ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y metodo de la psicologia moderna


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Facultad de Ciencias Sociales

Y Humanidades

Carrera Psicología

Informe N°1

                                                                          Nombre: Diego Rosales Sepúlveda.

                                                               Docente: Alejandro Romero.

                                                                    Asignatura: Manejo del Estrés.

                                                  Carrera: Psicología.

Objetivo: El presente informe tiene como propósito dar a conocer las diversas actividades e información aprendida en los periodos académicos de clases de las semanas correspondidas, explicando de manera clara y ordenada los objetivos cumplidos.

Semana 1

Clase 1: Se conoció programa y la planificación del semestre. Expresamos nuestras expectativas y motivaciones como curso. Hubo una presentación de la asignatura, programa y cronograma de evaluaciones con el objetivo de que conozcamos la planificación durante el semestre.

Dinámica de presentación de los alumnos: “Mi nombre y mi gesto” Cada uno de los integrantes del grupo deberá ponerse de pie y pasar adelante, diciendo su nombre y realizando el gesto que mejor lo represente. Luego de ello, el segundo alumno debe repetir el nombre y el gesto del compañero anterior, y posteriormente su propio nombre y gesto. Continuará de esta manera hasta que el último alumno diga el nombre y gesto de todos sus compañeros, agregando también el suyo. El propósito de esta actividad inicial, o rompe hielo, es que el grupo conozca el nombre de sus integrantes.

En lo personal es una excelente actividad para conocernos y integrarnos entre todos y darnos cuenta que todos somos diferentes al momento de realizar una actividad en la que haya que representarse a unos mismo.

Clase 2: Lectura clase a clase “¿Cómo Crecer?”. (BUCAY, Jorge. Cuentos para pensar. México, Editorial Océano, 2012. 188p.) Luego la reflexionamos y comentamos entre todos. Posteriormente tal como en la primera sesión, cada alumno debe decir su nombre y qué parte de su cuerpo le pica; el segundo repite el nombre y qué le pica al compañero anterior, y luego decir su nombre y qué le pica a sí mismo. La idea es reforzar nuevamente el nombre de los integrantes del grupo y distender el ambiente para establecer la confianza.

Actividad práctica: “Autorretrato” El docente nos entregó una hoja a cada uno de nosotros para que realicemos un autorretrato. Consistió en dibujar la silueta de nosotros y agregar de manera clara características propias, sin que sea evidente para los compañeros. Al finalizar la actividad, el docente recogió los dibujos y los entrega al azar. Cada alumno expuso el dibujo, y según las características del mismo, indicará de quien cree que es.

Participamos activamente en la actividad, nos conocimos aún más y desarrollamos habilidades comunicativas que reforzó aún más la confianza entre nosotros como curso, fue entretenido.

Semana 2

Clase 1: Lectura clase a clase “Obstáculos”. (BUCAY, Jorge. Cuentos para pensar. México, Editorial Océano, 2012. 188p. )

Dinámica grupal: “El círculo” formamos grupos de 5 personas. Un integrante queda al centro y los demás forman un círculo, de tal manera que no quede espacio libre entre nosotros. La persona que está dentro del círculo debió balancearse hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, y nosotros debimos evitar que se caiga dándole el impulso necesario para recuperar la estabilidad.

Luego de eso realizamos una actividad práctica: “Mis fortalezas y mis debilidades”. Se nos pidió que dibujemos la mano derecha en una hoja, y en el lado opuesto que dibujemos la mano izquierda. En una de las manos escribimos nuestras virtudes o fortalezas, y en la otra nuestros obstáculos o debilidades.

En lo personal esta actividad nos permitió encontrarnos a nosotros mismos, dimos sugerencias para superar obstáculos ya que pueden ayudar a otros.

Clase 2: Lectura clase a clase “La Alegoría del carruaje”. (BUCAY, Jorge. La alegoría del carruaje. En su:  Hojas de Ruta: El camino a la Autodependecia. 3ª  ed. Océano, 2010. pp.1518. ) 

Luego realizamos una actividad en la que debimos reconocer emociones en imágenes que eran proyectadas por nuestro docente.

Hablamos de las emociones las cuales son reacciones a las informaciones (conocimiento) que recibimos en nuestras relaciones con el entorno. La intensidad de la reacción está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar nuestro bienestar. En estas evaluaciones subjetivas intervienen conocimientos previos, creencias, objetivos personales, percepción de ambiente provocativo, etc. Una emoción depende de lo que es importante para nosotros. Si la emoción es muy intensa puede producir disfunciones intelectuales o trastornos emocionales (fobia, estrés, depresión). (Bisquerra, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com