ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de evaluación práctica para el curso de Entrevista Psicológica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Curso:

ENTREVISTA PSICOLÓGICA

 Tema del trabajo:

ENTREVISTA PSICOLÓGICA_ PRIMERA SESIÓN_FICHA DE ATENCIÓN

Docente:

ANA LUCIA FERNANDEZ CASTILLO

 

INTEGRANTES

Nombres y apellidos

1. Ramos Martínez, Nicole

2.Guadamur Amao, Evelin Karol Nieves

[pic 4]

Guía de evaluación práctica para el curso de Entrevista Psicológica

Semana 4

Tema: La escucha activa y técnicas de comunicación verbal y no verbal.

Criterios de evaluación:

  • Revisión y mejora del diálogo inicial de entrevista psicológica
  • Identificación de la demanda (motivo de consulta)
  • Identificación de excepciones
  • Elaboración de una ficha o guía de preguntas para la sesión
  • Datos generales
  • Redes de apoyo
  • Motivo de consulta
  • Identificación de recursos y excepciones

Producto(s) a evaluar:

  • Diálogo redactado con la entrevista inicial
  • Ficha de atención para sesiones de entrevista

Actividad de evaluación:

El/la Psicólogo(a) está lista para tener la primera sesión con su cliente. Es la primera vez que se verán por ello es importante que se realice nuevamente una presentación amena, se dé un espacio de tiempo corto para establecer rapport y se evidencie el auténtico interés por parte del Psicólogo en colaborar con su cliente y se identifique la demanda del cliente (motivo de consulta) que será la base para el trabajo que iniciarán. En esta ocasión el Psicólogo considera que es importante tener una guía de preguntas que le permitan desarrollar la sesión de manera ordenada y que de esta manera, pueda colaborar con su cliente para trabajar con detalle la demanda establecida. De esta manera, diseña una ficha de atención donde registre algunas preguntas y aspectos relevantes que le gustaría tomar en cuenta.

Instrucciones a seguir:

  1. La pareja o trio de práctica puede utilizar el diálogo de la sesión 3 mejorando los aspectos revisados, incluyendo el trabajo con excepciones.
  2. Deben diseñar una ficha de atención que se incluyan los aspectos más relevantes para indagar en la sesión de entrevista.

  • Diseño de caso 1: Entrevista inicial

Evelin es una mujer de 28 años, trabaja como cajera en un centro comercial, vive con su enamorado Carlos desde hace 4 años. Pero desde hace algunas semanas la relación llegó a su fin, desde ese entonces no se ha sentido bien emocionalmente, debido a toda esta situación que ha pasado con su ex pareja (Carlos), lo que genera en ella tristeza y estrés. Todo esto genera que, se descuide del trabajo, y eso es algo que no le gusta y que está dispuesta a cambiar. Ella pide una cita virtual con Nicole, la psicóloga para conversar sobre el tema.

  • Diálogo redactado con la entrevista inicial

Psicóloga: Hola, Evelin ¿Cómo estás? Bienvenida a mi consultorio virtual.

Paciente: Buenos días Nicol, muchas gracias. Esperaba con anhelo este día para conversar contigo.

Psicóloga: Gracias por participar de esta sesión, desde nuestra última comunicación por teléfono, cuando decidiste separar una cita conmigo, sentí mucha curiosidad por conocerte, ¿cómo has llevado la situación de tu ex pareja en estos días?

Paciente: ehmmm (tímida), gracias por aceptar conversar conmigo.

Psicóloga: Antes de comenzar con esta sesión, me gustaría contarte un poco sobre mí, de mi trabajo y de lo que disfruto de esto como para ir conociéndonos. Mi nombre es Nicol, tengo 30 años, desde hace 6 años vengo trabajando en terapias privadas individual, parejas y familia. Es algo que realmente me encanta hacer. Me preparé como Psicóloga y el trabajo que realizo lo baso en ciertos principios del enfoque en terapia breve centrada en soluciones, que busca ayudar a cada persona en encontrar diferencias en sus vidas y con ello se vayan sintiendo mejor.

Y nuestra conversación durará entre 40 a 45 minutos aprox. Daré lo mejor de mí para poder descubrir esas posibilidades que te ayudarán a resolver eso que te interesa hoy. Cuéntame, ¿cómo estás hoy?

Paciente: La verdad un poco mal, por algunas cosas que estoy pasando en mi trabajo a consecuencia de la ruptura amorosa con mi ex pareja (Carlos). He vivido con él durante 4 años, pero desde hace algunas semanas terminé la relación, por distitntos motivos, maltratos psicológicos, diferencias, etc. La verdad que ya estoy cansada de estar así.

Psicóloga: Entiendo Evelin, algo que me gusta reconocer de las personas que tienen la iniciativa de llamarme y conversar conmigo es que, pese a todo, las discusiones y los maltratos psicológicos, tomaste la iniciativa de hacer algo, empezando por llamarme para conversar y ver la mejor manera de encontrar alguna solución para sentirte mejor, y eso es muy valiente de tu parte.

Paciente: Sí, ¡la verdad es que ya me cansé! no quiero estar de esta manera !, todo el tiempo me siento sola y de mal humor y eso realmente me entristece cada día más.

Psicóloga: Respecto a lo que me cuentas, ¿Qué te gustaría encontrar, como resultado de esta sesión, para que sientas que estás en camino de solucionar eso?

Paciente: Quiero un cambio (sentirme mejor conmigo misma), osea quiero dejar de preocuparme (por el trabajo) o entristecerme (cuando recuerdo la situación con mi ex pareja).

     Psicóloga: Y en vez de eso ¿Cómo te gustaría estar?

Paciente: Pues, me gustaría saber cómo afrontar las situaciones o dificultades que se me presentan, estar más tranquila y dejar que esa situación afecte en mi trabajo, porque a veces siento que ya no estoy rindiendo como antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (568.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com