ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia clinica. dependencia a la heroína y marihuana


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO EN CLASES

FECHA: 07/09/2016

Paciente de 17 años oriundo de la ciudad de Guayaquil, según lo referido en el caso tiene una dependencia a la heroína y marihuana, uso de alcohol y cocaína con un tiempo de consumo de 5 años pues el inicio se dio a los 12 años de edad. El desencadenante para que el paciente comience con el uso de sustancias psicotrópicas es la despreocupación que comenzaron a tener sus padres hacia él, pues a raíz del nacimiento de su hermana y al ser la única mujer la atención de sus padres se centró en ella, por lo que el paciente sintió rechazo y comenzó a tener más libertad llegando a conocer a “personas” que le inculcaron el consumo.

Dentro de los datos positivos el hermano y un tío del paciente son dependientes a la marihuana y es por este medio donde los padres deciden enviar al paciente a una clínica pues comenzaba a destruirse la relación y la confianza entre ellos ya que el paciente realizaba constantes robos en su hogar para conseguir la droga.

En relación que el hermano del paciente se encontraba en Portoviejo en una clínica la madre del paciente le refirió con una foto “mira a tu hermano esta mejor, está cambiando, está gordo se lo ve muy bien, porque tu no lo intentas” entonces a raíz de las palabras de su madre el paciente decide ingresar a la clínica pues actualmente tiene 8 meses residiendo en esta institución.

Ya paso los 6 meses de internamiento, sus padres aún siguen pagando las mensualidades en la clínica pues tiene 2 meses en los cuales volvió a retomar sus estudios en un colegio nocturno cerca de la clínica.

  • Utilizar la lógica que propone el Modelo Transteorico del Cambio en función de explicar la situación actual del paciente, proponer la conducta a seguir y pronosticar estado de la recuperación.

Según la situación actual, el paciente se encuentra en el estadio de mantenimiento pues tiene 8 meses sin consumir, motivo por el cual el paciente no ha dejado la clínica, ya que asume que si sale de la clínica y regresa al contexto que antes estaba volvería a consumir y no cumpliría con el propósito que él tiene, es decir se encuentra en abstinencia, cabe recalcar que el paciente al ingresar a la clínica lo hizo por decisión propia y directamente con la intención de cambiar por lo que se deduce que entró en el estadio de contemplación.

Dentro de la conducta a seguir se propone la aplicación de la estrategia denominada Role – Playing, la cual consiste en que el paciente mantenga su tiempo libre en actividades que beneficien el no consumo como: cumplir las tareas de su proyecto de vida, asistir al colegio, trabajar, etc.

  • Psicoterapia individual  para superar los conflictos con sus padres y mejorar la situación de ambos para que este constituya un factor de protección.
  • Realizar una restructuración ambiental para que le brinde la confianza de salir del centro de rehabilitación e intentar llevar una vida normal fuera de la clínica, por ejemplo evitando el contacto con los consumidores y los lugares donde frecuentaba, ya que esto puede favorecer en la recaída
  • Definir un contrato terapéutico en el que se determinen propósitos y acciones que el paciente debe seguir para prevenir la recaída, como por ejemplo: comer chocolate, comer pan, bañarse y acudir a una persona que lo sostenga en momentos de ansiedad por consumir.
  • Como complemento de la terapia; aprender técnicas que ayuden al paciente si existe un momento de craving como la relajación o mejorar la ansiedad dependiendo de las reacciones que provoque el deseo de consumir.

Como parte del pronóstico proyectamos que a mediano plazo el paciente a medida que vaya solucionando los conflictos familiares y mejorando la relación con sus padres va a fortalecer los factores de protección y con las técnicas adquiridas en terapia o cursos de relajación va a tener más formas de conservarse en el estadio de mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com