ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la psicoterapia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 12

La historia de la psicoterapia.

  1. El PROBLEMA DE LA DEFINICION DE LA PSICOTERAPIA:

Parloff (1976) 130 enfoques terapéuticos, Corsini (1981) 250 enfoques con una continua expansión.

Fexias, miro en 1993: definieron el concepto como “Tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos en contexto de una profesión.” Con valor del proceso interpersonal entre cliente y terapeuta.

Personalidad del cliente: Pautas de comportamiento, diversidad hacia el factor común.

Se especializa para los psicólogos o psiquiatras pero otros profesionales como consejeros, trabajadores sociales pueden ejercer el enfoque psicoterapéutico.

  1. EL DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOTERAPIA:

Desde las sociedades primitivas estaban vinculadas a metáforas sobrenaturales y de carácter místico.

Las enfermedades se vinculaban al fenómeno de la “posesión” de un alma extraña ocupando la del paciente y la ceremonia terapéutica consistía en una serie de ejercicios por el hechicero o chaman y esta se adoptó por tres formas: expulsión del espíritu por medio de procedimientos mecánicos, transferencia del espíritu o la extracción de este por medio de “conjuros o procedimientos psíquicos.

En el mundo antiguo (Grecia)  la psicoterapia surgió por medio de los orígenes filosóficos y la medicina. De acuerdo a la edad media y el renacimiento el implemento de la medicina persistía (modelo galénico) fue la iglesia la que jugo el papel centras al considerar los trastornos mentales como obra del “diablo” por medio de “pecados”  y la “confesión” como el proceso terapéutico junto con otras medidas.

A partir del siglo XVII a XVIII surgió un enfoque más humanista hacia los enfermos mentales, (J. Luis Vives 1492-1540) enfatizaba que los padecimientos mentales era de naturaleza no divina, con un enfoque en la influencia de los astros (termino lunático). Por otra parte el medico Robert Burton (1576-1640) realzo más las causas emocionales dentro de las causas psicológicas y sociales de la patología mental. Durante el siglo XVIII al XIX Se determinó que las funciones corporales y emocionales estaban controladas por ciertas áreas del cerebro. Hoy en la actualidad el enfoque conductista desarrollo una nueva concepción de la psicoterapia cuestionando así el enfoque psicoanalítico y durante las últimas décadas las tendencias más actuales dentro de la psicoterapia se basan en la investigación y sus resultados, la tendencia a una búsqueda a modelos eclécticos y más integrativos seleccionando el tipo de terapia en función del cliente/paciente/terapeuta.

LOS PRINCIPALES MODELOS ACTUALES EN LA PSICOTERAPIA: se agrupan en cinco orientaciones. Los modelos psicodinámicos (consisten en modelos en donde el conflicto intrapsíquico tiene un papel central). Los modelos humanísticos-Existenciales (La persona busca auto realizarse siendo este el propósito general que guía sus acciones y da sentido a su vida, siendo el hombre el único dueño de su ser y acciones). El Modelos Conductual (se centra en el comportamiento humano y mira para erradicar el comportamiento no deseado o la mala adaptación). Los Modelos sistemáticos (se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad vista desde una perspectiva holística e integradora, donde lo importante son las relaciones y los componentes que a partir de ellas emergen). Y los Modelos Cognitivos (se basa en un modelo de los trastornos psicológicos que defiende que la organización de la experiencia de las personas en términos de significado afecta a sus sentimientos y a su conducta (Beck, 1967,1976).  El método terapéutico se basa en los elementos de La reformulación del problema, El uso de la resistencia, intervención paradójica, Prescripción de tareas, ilusión de alternativas, uso de analogías y cuestionamiento circular.

Da como esto el resultado de la psicoterapia siendo más efectiva y rápida que los cambios naturales de los pacientes sin tratamiento, suelen tener mejores resultados a largo plazo etc.

De acuerdo al movimiento integrador de la psicoterapia hoy en día emerge un movimiento fuerte en este campo integrador y que deriva de la influencia de ciertos factores (Nuevos enfoques, la imposibilidad de que un enfoque determinado sea el más adecuado para todos los casos, la constante búsqueda de adecuación del tipo de problema y como este que tipo de terapia es el mejor, énfasis en la relación terapéutica y en las características de la personalidad del paciente, factores socioeconómicos y económicos que presionan a los niveles asistenciales para así reducir los costos eficacia/tiempo.

Estos factores han llevado a plantear diversos enfoques de modelos integradores en la psicoterapia como es la integración de la técnica, la integración teórica, los factores comunes. De acuerdo al desarrollo de las distintas orientaciones psicoterapéuticas  que se han generado nos han brindado otros enfoques y con esto una mejor implementación dentro de la terapia una de ellas sería la Psicoterapia psicodinámica de tiempo limitado de Strpp y Binder (89) esta integra conceptos clínicos de distintas perspectivas psicodinámicas y su objetivo no era tanto la modificación de los síntomas si no la estructura del carácter del paciente que se expresa a través de sus relaciones interpersonales inadaptadas crónicas. Otras seria también la psicoterapia procesual y vivencial de Greenberg, Rice y Elliot (93) que consistía en un enfoque tanto de terapia breve como la larga, este enfoque es más activo y pone énfasis en una serie de intervenciones con tareas apropiadas al paciente/cliente. La psicoterapia breve centrada en la solución de Shanzer (93) fue a partir de un supuesto básico de que todos los pacientes cuentan con recurso para cambiar y que ningún problema sucede de manera permanente así trata de catalizar los recursos de los pacientes para que participen.

Hablando de la psicoterapia y el implemento de los fármacos dependiendo a que enfoque se dirija su relevancia y/o importancia varían, porque si para la psicoterapia psicodinámica la relación entre el fármaco es problemática y esto se vuelve más evidente en el psicoanálisis ya que esta no se centra en el síntoma sino en el conflicto mientras que el uso de farmacología se centra en el síntoma y su resolución. Para la psicoterapia conductual viene matizada por la relación entre la psicología conductual y la medicina ya que cuenta con aspectos de interacción, cooperación y conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com