ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO DE PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  5.549 Palabras (23 Páginas)  •  1.733 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES

GRUPO: 401525_288

PROGRAMA: PSICOLOGIA

CURSO: PSICOLOGIA COMUNITARIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

ESTUDIANTES

MARIA CRISTINA CASTILLO HERREA

CODIGO: 1082932211

ELIANA PATRICIA PORTILLO MACIAS

CÓDIGO: 52117228

MADELEINE MARIA AVILA GARCIA

C.C 49774253

TUTORA

MARINA LUCIA MARTINEZ

VALLEDUPAR – CESAR

2012

INTRODUCCION

Es importante recordar el valor que tiene la historia en el proceso de construcción de comunidades, ya que esto genero cambios beneficiosos para la sociedad y creo más conciencia para los individuos, ya que esto permitió adquirir conocimientos que han sido aplicados para determinar la conducta normal de un ser humano.

Abordar un tema en particular tomando como referencia una comunidad que hace parte de esta sociedad rodeada de tanta problemática pero a que a través de las representaciones sociales se propone un cambio en el progreso y en el cuidado de la dignidad de un individuo y de toda una sociedad.

Las organizaciones de las comunidades se preocupan por develar los factores, el contexto, los trasfondos y las fuerzas que operan, rodean y subyacen a las organizaciones como sistemas sociales en continua interacción con el ambiente.

El fenómeno organizacional es analizado por la sociología a tres niveles diferentes, dependiendo de la perspectiva, intereses y el marco metodológico-teórico e ideológico del analista preocupado por dicho fenómeno

Estos tres niveles hacen referencia a: El individuo, La organización en sí, La sociedad como una globalidad.

Desde el punto de vista del individuo los problemas objetos de atención son fundamentalmente los referidos al tipo y grado de participación y pertenencia en y a diversas organizaciones. Las motivaciones que lo llevan a participar, permanecer y ascender dentro de ellas. Su comportamiento y reacciones, etc.

Actividad 1

Comentarios donde considere el valor de lo histórico en el proceso de construcción de comunidad, las implicaciones de una intervención a-histórica y la manera como se debe articular esta categoría en el proceso de construcción de “lo comunitario”.

La psicología comunitaria se centra especialmente en los elementos socioculturales del ambiente gran parte sus esfuerzos en identificar elementos del ambiente. El entorno social no es algo necesario o únicamente negativo y frente de problemas y conflictos para los grupos, sino también fuente de recursos y potencialidades positivas. (Musitu 2004)

La historia es necesaria desde visión prospectiva al pasado que ofrezca dar razón a nuestro presente y de esta manera vincularlo a nuestra propia realidad como modo de justificar nuestra vida y proyectos actuales. El saber histórico permite comprender sus orígenes, los vínculos que prestan cohesión a una comunidad y permitirle al individuo asumir actitudes conscientes ante ellos.

En las comunidades lo histórico se hace necesario al conocer otros escenarios de la realidad presente: cultura, sociedad, política, etc. para que puedan tener una visión holística del mundo, pues la historia ofrece a cada individuo la posibilidad de trascender su vida personal en la vida de un grupo. No se puede negar entonces que la historia responde al interés en conocer nuestra situación presente en razón de nuestra necesidades, y cumple una función: la de comprender y explicar acudiendo a los antecedentes que se presentan como sus condiciones necesarias. Permite a las comunidades el reconocimiento y acercamiento de una historia que se encuentra más cercana a ellos, a lo que hacen diariamente, a su propia vida cotidiana. Asimismo, aprenda nuevas formas de tolerancia, convivencia, apertura, comunicación, solidaridad, etc., que puedan ser la opción para mejorar nuestra sociedad presente y futura realidad.

seguido de lo anterior se puede decir, que la recuperación de la memoria colectiva de las comunidades permite la revalorización de los comunitario constituyéndose en sustento de la permanencia en un lugar, la reivindicación de la voz de los sin voz, la importancia de las clases populares, una aproximación a los hechos históricos trascendentales en la historia de las comunidades; aporta sentido de identidad y pertenencia, acercamiento generacional, ya que es posible entrevistar a personas mayores e incluso a muchos de los propios fundadores. (Molano 2008) La historia en la construcción de comunidad adquiere importancia y dimensión y, en consecuencia, que la historia sea reconocida por las nuevas generaciones, y tomada como parte del legado histórico que se incorpora a las comunidades, todo esto un a través de un contraste de fuentes orales y escritas y las propias vivencias de sus pobladores. Recuperar parte de la historia de la comunidad, con lo que se ha reconocido y revalorado como acumulado histórico da el verdadero sentido de la comunidad y el sentido de "lo comunitario", de la común-unidad. Es reconocer que una comunidad, difícilmente puede sobrevivir si le da la espalda a su historia, tener presente las situaciones por las que han pasado, que les permitan tener aprendizajes.

Finalmente el origen y la historia de una comunidad definen en gran medida cuáles son los intereses que promueve al igual que sus prácticas.

María Cristina Castillo.

En el proceso de construcción de comunidad intervienen eventos políticos, movimientos sociales, cambios legislativos y el propio desarrollo de la concepción en general y de la salud mental y en todos los campos de la sociedad y la psicología comunitaria nace en un momento en el que se producen cambios importantes dentro de muchas instituciones de la sociedad.

El valor histórico del proceso de construcción de comunidades, hay que darle mucha importancia ya que a través de esto se pudieron adquirir conocimientos sobre epistemología de la piscología, fundamentos de los principios teóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com