ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Psicología – Cátedra Rossi


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – FACULTAD DE PSICOLOGIA

[pic 1]

Historia de la Psicología – Cátedra Rossi

Docente: Sourigues Santiago

Parcial domiciliario

        

Contacto: paolavcardozo@hotmail.com

Libreta Universitaria: 956257150

Segundo Cuatrimestre, octubre de 2019

Consiga elegida: Desarrolle la relación entre cuerpo, alma/mente y pasión en Descartes y Hume. ¿Qué implica que la pasión sea concebida como impresión de reflexión en Hume? ¿Qué ruptura plantea el naturalismo y el romanticismo en el siglo XIX?

  • Relación entre cuerpo, alma/mente y pasión en Descartes y Hume:

Descartes, fue un físico y filósofo francés, representante de la ciencia moderna del siglo XVII. Se apoya en varios aportes de la geometría, y pretende fundar una ciencia con las bases de las matemáticas.

Concibe el alma como la razón por la cual existimos, entendiéndola como la unidad de pensamiento en el hombre. Introduce así el método analítico, e indica que mediante el uso de la razón se conoce la verdad única. Este método exige que se divida al todo en las más mínimas partes posible y a través de este se logra el conocimiento.

Él Plantea entonces que el hombre se encuentra formado por una doble sustancia, el alma (res cogitans) y el cuerpo (res extensa) como dos órdenes opuestas del ser. El cuerpo es aquello que se tiene en común con otros seres inanimados. En esa misma línea de pensamiento indica que estar compuesto por estas dos sustancias es un defecto ya que los hace dudar, y por eso Dios es perfecto porque solamente esta formado por la res cogitans.

El cuerpo, como sujeto independiente obra a través de una acción contra el alma, que esta vive como una pasión. Quiere decir esto que las pasiones si bien son vividas con el alma, tienen un fundamento fisiológico mecanicista, es decir que se originan en el cuerpo. Todo lo que concebimos en nosotros y no puede ser atribuido al cuerpo corresponde al alma. Las pasiones para Descartes serian causadas por la agitación de una pequeña glándula en el cerebro que es movida por los espíritus. Al cuerpo corresponde el calor y el movimiento que se origina gracias a los “espíritus animales” es decir corpúsculos materiales que hay en el cerebro y los músculos, el cuerpo consiste en una maquina y sostiene una fisiología mecanicista.

Hay 2 tipos de pensamiento del alma. Acciones del alma que son todas nuestras voluntades que dependen de ella y pueden ser acciones del alma que terminan en el alma misma, pensamiento. Y Acciones que terminan en nuestro cuerpo, movimiento. Por otro lado, tenemos las pasiones del alma, que son las percepciones, conocimientos, sentimientos y emociones del alma que se encuentran en nosotros, recibidas de las cosas que son representadas por las pasiones, y estas pueden ser provenientes del alma que son percepciones de nuestra voluntad, imaginaciones y pensamientos que de ella dependes o pueden ser provenientes del cuerpo.

Identifica 6 pasiones primaria: La admiración, alegría, tristeza, amor, odio y deseo. E indica que todas las pasiones son buenas por naturaleza en tanto no se exceda o se use de mala manera, y postula acá la voluntad como un remedio.

Hume, por otro lado, fue un empirista escoces del siglo XVIII, siglo de las revoluciones. Tuvo como método la inducción y observación.

Construyo su conocimiento a través de la empírea, la experiencia. Partió de la asociación de fenómenos observables similares para crear principios generales. En esto diferencia a lo propuesto por Descartes que se baso en la matemática, la lógica y deducción.  Para Hume el conocimiento se va construyendo en la experiencia, es decir que lo innato queda fuera de circulación. Plante la percepción como el momento fundante y las pasiones como algo secundario, están en un momento posterior al encuentro con el objeto. Primero es el encuentro, es decir la impresión, lo que sentimos tal como hacen su primera aparición en el alma luego de estar en contacto con un objeto externo del mundo real que produce placer o displace. Al asociarse con las ideas, surgirá la pasión. El cuerpo para Hume ya no está, le interesa, pero Hume no habla de la interioridad del cuerpo. Lo que le interesa se encuentra ubicado del cuerpo hacia lo exterior.

  • ¿Qué implica que la pasión sea concebida como impresión de reflexión en Hume?

Hume describe que las impresiones son dobles, aparecen como impresiones e ideas a la vez; los objetos generan impresiones sensibles, que serían percepciones que se imprimen con fuerza y violencia (sensaciones, emociones y pasiones) apareciendo en el alma. Las impresiones sensibles dejan impresiones más débiles, a las que llama impresiones de reflexión, en el pensamiento y razonamiento (ideas). Así Hume hace una diferencia entre “sentir” y “pensar”, que se basa especialmente en una cuestión de intensidad; una impresión va seguida de una idea que se le asemeja y que es diferente solo en grado de fuerza y vivacidad, nuestras impresiones son siempre la causa de nuestras ideas, nunca viceversa. Con esto quiere decir que las llamadas impresiones de reflexión que provienen de la idea de placer/displacer (es decir que la orientación de la pasión viene dada por el objeto) implica que se asocia a una impresión de las que resultan pasiones directas (alegría, tristeza, miedo, esperanza, deseo) o indirectas (orgullo, humildad, amistad, amor, odio).

  • ¿Qué ruptura plantea el naturalismo y el romanticismo en el siglo XIX?

Las pasiones en Hume son secundarias, están en un momento posterior al

encuentro con el objeto. Lo primero es el encuentro, es decir, la impresión, lo que

sentimos tal como hacen su primera aparición en el alma luego de estar en contacto

con un objeto externo del mundo real que produce displacer o placer. Y luego al

asociarse con la ideas, imágenes débiles de las impresiones en el pensamiento y

razonamiento, surge la pasión.

Las pasiones en Hume son secundarias, están en un momento posterior al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com