ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1 Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 16

PSICOLOGIA COMUNITARIA

TRABAJO COLABORATIVO FINAL 1

GRUPO 401525_68

Presentado A:

TUTORA: CLAUDIA MATILDE ANDRADE

DIRECTOR DR. ALFONSO ANGARITA BUITRAGO

Presentado Por:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Campus Virtual

Octubre 25 2013

Actividad 1.

Esta actividad debe generar como producto un texto colectivo de no menos de cinco páginas en letra Arial 12, en el cual se propone un artículo acerca del valor de la historia en la construcción de comunidad. De acuerdo a la calidad del producto se buscarán escenarios locales para su publicación.

EL VALOR DE LO HISTÓRICO EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD

La construcción en el proceso de lo comunitario surge a mediados del siglo XIX cuando en Estados Unidos se produjeron cambios económicos que evolucionaron la economía agrícola hacia la economía industrial, como consecuencia de ello, aumento la inmigración y creció el número de personas en las ciudades. Para ese entonces, los psiquiatras consideraban a los inmigrantes genéticamente inferiores y carentes de conducta moral. Aumenta el número de pacientes en los hospitales psiquiátricos de forma dramática, la convivencia y la integración social se hace difícil, se genera una desorganización social y hace crecer el antagonismo de las clases sociales. Así, mismo se dio comienzo a las teorías psicológicas dadas a conocer a finales de los años 50 ha sido una influencia importante para la psicología comunitaria de hoy día, en esta época se integraron conceptos importantes acerca de la forma como repercute en el comportamiento del individuo el ambiente en el cual se encuentra. Con lo anterior comienza a desarrollarse una nueva era de reformas sociales, los abusos de la industrialización, la corrupción política, las pésimas condiciones de vida en los suburbios de las grandes ciudades. Por lo tanto, los sociólogos de la Escuela de Sociología Urbana de chicago muestran el interés especial por la vida en comunidad, ven en el regreso a los lazos y vínculos comunitarios la solución frente al fenómeno del crecimiento y concentración de la población.

El modelo de marco ecológico menciona que la influencia que se presenta a través de las diferentes variables ambientales tanto físicas como sociales es significativa sobre el comportamiento de los seres humanos. Tales aspectos han sido tomados en cuenta y se fomenta hoy día la importancia de dos factores (físicas- sociales) que pueden influenciar sobre otros y se fortalecen aquellos que causan trastorno a la comunidad. Dado que estos dos factores se convierten en uno solo pero que de igual manera están en constante cambio.

Es evidente que la evolución de la psicología comunitaria se sitúa bajo un contenido social y amplio, donde participan los cambios representativos que son propios del proceso de la concepción de la salud en general. Por tal razón, toda ciencia debe ser edificada sobre unas bases firmes esto hace que le de credibilidad de esta forma permitiéndole que sea aceptada ante lo que se pretenda ser aplicada, evidentemente en este caso se entiende que la psicología Comunitaria aparece en un momento crucial para la sociedad norteamericana, donde nace como una salida a una serie de necesidades generadas a raíz de una destructora guerra que causo muchos daños psicológicos, principalmente a la población masculina, desencadenando una cantidad de problemas mentales que debían ser atendidos de forma inmediata. Esto obligo a que se diera origen a la psicología comunitaria, cuya preocupación es por el bienestar de la sociedad, gracias a esta ciencia hoy día la humanidad goza de muchos beneficios en el área de la salud mental y el desarrollo social.

Por tal motivo, se tiene el concepto cuándo pensamos en comunidad nos estamos imaginando a un grupo de personas que buscan un objetivo concreto, o una meta o idea en común, donde todos buscan el bienestar de los demás y el propio. Es ahí donde tiene una gran relevancia la historia, pues esta se dio a través de la colaboración equitativa, como se logro esta ciencia que hasta el día de hoy a apartado mucho a la sociedad y porque no decirlo al desarrollo social de cada país. Se evidencia que cuando cada miembro de determinada sociedad decide dejar de pensar individualmente para pensar en forma grupal está construyendo comunidad, de cierta forma está contribuyendo a un bienestar.

Las comunidades han existido a través de la historia, hablamos de comunidades prehistóricas, comunidades de participación, comunidades de riesgo, etc., todas con características fundamentales que las diferencian de otras, de aquí se puede concluir que ninguna comunidad se da fuera de un territorio (real o simbólico) una organización cultural política y social y un contexto histórico. El valor de la historia le permite a las comunidades construirse social mente teniendo en cuenta las bases de lo que han sido estas en el pasado, lo han logrado, con esto no se quiere afirmar que las comunidades se mantienen estáticas todo lo contrario, estas siempre se transforman, evolucionan partiendo de los cambios que se le presenten en momentos determinados, pero una comunidad que no recuerde su historia, esta presta a cometer los mismo errores ya cometidos. Construirse como comunidad se desprende de las relaciones e intereses de los sujetos que la conforman, pero si embargo, las comunidades se conforma con base a unas características determinadas por las historia y el contexto en que se encuentran, es por esto que estudios históricos podría si bien recoger características anteriores a la conformación de las comunidades, se quedaría corto en la explicación del porque de la creación de las mismas, una investigación en donde no se tengan el cuentan las problemáticas actuales de las comunidades y se quede solo en el pasado de las mismas no lograra llegar a las preocupaciones de las comunidades en el hoy en día.

Es interesante tener presente de cómo el origen del concepto de apoyo social se dio a través del trabajo educativo directo, de la intervención tradicional en la comunidad, pues se vio la necesidad de que las personas pudieran solucionar por sí mismos, sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com