ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Comunicación Oral. Las Habilidades Del Comunicador Eficaz


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En el presente ensayo hace un análisis acerca de las habilidades del comunicador eficaz, el uso de la comunicación no verbal, el arte de escuchar y ambas habilidades. Ya que es sumamente importante que nosotros conozcamos los diferentes factores que se deben considerar al llevar a cabo una comunicación verbal o no verbal ante un público y bien así mismo el arte de escuchar que al parecer es una tarea fácil, sin embargo, no es así ya que requiere de ciertas reglas las cuales analizaremos en el presente documento.

Comunicación no verbal

Cuando los seres humanos se encuentran cara a cara y se comunican de manera oral, sin embargo en algunas de las ocasiones hacen que esa conversación oral sea inútil, debido a que su comportamiento no verbal o lenguaje corporal resulta más importante que el verbal.

En un discurso en público la presentación efectiva es tan importante como la preparación adecuada del mensaje. Es decir el orador que pretende lograr el éxito en su presentación, se ha preparado con su discurso y toma en cuenta algunas consideraciones respecto de la acción corporal como los gestos, las expresiones faciales y la voz.

Como docentes nos enfrentamos continuamente a este tipo de experiencias, en las cuales procuramos tener una comunicación efectiva con nuestros alumnos, comunicación verbal y no verbal, dirigirnos con naturalidad y personalmente, como si nos dirigiéramos con cada uno de nuestros alumnos.

La espontaneidad es otro factor importante para llevar a cabo la comunicación, McEntee nos sugiere prepararnos para nuestro discurso mediante ideas y no solamente palabras de esta manera se podrá llevar a cabo la espontaneidad, debido a que no estudio una secuencia de palabras a decir; si fuera este el caso puede ser peligroso para el orador debido a que por los nervios puede olvidar alguna palabra y esto hará que se le dificulte expresar lo planeado, sin embargo, al prepararnos con las ideas, nos permite que como oradores nos expresemos con mayor facilidad y hacer uso de la espontaneidad.

Algunas de las características principales de la voz cuando nos comunicamos en público son: la entonación (entonación determinada por las cuerdas vocales), el volumen (efecto del sonido puede ser fuerte o suave), la velocidad (numero de palabras habladas en un tiempo) y el timbre (sonido percibido); todas estas son sumamente importantes para lograr una comunicación eficaz ya que si no se toman en cuenta, se puede perder la atención del público. Además de los cambios de entonación, volumen y velocidad, cada orador tiene un timbre de voz personal que se asocia con un estado de ánimo en particular y que refleja su personalidad (depresiva, sensual, suave, nerviosa, tensa, entre otras)

Para llegar a tener una tonalidad adecuada debemos controlar nuestra respiración, afinación, postura, proyección y estado de ánimo.

Para tener éxito al hablar en público se requiere de aprender a controlar la respiración, los nervios, así como interferencias vocales o muletillas, que son aquellos sonidos que obstruyen la fluidez de la expresión oral.

En una ocasión presente un libro a mis compañeros de clase y mi profesor, creí haberme preparado lo suficiente, sin embargo, al estar ante el público no me percate de que por los nervios estaba utilizando como muletilla la palabra “después” el docente me interrumpió para hacerme esa observación y fueron más mis nervios que hasta parecía que lo hacía con mayor frecuencia a propósito. El estar frente al público no es nada fácil y mucho menos tener el control de los nervios, sin embargo, se puede lograr el éxito con preparación y tomando en cuenta cada uno de los factores que hemos mencionado anteriormente.

McEntee nos menciona que existen malos hábitos que perjudican la expresión no verbal como lo son:

• La actividad nerviosa: frente al público, el orador caminar de un lado a otro, jugar con algún objeto o mover brazos y cabeza sin sentido

• La inmovilidad: el orador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com