ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DEL COMUNICADOR EFICAZ


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

HABILIDADES DEL COMUNICADOR EFICAZ

INTRODUCCIÓN:

Al hablar de comunicación hacemos referencia en lo que decimos a los demás y nos damos a entender por medio de lo que expresamos oralmente. Pero dentro de nuestra comunicación oral es necesario transmitir lo que decimos y pensamos a través de nuestros movimientos y expresiones corporales ya que son también parte fundamental para que se transmita eficazmente el mensaje.

Para ser un comunicador eficaz es necesario la preparación de lo que vamos a comunicar así mismo tener posesión de las actitudes, destrezas y habilidades necesarias para poder llevar a cabo una eficaz comunicación y una de estas habilidades o destrezas es saber manejar adecuadamente la comunicación no verbal.

En el rol del comunicador se puede percatar de que, simplemente con su sola presencia y sin tener que decir una palabra, ya transmite muchas cosas con: su forma de caminar, mirada y aspecto externo y pueden dar a conocer su carácter, personalidad, estado emocional, etc. Es por eso la importancia de cuidar también lo que transmitimos en la comunicación no verbal.

Desarrollo

Cuando nos comunicamos, nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal, por lo general las posturas, gestos, movimientos etc., externan lo que cada comunicador siente y piensa realmente.

Al emitir un mensaje con un solo gesto y que este sea entendido e interpretado correctamente estamos haciendo uso de la comunicación no verbal y es de gran importancia que el receptor mantenga su interés y atención a lo que el comunicador emite y lo que realmente expresa con sus movimientos ya que de ello depende lograr la atención del receptor. El movimiento del cuerpo es un elemento fundamental, Birdwhistell menciona la similitud de este con el lenguaje en ciertas cosas pero sobre todo destaca que el significado del mensaje está siempre en contexto nunca estará un movimiento aislado del cuerpo. En el mismo sentido la forma del cuerpo de cierta manera influye al emitir el mensaje por su aspecto personal; la manera de llevarlos representan el sello cultural y por ende nuestro propio estilo generando cierto grado de credibilidad si este tiene buena presencia o carece de ella, de tal modo que la propia sociedad delega el título de quienes son más agraciados y quienes no lo son.

La cara es una de las partes más expresivas de nuestro cuerpo. Es la fuente principal para transmitir y captar sentimientos y emociones. Cuando nos comunicamos debemos de estar conscientes de cómo la utilizamos y lograr un control adecuado para promover actitudes y sentimientos positivos en las personas receptoras logrando captar su atención así mismo crear confianza y favorecer la comunicación.

Nuestra mirada es también muy importante en función de comunicación, Según Albadalejo, (2007:93-94) tiene cuatro funciones básicas:

• cognitiva: transmite información sobre los procesos de pensamiento de los demás.

• comprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com