ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermann Ebbinghaus: El Desarrollo De La Psicología Experimental Y Su Asociación Con El Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  4.656 Visitas

Página 1 de 3

Psicólogo alemán que fue el primero en estudiar científicamente la memoria. Estudió en la Universidad de Bonn, donde obtuvo su doctorado en 1873. Contribuyó de manera notable al convencimiento de que los métodos de análisis cuantitativos eran aplicables a los procesos mentales superiores.

Realizó una gran cantidad de experimentos muy fiables para las fechas en las que eran desarrollados. Con estos experimentos intentó formular leyes fundamentales de la memoria humana. Realizó una prueba, con el fin de explorar la memoria, conocida como el "test de lagunas", basada en la repetición de frases en las que se habían omitido voluntariamente algunas palabras. Con este trabajo no sólo esperaba que se pudiera trabajar en la comprensión de la naturaleza del aprendizaje y el olvido, sino que tuviera un valor práctico en el terreno educativo.

Herman Ebbinghaus fue el primero en investigar experimentalmente las propiedades de la memoria humana. Influenciado por los empiristas británicos, Ebbinghaus asume que el proceso de cometer algo a la memoria implicaba la creación de nuevas asociaciones y que estas asociaciones se vería reforzada con la repetición. Para observar este proceso, se diseñó un conjunto de temas que se cometieron en la memoria que no tienen las asociaciones anteriores, las llamadas sílabas sin sentido . Estos consisten en una secuencia de consonante, vocal, y consonante ( CVC ), que no especifica nada en la lengua - en Inglés, CAJ sería un ejemplo. Ebbinghause construye listas de quizás el 20 de estos elementos y luego procedió a memorizar estas listas de manera sistemática. Leía el primer elemento, por ejemplo a sí mismo, a continuación, pasar a la orden del día, repita a sí mismo, y así sucesivamente, pasando la misma cantidad de tiempo en cada artículo. Una carrera completa a través de la lista constituía una sola repetición.

Después de un cierto número de repeticiones, Ebbinghaus trataría de recordar los elementos de la lista. Resultó que su capacidad para recordar los elementos mejorados como el número de repeticiones se acercó, rápidamente al principio y luego más lentamente, hasta que finalmente la lista fue dominada. Esta fue la primera curva de aprendizaje .

Para probar la retención, Ebbinghaus practicó una lista hasta que fue capaz de repetir los elementos correctamente dos veces seguidas. Él esperó períodos de tiempo variables antes de probar a sí mismo de nuevo. Olvidando resultó que se produzca más rápidamente poco después del final de la práctica, pero la tasa de olvido lento el paso del tiempo y el menor número de elementos podría ser recordado. Esta curva representa el la primera curva de olvido.

Luego de haber leído la historia y el aporte de manera teórica con respecto a Ebbinghaus, podemos decir que en cuanto a su relación con el Aprendizaje es positiva ya que este obtiene una considerable mejora con el descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com