ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemisferios Del Cerebro


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Hemisferios Cerebrales

Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encéfalo, estos hemisferios en cuanto a tamaño son idénticos; es decir, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo.

Están separados por una misma cisura sagital profunda en la línea media: la cisura longitudinal del cerebro, que los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura, una gran comisura: el cuerpo calloso, conecta los dos hemisferios a través de la línea media y transfiere información de un lado al otro.

Ambos hemisferios le dan al cerebro su sorprendente capacidad de procesar y almacenar información e inician todos los movimientos deliberados del cuerpo. Estas tareas son responsabilidad de la materia gris, que es la superficie del cerebro (corteza cerebral) y las “islas” que hay en su interior. Cada región de materia gris tiene una función concreta, y las diferentes regiones colaboran para realizar acciones complejas, como leer y comprender. También nos dan nuestra consciencia, el conocimiento de nosotros mismos.

Dentro de cada hemisferio hay un centro de sustancia blanca que contiene varias masas grandes de sustancia gris. La materia gris está formada por cuerpos de células neuronales, y la blanca está formada por axones mielinizados. Los axones conectan entre sí a las neuronas y transmiten las señales de y hasta otras partes del cuerpo.

Estos axones mielinizados se extienden en tres direcciones principales:

Fibras de asociación: que conectan y transmiten los impulsos nerviosos entre las circunvoluciones del mismo hemisferio.

Fibras comisurales: transmiten los impulsos nerviosos entre circunvoluciones de un hemisferio cerebral al hemisferio cerebral opuesto. (cuerpo calloso, comisura anterior, comisura posterior).

Fibras de proyección: (fascículos ascendentes y descendentes) transmiten impulsos desde el cerebro y otras zonas del encéfalo hacia la médula espinal y viceversa.

La primera prueba de que las partes del cerebro tenían diferentes funciones llegó en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los pioneros del mapa del cerebro comenzaron sus investigaciones. Las primeras pistas provinieron de un accidente que se produjo en EE.UU.

Posteriormente, los neurólogos Paul Broca y Carl Wernicke comenzaron otras investigaciones, lo que les ayudaron a afirmar que cada hemisferio cerebral tiene una función distinta del otro. Llegaron a esta conclusión a través de la observación de lesiones cerebrales. Pacientes con lesiones en el hemisferio izquierdo reportaban graves problemas de lenguaje, mientras que los pacientes con lesiones en el hemisferio derecho presentaban una disminución en la visión.

Muchos años después otros científicos realizaron pruebas con pacientes que habían sufrido un seccionamiento del cuerpo calloso que es lo que une a los dos hemisferios. De esta manera pudieron con mayor exactitud conocer las funciones de cada hemisferio.

Hoy en día sabemos que los dos hemisferios funcionan tanto conjuntamente como aisladamente. En ocasiones uno está operando por sí solo y en otras se complementan usando el cuerpo calloso que los une como puente.

El hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y el hemisferio derecho controla el lado izquierdo. Es por eso que una embolia que afecte al lado izquierdo puede producir pérdidas funcionales y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo y viceversa; una embolia que afecte al lado derecho puede producir pérdidas funcionales y afectar destrezas motoras del lado izquierdo del cuerpo.

Por mucho tiempo se pensaba que el hemisferio izquierdo era el activo y el más valioso, mientras que el derecho aportaba poco. Hoy en día se sabe que esto no es verdad, los dos hemisferios son igualmente importantes y cada uno tiene su función específica. Es sólo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com