ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller “Historia de la psicología en Colombia”


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Facultad de ciencias humanas

Psicología

[pic 1]

Actividad: Taller “Historia de la psicología en Colombia”

Materia:

Psicología Organizacional

Profesor:

 

 

INDICE


INTRODUCCION  

La psicología organizacional a través del tiempo ha tenido cambios sustancialmente importantes que han sido fundamental para las empresas a nivel mundial, aunque se puede decir que en Colombia no es tan antiguo todo este aspecto pero ha sido determinante para aportar de forma eficaz en sus procesos en el funcionamiento de ésta, ya que una organización lo constituye las personas junto con unos recursos que interactúan dentro de un contexto enfocados hacia un mismo objetivo.

Por lo tanto en este trabajo se expondrá la importancia de la psicología organizacional a nivel nacional e internacional y su importancia para el desarrollo de esta a través del tiempo en las organizaciones y su influencia en el manejo del talento humano y todo el engranaje hacia el cumplimiento de los objetivos organizacionales, las eras por las cuales ha pasado la organización y los aportes significativos  de diferentes autores a la psicología organizacional.


Historia de la psicología en Colombia

1. Investigar qué es Psicología Organizacional internacional y nacional (historia).

2. Porqué es importante la psicología organizacional dentro de las organizaciones.

La psicología organizacional  es de gran importancia dentro de las organización ya que están formadas por personas y depende de ésta para lograr sus objetivos, cumplir sus misiones. Para incrementar y potenciar el desarrollo personal de los trabajadores y mejorar su calidad de vida en el ámbito laboral que permite

  • Una mejor selección de personas para integrar un equipo de trabajo óptimo.
  • Prever riesgos y disminuir conflictos internos y externos.
  • Motivar al personal y aumentar su productividad.
  • Favorecer la comunicación e integración en todos los niveles de la compañía.
  • Plantear y trabajar por metas realistas, brindando apoyo profesional a todos los responsables.

3. Breve historia de la historia del área de recursos humanos

4. Describir el concepto con sus propias palabras de Organización

Es una estructura organizada que la conforma una asociación de personas los cuales desempeñan diferentes papel o roles con diversas  responsabilidades dentro de esta, que interactúan y se relacionan entre si utilizando una serie de diversos recursos (tecnológicos, económicos, infraestructura, talento humano, etc) y manteniendo la cooperación y coordinación para su correcto funcionamiento, con el fin  de alcanzar determinados objetivos o metas con unas normas estipuladas adoptadas a lograr la misión y visión.

5. Mencione y Explique cuáles son las diferentes eras de la organización.

  1. Era de la industrialización clásica (1900- 1950), época en que se dio la revolución industrial, la estructura organizacional era de forma piramidal y centralizador. El personal humano era considerado recursos de producción, en conjunto con otros recursos de la organización como las máquinas el equipo y el capital, dentro de tres factores correspondientes de la naturaleza, el capital y el trabajo. Basándose en esta percepción administrar las personas se denominaba relaciones industriales, todo esto funcionaba alrededor del servicio de la tecnología, el hombre era considerado como una máquina.
  2. Era de la industrialización neoclásica  
  3. Era de la información  


6. Mencione al menos 4 autores y sus respectivos aportes a la Psicología organizacional.
todos

  • Walter Dill Scott, psicólogo estadounidense (1869 – 1995). Se formó en artística y educación y en Alemania se graduó en doctorado filosofía en psicología y educación, en el año 1993 publico con otros colegas su primer libro sobre la publicidad en relación con la psicología, con unos conocimientos amplios fuera de la psicología sobre la historia de asuntos mundiales y en general de la cultura, determinó que la publicidad influenciaba de forma importante en la mente de las personas y por lo tanto podría ser explotados estos componentes psicológicos, siguió trabajando con el tema de la publicidad y de cómo estos debería llegar de forma eficaz pero esto dependía de la que se hicieran bien hechos para cumnplir el objetivo, a raíz de esto empezó a concluir que un vendedor tuviera éxito era necesario tener una cualidades, llego a convertirse en un autor importante en el área de la psicología de la publicidad, selección y manejo de recursos humanos convirtiéndose en elementos claves para las empresas. Scott realizo un estudio sobre la forma de selección de los vendedores en una compañía Americana cuyo objetivo era elaborar y probar criterios para una selección sistemática de los vendedores, hizo el experimento de observar a los entrevistadores o seleccionadores de personal y se dio cuenta que el proceso era simple y se basaba solo en “dar o recibir” no aportando efectividad, Scott analizo muy de cerca las cualidades de los mejores vendedores de la compañía, lo discutió con su equipo de investigación y los seleccionadores, capacitaron a estos últimos sobre la forma de como determinar el cumplimiento de los requisitos de los entrevistados, se superviso la labor y se comprobó la efectividad en el proceso, este resultado fue muy importante para la compañía permitiéndole a Scott más tareas en evaluación y gestión de personal dentro de la compañía. Tuvo obras importantes como Ayudas para la selección de vendedores, Psicología de la publicidad, el manejo de personal, ciencia y sentido común en el trabajo con hombres, entre otros.
  • James McKeen Cattell (25 de mayo de 1860 – 20 de enero de 1944) fue un psicólogo estadounidense, el primero en dictar clases de psicología en los Estados Unidos, en la Universidad de Pensilvania. Está considerado como uno de los psicólogos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX, representante de la llamada escuela americana de psicología.

 En los años 80 del siglo XIX, estudiante del primer laboratorio de psicología de la historia, comenzó a realizar las primeras investigaciones relacionando la psicología y el trabajo. Por ejemplo, Cattell estudió el impacto de las diferencias individuales sobre el comportamiento en el entorno laboral.

Conclusiones 


Referencias

Northwestern University Archives (2009). Walter Dill Scott. Recuperado 14 de mayo de 2018. Disponible en http://exhibits.library.northwestern.edu/archives/exhibits/presidents/scott.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com