ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES Y DESTREZAS QUE FORTALEZCAN EN EL PARTICIPANTE SU CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN – PARTICIPANTE EN FORMA DIRECTA E INDIRECTA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO VALLES DEL TUY – SANTA TERESA DEL TUY

CURSO: FASE I

HABILIDADES Y DESTREZAS QUE FORTALEZCAN EN EL PARTICIPANTE SU CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN – PARTICIPANTE EN FORMA DIRECTA E INDIRECTA.

ROLES DE INVESTIGADOR SOCIAL AREA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

FACILITADOR: PARTICIPANTE: MORELLA APONTE. RIVERO T. SANTIAGA.

C.I. 10.071.867

SANTA TERESA DEL TUY, JUNIO 2020.

1.1 Habilidades y destrezas que fortalezcan en el participante su capacidad de observación – participante en forma directa indirecta.

Según Arias, F., G. (2004), esta investigación es una investigación de campo, ya que la información se recolectó en el sitio propio donde los estudiantes desarrollaron sus acciones en torno a una meta, como lo es el manejo de sus destrezas y habilidades en el campo de trabajo y por lo tanto, caracterizó el comportamiento de los estudiantes.

Según Coll, C. (2010), indica se han de impartir para ser aprendidas dirigiéndose a lo relevante y que pueda ser operativo.

Según Tabón, T. S. (2009), la reconoce como: “Consiste en procesos mediante los cuales se realizan tareas y actividades con eficacia y eficiencia “(p. 55); con esta definición el estudiante tiene la capacidad de planificar los procesos productivos dirigidos hacia un fin provechoso con un manejo adecuado de los recursos.

1.2 Roles de investigador y promotor social áreas de los derechos humanos.

Es de rol del docente

Según Afanador (2012), en la investigación titulada “Rol del docente como promotor social”, plantea que el docente actúa como promotor social cuando promueve la participación en la institución y la comunidad. Es importante destacar, que dentro del contexto de la realidad social actual, el docente debe ser un promotor de la participación lo cual permite argumentar sus acciones a los fines principios, perfiles y normativas educativas.

Según Espinoza de M. (1994), en efecto, como base de su labor el educador necesita conocer a fondo la comunidad donde actúa… ¿Púes, cuál puede ser guía y el criterio normativo para humanizar el saber y para seleccionar y desarrollar los rasgos mentales y de carácter que se requieren en el individuo? La verdad es que los hechos y acción… y la practica deben basarse en un conocimiento de la comunidad, tanto como en las características peculiares del niño, del joven o del adulto. (p.13).

Según Ander-Egg (2005), el docente como promotor social actúa cuando promueve la participación en la institución y la comunidad. Es importante destacar, dentro del contexto de la realidad social actual, que el docente debe ser un promotor de la participación, lo cual permite argumentar sus acciones a los fines, principios, perfiles y normativas educativas.

Comunidad para estimular las participación, organización de esfuerzos, a fin de lograr objetivos educacionales e integrar la comunidad a la organización y viceversa, donde juntos confirman un grupo, compartan experiencias, establezcan metas claras y factibles para emprender la búsqueda de estos objetivos planificados.

Según Antúnez. (2002). Afirmó que “un rol agrupa un conjunto de acciones conductuales esperadas que se atribuyen a quienes ocupan una determinada posición en una unidad social” (p. 47).

Según Montenegro. (2009). Señala el desempeño docente “como la realización de un conjunto de actividades en cumplimiento de una profesión u oficio” (p. 19).

En conclusión, el propósito para fortalecer las habilidades y destrezas de los estudiantes es mediante la observación en donde se recogen una serie de datos, entrevistas y cuestionarios de forma directa, con todas estas habilidades apropiadas que propician las acciones e interacciones necesarias para que se logre el aprendizaje con soltura y eficacia; así mismo con dichas estrategias cada estudiante respetando su capacidad individual para aprender a desenvolverse y dominio de lo que hace; el estudiante debe saber qué hacer, cuándo hacer, cómo hacer y para qué hacer.

El rol del docente como promotor investigador tiene que estar enfocado con un nuevo perfil, el cual requiere cambiar las prácticas pedagógicas tradicionales que utilizan los docente, en donde hay que involucrarse docente-comunidad y estudiante para realizar cambios en estos nuevos tiempos podemos actuar de manera distinta, novedosa para lograr resultados cualitativos actualmente y entender que el aprendizaje de ahora trasciende los límites físicos de cada institución educativa.

El docente promotor social, es el que interviene en la comunidad para estimular la participación, organización de esfuerzos, a fin de lograr objetivos educacionales e integrar la comunidad a la organización; donde juntos conforman un grupo, compartan experiencias, establezcan con metas claras y especificas para lograr nuevos objetivos en las instituciones educativas de manera planificada que beneficie comunidad-estudiante y escuela. Cabe destacar que en el docente siempre recae la responsabilidad de orientar al estudiante y corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com