ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ped


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Conociendo la cultura de un grupo social en profundidad, podemos desprender la forma en que ha sido capaz de perdurar en el tiempo. En este sentido, hay dos componentes importantes dentro de la cultura: La técnica con que el hombre hace frente a las hostilidades que presenta el medio ambiente y las reglas de convivencia que le permiten vivir en comunidad. Gracias a su naturaleza racional, el hombre ha sido capaz de crear herramientas que facilitan su desarrollo en un medio que no siempre puede ser favorable para sus necesidades. Además, “El hombre es por naturaleza un animal social” (Aristóteles), en consecuencia su inteligencia le lleva a concretar parámetros que conducen a una coexistencia pacífica dentro de su grupo social.

“En resumen, una cultura es el conjunto de facultades y habilidades no puramente instintivas de que dispone un grupo de hombres para mantenerse vivo singular y colectivamente” (Abbagnano N., Visalberghi 1964)

Ambas capacidades escapan al puro instinto. Aprender los aspectos que nos distinguen del resto de los animales únicamente se hace posible mediante la educación. No obstante, esta transmisión educativa requiere un lenguaje que la comunique y la influencia de humanos que ya forman parte de una cultura. La ausencia de estos factores limitaría fuertemente el desarrollo del individuo como persona, quedándose en los estándares más básicos del carácter humano. El proceso educativo toma un tiempo considerable de nuestra vida, puesto que además de no estar inscritas estas habilidades en nuestro instinto, su complejidad y extensión demanda mucho más tiempo para su aprendizaje.

La educación es vital dentro de la supervivencia de una cultura, ya que garantiza su llegada a las nuevas generaciones, que no solo utilizarán sus herramientas para mantenerse vivo grupal o individualmente, también se encargaran de cuidarlas y hacerlas evolucionar en medida que lo estimen necesario.

Llegar a la conclusión de que el nivel de evolución de una cultura se relaciona con su edad cronológica es demasiado apresurado, muchas de estas son llamadas estáticas o primitivas porque se mantienen herméticas a los modos de supervivencia ajenos a su tradición, considerando que el mejor modo de supervivencia es proteger lo propio. Los grupos humanos que si están abiertos a las novedades que se encuentran fuera de sus límites culturales, por el contrario, sobreviven de la innovación y perfeccionamiento de sus técnicas. Estas sociedades civilizadas o secundarias, si pueden ser llamadas más jóvenes, por el hecho de que se renuevan constantemente.

“…las llamadas sociedades civilizadas o secundarias son aquellas cuya cultura está abierta a las innovaciones y posee instrumentos aptos para hacerles frente, comprenderlas y utilizarlas. Estos instrumentos son forjados por el saber en todas sus formas, y, para ser precisos, por el saber racional, el cual, desde este punto de vista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com