ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Reconocimiento Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 15

Segundo momento o fase LA VIOLENCIA

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupos de personas

LA OLA es una película ambientada en un instituto Alemán, donde los alumnos durante la semana de proyectos del colegio deciden investigar sobre la “autocracia”, el profesor Rainer Wenger, para hacerles entender a este grupo de adolescentes cómo funciona la autocracia, decidió dar sus clases haciendo “como si formaran un grupo totalitario”, con mucha autoridad, imponiendo medidas disciplinarias: Silencio, postura quieta y erguida en la silla, pedir permiso (levantando la mano) y ponerse de pie para hablar. Como así también propone el uso de un “uniforme” que los distinga: camisa blanca y vaqueros. Entre todos eligen un nombre para el grupo: “La Ola”. Y uno de los alumnos se encargó de diseñar un logo que los identifique.

Pero lo que empezó como un simple experimento en una clase, termina desviándose del objetivo, llegando mucho más allá de lo que se imaginaba. Los alumnos inventan nuevos pasos a seguir, superando las previsiones del profesor, iniciando una serie de acciones, enfrentando a estos jóvenes en bandos opuestos, recurriendo a la violencia, amenazas a todas aquellas personas que no quieren unirse a dicho grupo, etc. (comienzan a pintar su logo por toda la ciudad, comienza a generarse violencia con el grupo “anarquía”)

Cuando el profesor se da cuenta de lo lejos que había llegado “la ola” decide frenar dicho movimiento, pero para entonces ya era demasiado tarde, los alumnos estaban muy involucrados en dicho proyecto y se sentían muy identificados con ese grupo, a tal punto que uno de ellos, ante el discurso del profesor que ahora trataba de convencerlos que terminen con “la ola”, acaba con su vida.

El poder

El poder en sentido amplio: nos remiten a tener fuerza, pero entendida esta última como la capacidad o la facultad de hacer algo. En la película observamos este tipo de poder en el profesor, que Para hacerles entender a este grupo de adolescentes cómo funciona la autocracia, decidió impartir sus clases con mucha autoridad, generar un clima de unión, donde todos podrían destacarse, para que de esta manera trabajen en equipo para lograr sus objetivos.

__________________________________________________________________

La Ola es una película alemana que trata de un profesor que dando una clase de autocracia quiso a través de la practica demostrar si se puede volver a un régimen dictatorial , fue una experiencia que duro 5 días y nadie pensó que era algo que se iba a ir de las manos como realmente paso.

La intención del profesor fue hacer vivir a los alumnos una situación como ser parte de una dictadura

Lo primero que hizo fue elegir un líder para el movimiento, el cual resulto siendo el mismo elegido para ello, luego a través de mayorías en la clase se eligieron ropa identificadora para ese movimiento llamado la ola y un símbolo y su saludo correspondiente,

El movimiento fue sumando adhesiones y hacia el quinto día de la experiencia tenia mas adhesiones de las esperadas y cuando el profesor quiso detenerlo , termino en tragedia ya que un alumno se tomo muy en serio el movimiento ya que se sentía parte de él y su vida giraba en torno a él, este alumno al ver que se detenía todo hirió de bala a un compañero y luego tras intentar matar al profesor se suicido.

Para que el profesor logre este lugar como líder del grupo a tuvo las características de un líder, una personalidad carismática. que pueda persuadir a sus seguidores, a quien los alumnos admiren , y logro darle fuerza a una clase de alumnos para que actuasen como un equipo eliminando las diferencias individuales, dándole a todos la oportunidad de sobresalir, agreguemos también que la adolescencia tiene una característica fundamental que es la de pertenencia a un grupo, y si a esto le agregamos adolescentes que no son escuchados , son reprimidos y despreciados ya sea en sus casas o en el ámbito escolar ,fácilmente pueden unirse a un grupo de personas con un fin común y así sentirse fuertes y parte de algo importante

Quizás el profesor actuando dentro de las limitaciones del sistema escolar al tener la oportunidad de ejercer el poder, en este caso otorgado por los alumnos, entro en un camino en el cual ya no había retorno, y cuando lo hizo fue demasiado tarde en este caso, recordemos además que el profesor ejerce poder a través de estrategias de normalización, ya que como hemos visto de las tres formas de ejercer poder es la que utiliza el docente.

Aquí también podemos ver los peligros que genera la admiración a un líder carismático, un profesor en este caso, que al ser líder de un movimiento y teniendo adolescentes como seguidores con la típica rebeldía de la edad impone como normas grupales la unidad, la amistad, la ayuda mutua , y el sacrificio individual para el bienestar de la comunidad .

En este caso podemos hablar de lo que Durkheim llamaba anomia, que es por ejemplo cuando los adolescentes conocen las normas y las reglas a cumplir , y que su incumplimiento no es producto de su ignorancia con respecto a la existencia de las mismas, sino que es una mala conducta que se hace en forma consciente, intentando buscar en este caso, ser escuchados y tenidos en cuenta, los chicos en la película sabían que pintar paredes o imponerle a otros sus normas no era correcto, pero lo hacían para ser escuchados, para obtener respeto como una organización con nombre y demás aspectos que la hacían única , o según lo que vimos según Robert K . Merton , la sociedad tiene determinadas exigencias, exigencias que se traducen en poseer determinados bienes, obtener cierto grado de prestigio cada uno acorde a la clase social a la que pertenece, podríamos ver como esto se aplica a que a los alumnos se le exigen muchas cosas, que concurra a clases, que estudie, que cumpla con las normas , y al sentirse como parte de un movimiento, con un líder que los guie, y les haga ver que todo lo que se propongan lo logran si están unidos y trabajan como una comunidad podemos ver el efecto del poder de un líder sobre ellos.

La manipulación de los grupos, colectividades o hasta una población entera esta a cargo de personas, y hoy en día vemos regímenes democráticos que tienen tinte de dictadura, porque como vimos en clase existen democracias que tienen poder a través del acceso a recursos considerados escasos, como los medios de información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com