ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hemisferios del cerebro y su modo de percibir la realidad


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

Los hemisferios del cerebro y su modo de percibir la realidad

Publicado el noviembre 10, 2011 por Sandra Hernández

Sabemos que el cerebro se divide en dos hemisferios: el Hemisferio Derecho y el Hemisferio Izquierdo. También sabemos que estos dos están unidos por el Cuerpo calloso, el cual, si se llegara a cortar “aparentemente” no sucedería ningún tipo de cambio en el comportamiento humano.

Sabemos que el Hemisferio Derecho controla nuestro lado izquierdo del cuerpo, y que el Hemisferio Izquierdo controla nuestro lado derecho del cuerpo.

Sabemos que el Hemisferio Derecho está especializado para realizar tareas visuales y espaciales, artisticas y musicales y que el Hemisferio Izquierdo está especializado para realizar tareas de tipo logica, verbales, analítico, racional.

Sabemos por experimentos realizados con pacientes con epilepsia a los que se les cortó el cuerpo calloso impidiendo con esta cirugía tener la comunicación entre ambos hemisferios con el fin de que dejaran de tener los ataques epilépticos, al inicio no parecía tener consecuencia alguna el haber eliminado esta comunicación entre ambos hemisferios, pero al pedirles que realizaran tareas especializadas para cada hemisferio con el lado contrario del cuerpo al que este hemisferio controlaba no podían hacerlo así fuera de lo más simple la tarea como nombrar un objeto que era palpado con una mano, distinguir uno objeto determinado entre un montón, hacer una tarea que requiere precisión y exactitud, etc.

El paciente veía el anillo y aunque su mano palpaba una llave no podía nombrarla, diciendo por eso que era un “anillo” lo que tenía en la mano

Sabemos que percibimos la realidad exterior con nuestros sentidos y que es el cerebro el que procesa esa información de acuerdo a nuestros conocimientos que tenemos almacenados en la memoria para poderles darle un significado y continuidad. Sabiamos todo esto no se nos había dicho como aplicar esta información a la vida cotiana.

También sabemos que nuestro cerebro tiene un periodo crítico donde debe de estimularse ciertas habilidades y destrezas para que estas se desarrollen, y si no lo hacemos o nos pasamos de este periodo crítico para aprenderlas, nos costará mucho poder desarrollarlas más adelante, y a quienes no lo aprendieron en su periodo crítico se les considera en las evaluaciones como “atrasados” en las habilidades de tipo racional, numérico, verbal, y todas ellas forman parte de la especialidad del Hemisferio Izquierdo.

Pero lo que nunca nos hemos detenido a pensar es en el otro hemisferio y su periodo crítico para desarrollar sus habilidades. Esto, es parte por la educación occidentalizada que le da prioridad a lo racional y pensamiento lógico, esto es, valora más las habilidades del Hemisferio Izquierdo dándole prioridad para estimularlas.

Actividades como dibujar, soñar despiertos, la lectura, meditación, ejercicio físico, mecanografíar una carta, escribir un diario, la música, son por lo general tomadas en cuenta como actividades de tiempo libre y ocio, ya que estas nos relajan, perdemos la percepción del tiempo y sin necesidad de nombrar lo que estamos haciendo con palabras estamos experimentando una sensación de tener el control de lo que hacemos. (si alguien nos interrumpe en este estado de creación es como si nos agarraran de la mano y nos jalaran a la realidad que se cuenta con horas, es como si nos despertarán del estado en que estabamos sumergidos y lo mas extraño es que si nos preguntan que hacíamos no sabremos describir exactamente lo que haciamos ya que en este estado no existen palabras, y nos limitaremos a decir “dibujando” “escribiendo” “tocando la guitarra” “tonterias”, etc. todas ellas palabras que no alcanzan a describir la realidad que no sabe usar las palabras que es propiamente la del Hemisferio Derecho) sin embargo, estas actividades por muy estigmatizadas como perdidas de tiempo o tonterias, son las que estimulan al Hemisferio Derecho.

Catalogar como “perdida de tiempo” a estas actividades nos hace caer en un grave error, ya que estas actividades estimulan y además forman parte de la salud mental de los individuos. Una vida planeada en actividades racionales nos hará sentir que “algo nos falta”, al igual, una vida “soñando e imaginando” nos hará caer en un gran abismo de “burbuja rosa” la cuál no es nada apto para poder sobrevivir en la realidad exterior conservando un estado de salud mental bueno. Los que viven solo de lo racional caen en el enajenamiento y estrés, los que viven solo de imaginar caen en depresiones y desencantos de la vida evadiéndola con sustancias nocivas y excesos de todo tipo. Ahora bien, usar ambos hemisferios es lo ideal para sentirse pleno y feliz con la vida, con uno mismo, con nuestro trabajo y lograr cumplir nuestro plan de vida.

Dos formas de ver una misma realidad: René Magritte representa muy bien nuestros dos cerebros en una misma persona: el Hemisferio Derecho subjetivo y el Hemisferio Izquierdo Objetivo.

Ambos hemisferios deben trabajar en equipo o saber en que momento uno debe hacer el papel principal y cuando debe dejar su protagonismo. El primer problema que tenemos es que nunca se nos enseñó cómo hacer eso ya que teníamos una idea un tanto desvalorizada de la función de este hemisferio. Pero sabiéndolo tendremos la oportunidad de conocer más sobre nuestro cerebro y cómo poder usarlo para nuestros objetivos: el Hemisferio Derecho no solo se usa para el “ocio” sino que es valiosísimo para la resolución de problemas, desarrollar nuestra intuición que nos llevará a acertar en problemas, desarrollaremos la imaginación y nuestra capacidad de crear innovaciones en nuestro campo de trabajo.

Siempre se nos dice que para innovar debemos de aprender a ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com