ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi aprendizaje sobre el impacto de las Habilidades Socioemocionales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

LH. Faviola Torres Valle[pic 1]

Mi aprendizaje sobre el impacto de las Habilidades Socioemocionales

CECYTEM 21 “Vicente Riva Palacio”

Los sentimientos y las emociones son el lenguaje universal que debe ser honrado. Son la expresión auténtica de quiénes somos. - Judith Wright.

ConoceT, RelacionaT, EligeT, son tres dimensiones sobre las cuales está constituido el proyecto de ConstruyeT, la primera vez que escuche “ConstruyeT” me llamo mucho la atención pero no entendí a ciencia cierta de que se trataba, pero ya cuando se nos impartió un curso en mi institución, me di cuenta de todas las ventajas que tenía conocer un poco más acerca de él.

        Lo primero que capto mi atención fue que se llevó acabo un consenso sobre  que reglas o normas de convivencia llevaríamos acabo dentro del aula (durante el curso), el ser humano por naturaleza es un ser “sociable” y no nos detenemos en pensar que “reglas” nos podrían ayudar a llevar una relación honesta y saludable con quienes nos rodean.

El proyecto ConstruyeT se trata de que desarrollemos habilidades socioemocionales en la comunidad escolar para así mismo mejorar el ambiente escolar. Bajo esta premisa cabe señalar que es fundamental conocer y desarrollar algo que sea puesto muy de moda en nuestros tiempos, que son las llamadas habilidades socioemocionales (Autoconocimiento, Empatía, Comunicación asertiva, Relaciones interpersonales, Toma de decisiones, Manejo de problemas y conflictos, Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Manejo de emociones y sentimientos, Manejo de tensiones y estrés).

Las dimensiones que nos dieron a conocer fueron: ConoceT,  RelacionaT, EligeT.

En ConoceT se nos indicó que debemos identificar, entender y manejar tanto las emociones propias como la de los demás, esta dimensión es interesante de estudiar y aplicar en nuestro trabajo diario como docentes ya que si nosotros como guías de nuestros alumnos logramos manejar nuestras propias emociones, nuestro trabajo se verá colmado de muchos aspectos benéficos para inculcar en nuestros educandos la importancia de la Autoconciencia, Autorregulación y la Determinación.

RelacionaT como lo mencione anteriormente el ser humano por naturaleza es un ser social que tiene  y debe desarrollar relaciones positivas y empáticas con quienes nos rodean.

EligeT todos los días nos enfrentamos a un sinfín de retos y resoluciones que debemos tomar o dejar pasar, todas y cada una de las decisiones que tomamos influyen en nuestra vida es por ello que en este aspecto debemos poner un especial interés en que todas y cada una de ellas sean responsables y asertivas.

Se platicó y evaluó los factores de riesgo que existen en nuestro plantel; en relación a los alumnos se detectó que vienen de:

  • Familias disfuncionales.
  • Existe poco interés de parte de los padres de familia hacia la problemática de sus hijos.
  • Problemas económicos.
  • Baja autoestima, falta de motivación, no hay proyecto de vida bien definido.
  • Embarazos a muy temprana edad.

En el caso de los docentes se señalaron los siguientes aspectos:

  • Existe resistencia al cambio.
  • Falta de respeto hacia los alumnos.
  • Falta de empatía con los alumnos.
  • Ambiente laboral poco favorable para el desarrollo personal y colectivo.

Reconocer y ver plasmados en el pintarron todos estos factores de riesgo que existen en nuestro plantel, definitivamente nos invitan a trabajar para  lograr un cambio favorable dentro de la vida estudiantil y dentro también de nuestro equipo de trabajo.

Se realizó una pregunta que en lo personal me dejo mucho para la reflexión ¿Existe una relación entre cómo me siento emocionalmente y la imagen que proyecto? Sin lugar a dudas en otros textos que he leído anteriormente sobre psicología se menciona que uno es el reflejo de sus pensamientos, si pienso positivamente así mismo se irán cumpliendo las metas que nos propongamos, pero si por el contrario todo el tiempo hay negatividad y no hay voluntad, muy difícilmente se podrán cumplir las metas que se tienen planeadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (196.6 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com