ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George H Sabine Capitulos 5 Y 6


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

El capítulo V nos habla acerca de las otras dos obras realizadas por Platón aparte de La Republica, estas son El Político y Las Leyes, que son obras que se parecen en contenido y que de cierta manera contrastan con la primera obra La Republica. Se puede decir que en ellas se presentan los resultados finales de la ideología que tenía Platón. Algo curioso que nos relata el texto es que Las Leyes es considerado por varios críticos como un ejemplo de como Platón había perdido de cierta forma facultades al escribirlo ya que era más mayor, y en cambio La Republica es considerado como una de las mejores obras en la filosofía.

En la Republica Platón habla acerca de la omisión del derecho argumentando que los filósofos-reyes saben lo que es mejor para el pueblo, pero en las Leyes se intenta restaurar la ley en Grecia y readmitir el derecho. En el Político se habla acerca de cómo un estadista es como un pastor cuidando de su rebano o como un padre con su familia en el sentido de que él siempre va a buscar lo mejor para todos, y es que según Platón en un principio, en el estado ideal, el gobierno no necesita de la opinión de la gente ya que ellos saben más que las personas, y me parece que esto sigue siendo así en la actualidad ya que los políticos no toman para nada en cuenta las necesidades de la población y mucho menos su opinión. Pero Platón comienza a cuestionarse en posteriores obras si esto es del todo cierto ya que el describe que hay que saber diferenciar entre un Rey o un tirano. También en estas obras se le da un lugar más importante o favorable a lo que es la Democracia, y nos señala 2 tipos: Una es la democracia moderada y la otra la democracia extremada. Uno de los puntos que me parece importante del capítulo V es cuando nos habla de la forma mixta de gobierno, que busca mantener la armonía en la sociedad por medio de un equilibrio de fuerzas que se contraponen las unas con las otras y nos marca que estas fuerzas no necesariamente deben de ser fuerzas políticas y que en ellas pueden entrar otros factores como la geografía de las ciudades o su clima. En las Leyes se busca un sistema de instituciones educativas y la igualdad entre el Hombre y la mujer en la educación sigue siendo importante, y a mí en lo personal me parece un pensamiento avanzado para su época que lejos de ser utópico, podemos darnos cuenta que en la actualidad esa igualdad en la educación es un hecho pero que ahora existen otros factores que limitan el desarrollo educativo como lo es lo económico, por otro lado en la religión nos habla de que debe ser regulada y que existan delitos si se llega a cometer herejía, que en los peores casos el castigo podía ser la muerte.

El Capítulo Vl es acerca de Aristóteles, el más grande de los discípulos de Platón y de cómo se sintió atraído a su escuela al ser una de las más importantes en la época. Aristóteles estaría en la escuela hasta la muerte de su maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com