ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia una perspectiva feminista en la terapia


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Resúmenes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Hacia una perspectiva feminista en la terapia familiar.

Con el pasar de los años se han visto cambios sociales y en la estructura de la familia, hoy, es muy común ver a mujeres que trabajan y crían solas a sus hijos o familias reestructuradas donde deben aprender a convivir y sobrellevarse unos con otros.

En un pasado esto no era posible, ya que las mujeres dependían económicamente de sus maridos, no tenían la oportunidad de estudiar y mucho menos de trabajar, aquí la sociedad y el peso cultural eran o son dos factores que determinaban la situación de las mujeres, definiendo el futuro y la función que desempeñarían las mismas.

Actualmente dentro de la sociedad es más fácil encontrase con mujeres que ocupan ciertos puestos, que en un pasado solo podían ser desempeñados por los hombres, así como también es más común encontrar hombres implicados en mayor medida con el desarrollo y crianza de los hijos.

Dentro de la terapia las autoras del artículo proponen también dar un enfoque más feminista, con esto, ellas no tratan de justificar a las mujeres sobre la dinámica que pueda desarrollarse dentro de la familia ni de buscar culpables en los hombres.

Es importante conocer la postura de las autoras frente al feminismo el cual definen de la siguiente forma: …” El feminismo, acordamos, es un marco o visión del mundo humanista cuyo objeto son los roles, las reglas y las funciones que organizan las interacciones hombre-mujer” (página 31). Dentro de la terapia debemos saber que cada género tendrá una percepción distinta y ésta se debe al modelo educativo y cultura que se posea, pudiendo incluso el terapeuta no ser empático para con las mujeres que acudan a buscarlo y calificarlas como las responsables de las diversas situaciones que se desarrollan a su alrededor, porque de acuerdo a la cultura es la mujer la que determina el curso que tomaran dichas situaciones.

De igual forma nos hacen conscientes sobre el manejo de la terminología y como ésta es empleada de forma sexista, las autoras comentaban que incluso ellas la habían adoptado y como fue difícil tratar de modificarla sin que perdiera su objetividad.

El artículo me ha parecido bastante interesante, ya que hace una invitación a no ser parcial, pero sí a aplicar nuevos criterios dentro de la terapia donde no se busqué que la mujer se sienta culpable, sino que tenga la libertad para expresar su postura, su sentir y como se desempaña en su rol sin parecer controladora, o que le generé el sentimiento de que puede quedar sola y desamparada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com