ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CLINICA Y EVALUACIÓN PSICOLOGICA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 10

PSICOLOGIA CLINICA I

HISTORIA CLINICA Y EVALUACIÓN PSICOLOGICA

Integrantes

ANGELA BECERRA MONTENEGRO

HEIDY CASTRO TORRES

LEIDY CRIADO GARCIA

Docente

GUILLERMO STAADEM MEJIA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

SANTA MARTA D.T.C.H

2014

HISTORIA CLINICA Y EVALUACIÓN PSICOLOGICA

La evaluación psicológica es una valoración dada por un profesional de la salud mental, como un Psicólogo o Psiquiatra, encargado de establecer el estado de salud mental de una persona. La evaluación se realiza con el fin de dar un diagnóstico de alguna enfermedad mental que pueda tener dicho paciente o persona.

Para Fernández Ballesteros la evaluación psicológica (1992 p.17) …”es aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento (a los niveles de complejidad que se estime oportunos) de un sujeto humano o grupo especificado de sujetos con distintos objetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección, predicción, explicación, cambio y/o valoración) a través de un proceso de toma de decisiones en el que se encardinan la aplicación de una serie de dispositivos, tests y técnicas de medida y/o evaluación…” Mikulic(s.f)

Como se ha mencionado, La evaluación que realiza un Psicólogo clínico consta de varios dispositivos o técnicas dentro de las que se destaca como principal, la entrevista clínica, que es aquella herramienta esencial y primordial de trabajo, y el procedimiento metodológico que hace al psicólogo clínico distintivo de otros miembros del equipo multidisciplinario en las ciencias de la salud. Puesto que la entrevista es donde el psicólogo hace contacto con el paciente, a través de una interacción intencionada, sistemática y profesional con la finalidad de evaluar el pensamiento, sentimientos y conducta de este.

La entrevista clínica, como técnica y proceso de la clínica psicológica es el procedimiento que mejor debe dominar cualquier psicólogo clínico, asimismo la entrevista es la herramienta para ir más allá de la simple semiología descriptiva e interpretar las percepciones del contexto y la visión de la situación por parte del paciente.

Sullivan (1954) & Pope ( 1979) Citado por () Se recogen los siguientes aspectos: una conversación y/o relación interpersonal entre dos o más personas, con unos objetivos determinados, en la que alguien solicita ayuda y otro la ofrece, lo que configura una diferencia explícita de roles en los intervinientes. Estos roles marcan una relación asimétrica, puesto que uno es el experto, el profesional, y otro es el que necesita de su ayuda.

Bleger (2002) Citado por () La entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales se verifican y aplica el conocimiento científico.

Para llevarla a cabo no sólo se precisan conocimientos teóricos y técnicos sobre el proceso de entrevista, sino también habilidades y destrezas sociales y comunicativas para abordar la faceta interpersonal. Estas estrategias y habilidades se adquieren con conocimientos específicos, esfuerzo diario y uso por parte de los profesionales que la utilizan, destrezas que se empiezan a adquirir en la formación básica. Pades (s.f)

También en todo proceso clínico se hace uso de la historia clínica la cual es definida según González, Jovellar (s.f) como el registro completo realizado de forma confidencial a todo tipo de paciente que atendemos por primera vez en un servicio de Psicología, hasta que nos despedimos definitivamente de él, en donde establecemos un diálogo de tal forma que se entienda, conozca y comprenda al enfermo generando así una relación psicólogo - paciente de considerable valor terapéutico. Para evitar posibles omisiones en la recogida de datos que debemos efectuar, se han confeccionado las historias protocolizadas, cuya ventaja supondría la uniformidad de criterios y posterior facilidad a la hora de elaborar el diagnóstico. ..Todo ello unido a los diferentes tipos de exploraciones, psicopatológica, a las pruebas complementarias, diagnóstico y adecuado tratamiento, conformará los principales apartados de una completa historia de nuestro paciente o consultante. ..El orden en que se analicen estas áreas dependerá de la demanda del paciente, de su actitud y de las propias preferencias del psiquiatra.

El formato semiestructurado es el más recomendado por los distintos autores, para la historia clínica, debido a que permite cierta flexibilidad en la realización de la misma, a la vez que proporciona una línea basal para desarrollar la entrevista. Rodríguez, Herreros (s.f).

Es importante resaltar que la característica principal de la historia clínica es su confidencialidad. La comunidad científica internacional, los Colegios de Psicólogos, las sociedades científicas de terapia y consejería, así como los grupos de investigación y trabajo en psicología e intervenciones en desarrollo humano han definido claramente principios que regulan el manejo de datos confidenciales a partir de los cuales las relaciones asimétricas que se establecen en estos ámbitos exigen al profesional terapeuta o consejero deberes específicos de salvaguarda de la información, la beneficencia y la autonomía, de los consultantes y de la comunidad en general.

Para continuar con la evaluación psicológica, según varios autores Anónimos, (s.f) Los orígenes de las actividades de evaluación psicológica clínica pueden encontrarse en las culturas antiguas y las contemporáneas con menos desarrollo científico y tecnológico, así como el camino seguido por la psicología científica y las ciencias afines hasta llegar al estado actual de cosas en este ámbito, deben considerarse distintos aspectos o factores de influencia como:

• El desarrollo de la Psicopatología, el Psicodiagnóstico y en especial de las clasificaciones diagnósticas. Es el estudio de la psicología anormal o psicopatología es uno de los principales temas para la evaluación en la psicología clínica que se centra en la observación de los problemas y los trastornos de los pacientes o personas dándole como resultado un diagnóstico, para lo cual el psicólogo debe basarse en la guía del DSM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com