ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA MODERNA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 14

En primer lugar, es necesario contextualizar a la Psicología Ambiental dentro de dos referentes disciplinares de carácter más general. En primera instancia, hay que situarla dentro de las diversas áreas que configuran las Ciencias Sociales y, en especial, la Psicología Social Aplicada, ya que una parte importante de sus referentes teóricos, epistemológicos y metodológicos provienen de la Psicología Social. En segundo lugar, hay que ubicar a la Psicología Ambiental dentro del conjunto de disciplinas que se ocupan del estudio del entorno, bien sea natural o construido, siendo éste un ámbito considerablemente extenso y complejo en cuanto a las materias que lo integran.

El objeto de estudio característico de la Psicología Ambiental es la interacción entre las personas y sus entornos. Esta interacción se inserta necesariamente dentro de un contexto social (o de interacción social) por lo que los “productos” de esta interacción entre persona y entorno (incluyendo a la propia persona y al entorno) han de ser considerados antes que nada como productos “psico-socio-ambientales”. Es en estos términos que la cuestión planteada permite reconsiderar la Psicología Ambiental como Psicología Social Ambiental (Canter, 1988; Bonnes y Secchiaroli, 1995; Corraliza y León, 1996).

Para entrar en materia, se parte de una idea preliminar que hacer referencia al medio ambiente parece tautológico, ya que medio y ambiente son sinónimos, por lo cual es necesario establecer esta consideración inicial.

Desde finales de los cincuenta, hasta mediados de los años ochenta, la mayoría de producción considerada psicología ambiental, estaba centrada en el entorno construido, la ciudad, los entornos laborales, institucionales, entre otros, y su interacción con el comportamiento humano y social. La orientación hacia la sostenibilidad constituye la redefinición de su objeto y objetivo que puede caracterizar los desarrollos de este ámbito en los noventa. Es por ello que en algunos textos hemos hablado de una transición de una 'psicología de la arquitectura' a una 'psicología ambiental verde' (Pol, 1993).

La Psicología Ambienta formula un axioma indiscutible: TODA CONDUCTA TIENE LUGAR SIEMPRE Y NECESARIAMENTE EN UN CONTEXTO AMBIENTAL.

El término ambiente en psicología implica aspectos tales como:

• Psicológicos

• Sociales

• Interpersonales

• Culturales

• Organizacionales

CARÁCTERÍSTICAS DE LA  AMBIENTAL

 La participación interdisciplinar es considerada como uno de los rasgos definidores de esta disciplina.

 Por su carácter eminentemente aplicado, se define por su marcado pragmatismo, estos es su capacidad para resolver aspectos concretos y abordar nuevas cuestiones ambientales.

 Multiplicidad metodológica: ocupa diversos enfoques teóricos y metodológicos y de ámbitos de aplicación.

 Como ámbito disciplinar su consolidación se produce en la década de los sesenta.

Los temas de estudio de la psicología Ambiental pueden conformarse en una estructura que se integra por algunos de los siguientes bloques, reseñados en los principales manuales de la materia:

I. Temas concernientes a la relación entre los aspectos del espacio físico y la conducta espacial. Aquí se incluyen estudios sobre las dimensiones físico-espaciales de la conducta, los conceptos de espacio personal, territorialidad, privacidad, hacinamiento (crowding) y el análisis de los procesos relacionados con el tema de la apropiación del espacio.

II. Aspectos relacionados con la adaptación de las personas a las variables ambientales, incluyendo teorías sobre estrés ambiental, sobrecarga y deprivación ambientales, efectos psicofisiológicos y conductuales producidos por el ruido, la iluminación, las vibraciones, la temperatura u otros factores climáticos y ambientales, las relaciones entre variables ambientales y rendimiento así como su incidencia en determinados entornos (hospitales, lugares de trabajo, etc.).

III. Aspectos relacionados con la forma en que las personas accedemos al conocimiento ambiental. Caben destacar los estudios y teorías sobre la percepción ambiental, la cognición ambiental y el estudio de mapas cognitivos, la representación de entornos socio-físicos así como el análisis del significado ambiental y de los aspectos aspectos emocionales y afectivos del entorno.

IV. Temas relacionados con la evaluación del ambiente. Incluyen estudios sobre personalidad y entorno, el tema de las actitudes ambientales y la conducta ecológica responsable, la evaluación de la calidad ambiental como ámbito de la calidad de vida y los estudios sobre preferencias

de paisajes.

V. Estudios centrados en grupos específicos de población considerando sus relaciones con el entorno sociofísico inmediato, fenomenos de reubicación o la adaptación funcional al espacio, destacando especialmente los ámbitos de infancia, vejez y discapacitación.

VI. La Psicología Ambiental también ha aplicado sus conocimientos al estudio de entornos específicos. Destacan en primer lugar los estudios y propuestas metodológicas en torno al concepto de “escenarios conductuales” (behavior settings) desde la perspectiva de la psicología ecológica. Además se incluyen

otros estudios centrados en entornos urbanos, residenciales, escolares, laborales así como entornos naturales.

VII. Otros tópicos de investigación en Psicología Ambiental. Aquí se incluyen otros ámbitos, algunos de ellos de reciente consolidación como estudios sobre la percepción del riesgo ambiental, Psicología Ambiental y problemas sociales, Psicología Ambiental y problemas medioambientales o la denominada Evaluación Post-Ocupacional (POE).

ALGUNAS DEFINICIONES DE  AMBIENTAL

Aragonés y Amérigo (1998) Disciplina que estudia las relaciones recíprocas entre las conductas de las personas y el ambiente sociofísico.

Pol. Valera y Vidal (1999) Disciplina que tiene por objeto el estudio y comprensión de los procesos psicosociales de las relaciones, interacciones y transacciones de las personas, grupos sociales o comunidades, sus entornos sociofísicos y los recursos disponibles.

Canter y Kraik (1981) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com