ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Tres ensayos de Freud


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 3: Sexualidad

Actividad nº7

1er Ensayo

  1. ¿Qué intenta mostrar Freud con el primer ensayo?

Freud intenta explicar con el 1er ensayo la variabilidad del objeto.

  1. Diferencie Pulsión de Estímulo.

En tres ensayos de teoría sexual definió la pulsión como la agencia representante psíquica de una fuente de estímulo intrasomática en continuo fluir.

La pulsión sería un estímulo para lo psíquico. No hemos de equiparar pulsión y estímulo psíquico. Es evidente que para lo psíquico existen otros estímulos que los pulsionales: los que se comportan de manera muy parecida a los estímulos fisiológicos.

Distinguir entre estímulos pulsionales y otros estímulos (fisiológicos) que influyen sobre el alma. En 1er lugar, el estímulo pulsional no proviene del mundo externo, sino del interior del propio organismo. La pulsión en cambio, no actúa como una fuerza de choque momentáneo, sin siempre como una fuerza constante. Puesto a que no ataca desde afuera, sino desde el interior del cuerpo, una huida de nada puede valer contra ella. Será mejor que llamemos necesidad al estímulo pulsional; lo que cancela esta necesidad es lo satisfacción.

  1. Diferencie Pulsión de Instinto.

Por pulsión podemos entender al comienzo nada más que la agencia representante psíquico de una fuente de estímulos intra somática en continuo fluir; ello a diferencia del estímulo que es producido por excitaciones singulares provenientes de afuera. Así pulsión es uno de los conceptos del deslinde de lo anímico respecto de lo corporal. La hipótesis más simple y obvia acerca de la naturaleza de las pulsiones sería esta: lo que distingue a las pulsiones unas de otras y las dota de propiedades especificas es su relación con sus fuentes somáticas y con sus metas. La fuente de la pulsión es un proceso excitador el interior de un órgano, y su meta inmediata consiste en cancelar ese estímulo. (propio de los seres humanos)

Instinto: propio de la especie

2do Ensayo

  1. Conceptualice las características de la sexualidad infantil.

-Amnesia infantil: En la mayoría de los seres humanos cubre los primeros años de su infancia, hasta el sexto o el octavo año de su vida, en esos años, de los que no conservamos en la memoria sino unos jirones incomprensibles, reaccionábamos con vivacidad frente a las impresiones. Y una vez adultos, nada de esos sabemos por nosotros mismos. Esas mismas impresiones que hemos olvidado, dejaron profundas huellas en nuestra vida anímica y pasaron a ser determinantes para todo nuestro desarrollo posterior.

La existencia de la amnesia infantil proporciona a otro punto de comparación entre el estado anímico del niño y del psiconeurotico. La amnesia infantil convierte la infancia de cada individuo en un tiempo anterior, prehistórico, y le oculta los comienzos de su propia vida sexual, es culpable de que no se haya otorgado valor al período infantil en el desarrollo de la vida sexual.

-Ambivalencia: puede conservarse a lo largo de toda la vida y atraer permanentemente hacia sí una buena parte de la práctica sexual. El predominio del sadismo y de la zona anal en el papel de cloaca, le imprimen un sesgo arcaico. Además poseé este otro carácter; los pares opuestos pulsionales están plasmados en grado aproximadamente igual, término introducido por Bleuer. (amor-odio)

-Autoerotismo: el carácter más llamativo de esta práctica sexual, la pulsión no está dirigida a otra persona; se satisface en el cuerpo propio, es auto erótica. La acción del niño chupeteador se rige por la búsqueda de un placer ya vivenciado y ahora recordado. En el caso más simple, la satisfacción se obtiene mamando rítmicamente un sector de la piel o de mucosa. Los labios del niño se comportan como una zona erógena. La satisfacción de la zona erógena se asoció con la necesidad de alimentarse. El niño prefiere una parte de su propia piel porque así se independiza del mundo exterior al que no puede aún dominar, y porque de esa manera se procura una segunda zona erógena, si bien de menor valor; que más tarde lo llevará a buscar en otra persona la parte correspondiente, los labios. No todos los niños chupetean, solo llegan a hacerlo aquellos en quienes esté constitucionalmente reforzado el valor erógeno de la zona de los labios.

-Disposición perversa polimorfa: bajo la influencia de la seducción el niño pueda convertirse en un perverso polimorfo, siendo encaminado a practicar todas las trasgresiones posibles. Esto demuestra que en su disposición trae consigo la aptitud para ello; tales transgresiones tropiezan con escasas resistencias porque, según sea la edad del niño, no se han erigido todavía o están en formación los diques anímicos contra los excesos sexuales: la vergüenza, el asco y la moral.

-El chupeteo: consiste en un contacto de succión con la boca (los labios), repetido rítmicamente, que no tiene por fin la nutrición. Una parte de los propios labios, la lengua, un lugar de la piel que éste al alcance, son tomados como objeto sobre el cual se ejecuta la acción succionar. Una pulsión de prensión que emerge al mismo tiempo suele manifestarse mediante un simultaneo tironeo rítmico del lóbulo de la oreja y el apoderamiento de otra persona con el mismo fin. La acción de mamar con fricción cautiva por entero la atención y lleva al adormecimiento o incluso una reacción motriz en una suerte de orgasmo. En el chupeteo se observan tres características esenciales de una exteriorización sexual infantil. Nace apuntalándose en una de las funciones corporales importantes para la vida, todavía no conoce un objeto sexual, pues es auto erótica y su meta sexual se encuentra bajo el imperio de una zona erógena (pulsión parcial).

  1. ¿Cuáles son las fuentes de la sexualidad infantil?

La excitación sexual nace:

A: Como calco de una satisfacción vivenciada a raíz de otros procesos orgánicos.

B: Por una apropiada estimulación periférica de zonas erógenas.

C: Como expresión de algunas “pulsiones” cuyo origen todavía no comprendemos bien.

Hemos descubierto que estos sectores de la piel muestran una particular intensificación de un tipo de excitabilidad. A ciertos tipos de estimulación general de la piel pueden adherirse efectos erógenos muy nítidos. -Excitación mecánica: excitación sexual mediante sacudimientos mecánicos del cuerpo, de carácter rítmico. Esto es documentado por el gran gusto que sienten los niños en los juegos de movimiento pasivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com