, en países como México (aunque Colombia se encuentra en la misma línea), es el escaso desarrollo de la investigación, desde el plano de lo psicológico, lo cual posibilite un mejoramiento en los procesos educativos y que implique la optimización de un conocimiento pleno de la realidad y de los procesos de formación de alumnos de educación básica en diversos contextos.

Es necesario entonces vencer barreras que realmente influyen en la no transformación de las instituciones educativas cuyas características están enmarcadas por la nula actualización docente, burocracia del sistema (donde el peso de la política, está por encima del valor de la educación como derecho fundamental del ser humano), al igual que la escasa evolución en la administración y organización del sistema educativo.

Para construir conocimiento por competencias, el estudiante debe desarrollar una serie de actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas, comportamientos, conductas y valores que estén relacionadas con las llamadas didácticas activas del aprendizaje. En esta parte, el artículo del cual a continuación se presenta el cuadro sinóptico en las siguientes páginas, resalta el valor para la educación del aprendizaje activo y la evaluación basada en el currículum para potenciar en los alumnos el gusto por aprender.

A manera de reflexión personal sobre este apartado, se enfatiza sobre la prioridad de perfeccionar en las escuelas y centros de formación, una verdadera educación por competencias que sea una alternativa a la pedagogía actual y que, a juicio del autor de este análisis, se mueve en la época actual entre los planteamientos conductistas y cognoscitivos. Si bien, en un principio ambos extremos estaban nítidamente separados, con los años y el intento de solucionar las diversas objeciones que salían al paso, se han ido acercando mutuamente, hasta el extremo de convivir en un mismo planteamiento pedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (291.7 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com