ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA FAMILIAR FEMINISTA


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Síntesis  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 12

TERAPIA FAMILIAR FEMINISTA.

EL FEMINISMO Y LA FAMILIA.

Es importante comenzar diciendo que el feminismo empieza en el hogar. La familia ocupa un lugar central en el pensamiento feminista ya que es la fuente de la transmisión de las normas y valores de la cultura, es donde los individuos aprenden por primera vez lo que significa ser masculino o femenino y acerca de las definiciones de sí mismo. Cuando hablamos de feminismo nos referimos a la filosofía que reconoce que esta sociedad no permite la igualdad a las mujeres; por el contrario, está estructurada de tal manera que oprime a las mujeres y glorifica a los hombres. Esta estructura se denomina patriarcado.

La historia de la familia y de sus integrantes ha ido cambiando con el paso del tiempo, un ejemplo de ello es la aparición del concepto de “familia moderna” durante la era de la Revolución Industrial y, por consiguiente, está ligado a los cambios producidos tambien en esa época en la estructura familiar, durante esta época se le enseño sistemáticamente a la mujer que debía llegar a ser una excelente ama de casa y madre antes que alcanzar cualquier otra identidad posible. El amor mismo se invocaba como una manera de galvanizar las actitudes y conductas de la mujer a favor de su rol exclusivo como ama de casa y madre. De hecho, el término “ama de casa” no fue creado hasta el periodo industrial. El principal que hacer de las esposas era hacer tolerables los nuevos empleos industriales y burocráticos que desempeñaban los hombres creando y manteniendo un clima hogareño cálido y revitalizante. Se promocionaba a la familia como un “refugio” privado para compensar el clima “inhumano” de las fábricas de ese tiempo, sin embargo, el hogar no ha sido enriquecedor para las mujeres, y lo que es peor, ni siquiera ha sido seguro para ellas, ni para sus hijos El supuesto de que lo que sucede “detrás de las puertas cerradas” no es asunto de la sociedad ha provocado alarmantes cifras de violencia en contra de las mujeres y los niños. Es precisamente en este punto donde las feministas han develado la relacion entre la violencia —sexual, física y emocional— y la intimidad del hogar como ámbito propicio para el ejercicio de la prerrogativa masculina. Esta ideología de la intimidad sigue silenciando a miles de víctimas de la violencia doméstica.

LOS ESTEREOTIPOS DE LOS ROLES DE LOS GÉNEROS Y LA FAMILIA

El sexo es una categoría biológica referida a lo masculino o lo femenino. El género es un concepto social y entraña la asignación de ciertas tareas sociales a uno de los sexos y de otras, al otro sexo. Los estereotipos de género son el resultado de considerar que determinadas actitudes, conductas y sentimientos son apropiados solo para uno de los sexos. Los métodos de la cultura para formar a los niños en sus roles según el género se enseñan desde una edad temprana a no ver el género como un concepto social si no, por el contrario, a verlo como profundamente arraigado en la naturaleza humana por ejemplo “Los varones no juegan con muñecas”.

Existen tres supuestos centrales sobre los roles masculinos y femeninos:

 1) los hombres creen que deben tener siempre el privilegio y el derecho de controlarla vida de las mujeres;

2) las mujeres creen que son responsables de todo lo que va mal en una relacion humana,

3) las mujeres creen que los hombres son esenciales para su bienestar.

La perspectiva feminista pone en claro no solo las diferencias entre los géneros sino tambien el poder que ejerce uno sobre el otro. Los estereotipos de los roles basados en los géneros son perjudiciales para las familias. Oprimen y limitan los deseos, las expectativas, la conducta y el desarrollo de los individuos de la familia.

LA IDEOLOGIA DE LA FAMILIA “NORMAL”

Los conceptos predominantes de la familia “normal” constituyen una ideología basada en los estereotipos de los roles de los géneros: el padre como sostén económico y jefe de la familia; la madre como ama de casa de dedicación exclusiva, buena compañera de su esposo, encargada del cuidado de todos.  Las feministas, por consiguiente, están consagradas a contrarrestar la ideología de la familia “normal” debido a su inexacta representación de las familias reales. El analisis feminista tambien nos enseña a examinar todas las organizaciones en cuanto se refiere a la competencia y el perjuicio, la grandeza y la perversidad. El objetivo de las feministas no es salvar ninguna forma determinada de familia sino asegurar que las necesidades de cada individuo estén bien satisfechas. Las feministas exigen la re-elaboracion del lenguaje y la creación de modelos que puedan iluminar mejorías contradicciones y consecuencias del punto de interacción entre el género, el poder, la familia y la sociedad.

TERAPIA FAMILIAR FEMINISTA: HACIA UNA REFORMA

La terapia familiar feminista es la aplicación de la teoría feminista y sus valores a la terapia familiar. Mas concretamente, la terapia familiar feminista examina de qué manera los roles de los géneros y los estereotipos afectan a:

1) cada miembro de la familia

2) las relaciones entre los miembros de la familia

 3) las relaciones entre la familia y la sociedad

4) las relaciones entre la familia y el terapeuta.

La hipótesis de las feministas es que la terapia familiar ha aceptado los roles de los géneros vigentes y un modelo familiar tradicional, haciendo caso omiso de la opresión que impone a las mujeres. Esta falta de percepción se ha traducido en una teoría, una práctica y una formación que son opresivas para las mujeres.

La práctica de la terapia familiar feminista comienza a desarrollarse cuando los terapeutas toman conciencia de sus propios valores con respecto al género y examinan en que grado sus ideas sobre las diferencias entre el hombre y la mujer están basadas en estereotipos sexistas. Asi pueden evaluarse nuevamente la ideas sobre la familia y sobre otras maneras de relacionarse. Este proceso termina por hacer que los terapeutas reformen tanto sus teorías como su práctica de la terapia, rechazando algunos conceptos directamente, modificando otros y creando conceptos nuevos.

Es asi como el trabajo del terapeuta consiste en formular preguntas que hacen explicitas cuestiones, decisiones y conductas que demuestran en que grado existen la igualdad y la reciprocidad en la familia. La familia tendrá un terapeuta que ejerce la autoridad, manifiesta competencia y fija límites y que, a la vez, demuestra empatía, sensibilidad, respeto, protección y escucha con mucha atencion. El terapeuta feminista de la familia desea crear con los pacientes una relacion en la que estos lo perciban como una persona honesta, expresiva, cuestionadora, segura, amable, digna de confianza, benevolente, serena, colaboradora, imperturbable y sin prejuicios. El terapeuta analiza el significado que tiene el género para sus pacientes. El terapeuta usa este analisis para guiar las interacciones con los miembros de la familia en una forma que cuestione sus limitadas definiciones de lo masculino y lo femenino y los libere de ellas, al poner en tela de juicio los supuestos de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (323.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com