ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias y habilidades para una comunicación eficaz


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Español / Estrategias Y Habilidades Para Una Comunicación Efectiva

Estrategias Y Habilidades Para Una Comunicación Efectiva

Ensayos para estudiantes: Estrategias Y Habilidades Para Una Comunicación Efectiva

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.045.000+ documentos.

Enviado por: lorelyssanchez 13 julio 2012

Tags:

Palabras: 722 | Páginas: 3

Views: 3515

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Estrategias y habilidades para una comunicación efectiva

Somos primordialmente seres sociales, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

La Voz: la voz es el sonido que produce el aire expelido de los pulmones al pasar por las cuerdas vocales.

Si cogemos dos hojas de papel, las aproximamos, de tal manera que estén juntas y soplamos a través de ellas, conseguiremos producir un movimiento de ambas hojas y con ello un sonido. Pues bien, nuestra voz es eso mismo: el aire que al pasar por las cuerdas vocales, que están cerradas en ese momento, las obliga a moverse y así se produce un ruido, un vibración.

Los elementos de la voz son: el volumen, el ritmo, la modulación y dicción.

a) Volumen: es la fuerza o amplitud de los sonidos, puede variar de acuerdo al lugar donde nos encontremos y tomando en cuenta si usamos o no micrófonos. El volumen puede ser bajo o alto, fuerte o débil

Actividad:

-toma un párrafo no muy largo de algún texto, léalo en un volumen alto y fuerte ante la audiencia no importa si exagera.

- léalo nuevamente con volumen bajo como si lo estuviera haciendo ante un peq. Grupo de personas.

b) Ritmo: es la combinación armoniosa de las palabras y clausulas de lenguaje ya sea en prosa o en verso. Esto debe tener una pausa para que el ritmo no sea ni rápido ni tan lento. Es importante la pausa prolongada cuando convenga para que el receptor tenga la oportunidad de reflexionar. Y es recomendable que al hacer una pregunta no soltar la respuesta de inmediato.

Actividad:

-Lea un texto a ritmo rápido, como si no tuviera tiempo; pronuncie una palabra detrás d la otra como atropellándolas entre sí, pero de forma que se entienda con claridad. (Tome en cuenta puntos, coma y otros) no importa si exagera en la

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

rapidez.

-lea el mismo párrafo nuevamente a ritmo lento, como si no tuviera prisa no importa si exagera.

-lea de nuevo el párrafo pero en esta oportunidad alterne el volumen por frases. Por ej.: lea la primera frase con volumen fuerte la sig. Con volumen bajo…..)

c) Modulación o entonación: es cuando hablamos y no mantenemos la voz en un mismo nivel, es decir cambiamos el volumen o el ritmo a un modo rápido o lento. Debemos tener presente los signos de puntuación, son indispensable en la escritura para entender la información; ya que si al leer un texto no se toman en cuenta estos signos no lo va a entender ni el que lo lee ni el que lo escucha.

Ej.: “no digo que lo mates”

El sentido de la oración pasa a ser lo contrario, al colocar una coma (,) lego de la palabra no: “no, digo que lo mates”

d) Dicción o pronunciación: la dicción es la parte del habla que contiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com