ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

Resumen La Nueva Visión del Cerebro

Palabras clave: cerebro, organización del cerebro, corteza cerebral, neuronas espejo, neuronas individuales, impulsos eléctricos, comportamiento, imitación, núcleo ambiguo, organización cerebral de las emociones, razón, decisión ética, juicios morales, lenguaje, instinto del lenguaje, sordomudos, comportamiento instintivo, conciencia, aprendizaje, ser humano, percepción visual, pensamiento racional, actividad integral, percepción sensorial, músculos de la respiración, evolución, generación tras generación, memoria acumulada y retransmitida, relaciones sociales.

Áreas del cerebro: lóbulo frontal, surco central, lóbulo parietal, lóbulo occipital, cerebelo, médula oblongada, lóbulo temporal, surco lateral.

Corteza cerebral: corteza motora, corteza somatosensorial, corteza visual, corteza auditiva.

Hasta hace poco, científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral (capa exterior del cerebro) donde se llevan a cabo funciones cerebrales complejas (memoria, atención, conciencia y el lenguaje) se podían dividir en zonas, que corresponden a distintas funciones, una para el lenguaje, para la conciencia, la percepción visual sin que se intercepten ni traslape. Las funciones de conciencia y aprendizaje, operaban independientemente de las otras funciones como las de los movimientos de los músculos o las de respuestas emocionales instintivas. Las investigaciones de los últimos 10 años indican que no es así que no están delimitadas y actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad del conocimiento que caracterizan al ser humano es el resultado de la actividad integral y total del cerebro.

Historia de una taza:

Por ejemplo al tomar una taza, el cerebro se organiza para que tanto la forma de la taza como la posición de cómo esta puesta, pasan de la percepción visual, al pensamiento racional y a la decisión de si tomarla o no. Una vez habiendo hecho esto el cerebro, viene la integración de la función de planear los movimientos musculares necesarios para tomar la taza.

Giacomo Rizzolatti, y sus investigadores han hecho estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento, unas son motoras frontales que crean una respuesta veloz y simultánea con respecto a la información que recibimos del medio ambiente, no son pasivas sino ejecutoras en las acciones. Esto significa que como en el ejemplo que mencionamos anteriormente de la taza el cerebro produce una información sensorial para ver la forma en que nuestros dedos van a tomar la taza.

Espejos en el Cerebro:

En los años 90 Rizzolati y sus colaboradores descubrieron un tipo de neuronas con un comportamiento que no esperaban al realizar estudios de la corteza motora de los monos macacos que controla los movimientos de las manos. Con sus aparatos registraron la actividad de neuronas individuales, cuando uno de los monos tomaba comida para llevársela a la boca la neurona se activaba de una manera es decir se manifestaba como un patrón de impulsos eléctricos. Por lo que se dieron cuenta de que las neuronas de los monos se activaban de la misma manera cuando veían a los científicos al tomar la comida y llevársela a la boca. Habiendo descartado otras posibilidades la conclusión de Rizzolati y su colaboradores fue que esas neuronas representaban acciones en el cerebro del mono, sin importar si el mono era el agente o el testigo de la acción, derivado de esto las llamaron neuronas espejo y también existen en el cerebro humano, éstas son una representación interna de las acciones propias y ajenas son responsables del comportamientos como el reconocimiento y la imitación, puede ser que estén también detrás de la empatía y de la capacidad que tenemos para imitar sonidos. De ahí concluyen que hay un solo paso para que intervengan en la adquisición del lenguaje.

Imitación y comunicación:

En los años 50 Noam Chomsky (lingüista estadounidense), postuló una teoría para explicar porqué los niños aprenden a hablar rápidamente pese al estímulo insuficiente que proporciona la vida cotidiana. Propuso que los idiomas del mundo cumplen una serie de reglas que se aplican en todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esas reglas ya la traen programada en el cerebro por la evolución del ser humano y simplemente se reduce a realizar ciertos ajustes a éstas y al niño le basta dos años recibiendo ejemplos para dominar su lengua materna. El lenguaje no es consecuencia de la comunicación sino un comportamiento instintivo o parecido al de construir un nido en las aves.

Steven Pinker toma la idea de Chomsky sobre la adquisición del lenguaje en los niños y en su libro “El Instinto del Lenguaje” da fundamentos experimentales al modelo de Chomsky y manifiesta la existencia de un instinto del lenguaje. Ejemplo de esto están los lenguajes de señas que han surgido en comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo. Los sordomudos han desarrollado sistemas de signos manuales con las características del lenguaje hablado, esto, los estudios de fósiles humanos y la anatomía comparativa entre el aparato fonético del primate y del humano hizo que el lenguaje se estudiara no solo como un producto de la mente sino como una actividad física. El lenguaje depende en mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos de la respiración.

Los humanos tenemos un control relativamente fino en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com